jueves, 7 de julio de 2022

EL AYUNO: ¿QUÉ ES? ¿PARA QUE SIRVE? ¿CÓMO SE HACE?

               

    “Pero este género no sale sino con oración y ayuno.” Mateo 17:21

Algunos dicen que hay distintas clases de ayuno, por ejemplo; ayuno húmedo, que puedes tomar agua, o jugos; ayuno parcial, que es dejar de comer carnes; otros van más lejos, diciendo que ayunan no comiendo espagueti, o dejar de ver televisión, etc. Pero bíblicamente ayuno es dejar de comer alimentos, y líquidos; o sea un ayuno total. El ayuno trae grandes beneficios al cuerpo y al espíritu. El ayuno no es para adelgazar, ni tampoco es malpasarse, sino que tiene propósitos más elevados.

Enseñanzas de Jesús sobre el ayuno.  Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. (Mt 6:16-18)  

Jesús nos enseña a ser discretos a la hora de ayunar. Primero, el ayuno no es para presumir, no debemos andar diciendo que estamos ayunando, o querer hacerlo para aquímostrar a los demás que somos muy espirituales. Segundo, el ayuno debe ser secreto, y Dios nos recompensará en público.

Jesús enseñó que cuando él ya no estuviera en la tierra los discípulos tenían que ayunar, es por eso que es necesario que ayunemos. Entonces vinieron a él los discípulos de Juan, diciendo: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos muchas veces, y tus discípulos no ayunan? Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán. (Mt 9:14,15)

Jesús nos enseñó con el ejemplo, el ayunó cuarenta días con sus noches, algunos dicen que él pudo porque era Dios, pero recordemos que también era hombre, y él sintió la misma hambre que sentiría cualquiera de nosotros. Si él siendo el Hijo de Dios ayunó cuánto más nosotros debemos hacerlo. Jesucristo sabía todo lo que se necesitaba para triunfar en su obra redentora, lo que iba a enfrentar, por eso después del bautismo lo primero que hizo fue ayunar, antes de salir a predicar. Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto por cuarenta días, y era tentado por el diablo. Y no comió nada en aquellos días, pasados los cuales, tuvo hambre. (Lc 4:1,2) Después de enfrentar al diablo y vencerlo, regreso del desierto en el poder del Espíritu; y eso sucede cundo ayunamos Dios nos da poder para vencer las tentaciones, el pecado, y las fuerzas de las tinieblas. Y Jesús volvió en el poder del Espíritu a Galilea, y se difundió su fama por toda la tierra de alrededor. (Lc 4:14)

Jesús también nos enseñó a ayunar para expulsar demonios, y en casos donde no basta con orar, sino que tenemos que ayunar, en problemas difíciles, o en enfermedades de muerte, hay que ayunar con la familia si es cristiana, o con la iglesia. Pero este género no sale sino con oración y ayuno. (Mt 17:21)

¿Cómo se hace un ayuno? Lo primero que uno debe tener es un propósito definido. Uno de los propósitos más importantes es buscar el rostro de Dios, la presencia de Dios, para humillarnos y depender de él, para que él nos use en su obra; para buscar su dirección, su guía, y su poder. Tocad trompeta en Sion, proclamad ayuno, convocad asamblea. (Joel 2:15) Entonces Saulo se levantó de tierra, y abriendo los ojos, no veía a nadie; así que, llevándole por la mano, le metieron en Damasco, donde estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió. (Hch 2:8,9) Otro propósito es por algún problema que no tiene solución como el caso de Ester, que fueron librados ella y su pueblo de morir… Vé y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca. (Est 4:16) Lo mismo sucedió con los ninivitas que se arrepintieron en ayuno y Dios los perdonó, y los libró del juicio. E hizo proclamar y anunciar en Nínive, por mandato del rey y de sus grandes, diciendo: Hombres y animales, bueyes y ovejas, no gusten cosa alguna; no se les dé alimento, ni beban agua. (Jon 3:7)

Segundo, ya que tienes tu propósito; en la noche antes de dormir has una oración a Dios, y dile el propósito de tu ayuno, y a qué hora piensas terminarlo. Al siguiente día vuelves a orar para que Dios te ayude. Durante el ayuno procura no enojarte, ni pelear, procura estudiar la Biblia, dedica ese tiempo para Dios, en oración y meditación de su palabra. Cuando termines el ayuno, entrega tu ayuno como una ofrenda a Dios, y dale gracias por ese tiempo, confía en Dios que él lo ha recibido, y espera la respuesta.

El tiempo de ayuno cada uno lo propone según sus fuerzas y su deseo de estar con Dios; puede ser después de mediodía, un día completo, dos días, o más. Las veces que uno ayuna también ya es de que cada quien, pero por lo menos una o dos veces por semana hay que hacerlo, y no como algunos ayunan cada año. Otra cosa que cuando uno ayuna si somos casados, hay que ponernos de acuerdo con el cónyuge, porque debemos abstenernos de las relaciones sexuales. No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia. (1 Co 7:5)

miércoles, 6 de julio de 2022

LA ORACIÓN: ¿Qué es la oración? ¿Cómo orar? ¿A quién orar?

 

                 “Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis.” Mt 21:22

Orar viene del Lat. Orare, y quiere decir “hablar, pedir o rogar por algo”. Orar también es suplicar, adorar. Orar es hablar con Dios, todos sabemos hablar, o platicar con alguna persona, así que no es tan complicado aprender a orar. Dios es un ser personal; habla, escucha, siente, por eso no debes dudar que él te escucha cuando oras. La oración es el medio para comunicarnos con Dios. Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces. (Jer 33:3)

Jesús, a pesar de que era el Hijo de Dios, tuvo una vida de oración, él se levantaba muy de mañana para orar antes de comenzar sus actividades, y si él necesitó orar cuánto más nosotros. Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba. (Mr 1:35)

Nuestras oraciones deben ser dirigidas al Padre en el nombre de Jesús. Uno de los mayores errores de muchas personas es hacer oraciones a personas muertas que no pueden interceder por nosotros, o las hacen a un “santo”, o a un ídolo; esto es porque no leen la Biblia, o porque así les han enseñado, o porque siguen una tradición. La Biblia nos enseña que solo hay un Dios, y solo un mediador: Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre. (1 Ti 2:5) Nadie sino solo Jesucristo, es nuestro mediador. Fuimos adoptados por el Padre celestial, y por eso tenemos el derecho de orar a él. No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé. (Jn 15:16) No dice en el nombre Pedro, o de Juan, o de Pablo, o de María… sino en su nombre. En aquel día no me preguntaréis nada. De cierto, de cierto os digo, que todo cuanto pidiereis al Padre en mi nombre, os lo dará. (Jn 16:23)

¿Cuál es la forma correcta de orar? Muchas oraciones no son contestadas por pedir de una forma incorrecta. Por eso debemos aprender a orar, como tuvieron que aprender los discípulos de Cristo. Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos. (Lu 11:1)

Debemos orar con fe. La fe mueve montañas. No fueron las largas oraciones las que movieron la mano de Dios, ni la elocuencia; la fe es la llave que abre la puerta de las bendiciones celestiales. Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis. (Mt 21:22) Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. (He 11:6)

Debemos orar con humildad. Muchos le exigen a Dios, o le ponen condiciones, algunos hasta lo retan; eso no es humildad. Veamos un ejemplo: Vino a él un leproso, rogándole; e hincada la rodilla, le dijo: Si quieres, puedes limpiarme. Y Jesús, teniendo misericordia de él, extendió la mano y le tocó, y le dijo: Quiero, sé limpio. (Mr 1:40, 41) Primero, llegó rogándole; segundo, dobló sus rodillas; tercero, le pidió que hiciera su voluntad. El resultado fue que Jesús tuvo misericordia y lo sanó.

Debemos orar con perseverancia. Aunque no veamos la respuesta inmediata, Dios hará su obra. Orad sin cesar. (1 Ts 5:17) También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar… (Lc 18:1)

Debemos orar conforme a su voluntad. Dios nunca nos va a dar algo que nos hará daño, la voluntad de Dios es perfecta, y buena. Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. (1 Jn 5:14)

¿Por qué creemos que Dios puede contestar nuestras oraciones? En primer lugar, porque el mismo nos dice que clamemos a él. Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces. (Jr 33.3) En segundo lugar, porque somos sus hijos. El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? (Ro 8:32) En tercer lugar, porque Dios nos ha dejado muchas promesas en su palabra, y él es fiel a su palabra. Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió. (He 10:23)

¿Qué cosas debemos pedir en oración? Nuestro Señor Jesucristo nos dejó un modelo de oración en el Padre nuestro. Muchos repiten las mismas oraciones muchas veces en los rezos, o sus oraciones son monótonas, o repiten lo que otros escribieron, Jesús dijo lo siguiente: Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. (Mt 6:7) La oración es para adorar a Dios, y no solo para pedirle cosas. Segundo, debemos pedir que su reino venga, Cristo vendrá con poder. Tercero, que se haga su voluntad, y no la nuestra. Cuarto, que nos dé nuestro pan diario, es decir; para nuestras necesidades. Quinto, que él nos perdone, y nos ayude a perdonar, porque si no, no seremos perdonados. (Mateo 6:9-15)

martes, 5 de julio de 2022

LA FE: ¿Qué es?, ¿Qué niveles hay? ¿Cómo crecer?


"Mas el justo por la fe vivirá.” Romanos 1:17

La Biblia está llena de ejemplos de hombres y mujeres de fe, Hebreos11 es un resumen de los héroes de la fe.

¿Qué es la fe? Según la CONCORDANCIA STRONG, Fe Del gr. Pístis; credibilidad, convicción. Tenemos también la definición bíblica por excelencia: Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. (He 11:1). La fe es cuando tú crees en Dios, y en su palabra con todo tu corazón, que apesar de que no ha ocurrido lo que esperas, tienes la convicción de que sucederá. 

La mayoría de las personas tienen fe en algo, o en alguien; pero según la Biblia, ¿en quién debemos tener fe? Nuestra fe debe estar puesta únicamente en el Dios vivo y verdadero, porque solo hay un Dios; y en Jesucristo su hijo. Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios. (Mr 11:22) No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.  (Jn 14:1)  Tener fe en otra cosa, o persona fuera de Dios, es idolatría, y Dios condena y aborrece la  idolatría (Éx 20:3-5).

En la vida Cristiana hay tres etapas de fe: 1. La fe inicial de la salvación (Ro 10:9,10). Es cuando crees con el corazón Jesús murió por tus pecados, y que Dios levantó de los muertos a Jesús; y recibes a Jesús confesándolo como tu Señor y Salvador. 2. La fe como fruto del Espíritu (Gá 5:22). Qué es cuando ya eres salvo y quieres agradar a Dios en la vida cotidiana. 3. La fe como un don del Espíritu (1 Co 12:9). Es una manifestación sobrenatural, una fe que mueve montañas. ¿En qué etapa estás tú?

La fe como medio de salvación. Tenemos claramente en las Escrituras que el hombre es salvo solo mediante la fe, sin las obras. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. (Ef 2:8,9) Cuando creemos en Cristo como nuestro salvador, somos perdonados, salvados, justificados, regenerados, y santificados.

La fe como forma de vida. Hay quienes solo profesan su fe cuando están en la iglesia, eso es ser un religioso hueco. Debemos vivir en la fe en todas las áreas de nuestra vida. Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá. (Ro 1:17) Una vida de fe es vivir en obediencia, siendo fieles a la palabra de Dios; ya que a través de nuestras obras, o acciones demostramos nuestra fe. Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta. (Stg 2:26) Nuestras oraciones deben ir acompañadas de una fe viva. Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis. (Mt 21:22)

Niveles de fe. La Biblia habla de distintos niveles de fe: Poca fe; Él les dijo: ¿Por qué teméis, hombres de poca fe? Entonces, levantándose, reprendió a los vientos y al mar; y se hizo grande bonanza. (Mt 8:26) Fe grande; Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora. (Mt 15:28) Fe inigualable; Al oírlo Jesús, se maravilló, y dijo a los que le seguían: De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe. (Mt 8:10)  Dios obrará según la medida de fe que tenemos. De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe. (Ro 12:6) Entonces les tocó los ojos, diciendo: Conforme a vuestra fe os sea hecho. (Ma 9:29)  Por eso debemos crecer en la fe.

¿Cómo podemos crecer en la fe? Debemos entender que la fe es un don de Dios, y que él quiere que sigamos creciendo para que confiemos en él, en sus promesas, y en su palabra. En primer lugar debemos orar pidiendo a Dios que nos aumente la fe. Dijeron los apóstoles al Señor: Auméntanos la fe. (Lc 17:5) En segundo lugar tenemos que leer la Biblia, y escuchar predicaciones bíblicas. Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. (Ro 10:17) En tercer lugar llevando una vida de obediencia y sumisión al Espíritu Santo, como resultado habrá fruto de fe. Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe. (Gá 5:22)

 

 

 

 

 

 

viernes, 1 de julio de 2022

¿QUÉ ES LA BIBLIA? ¿CÓMO SE FORMÓ?¿CUÁL ES SU MENSAJE?


 “…No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.”      Mt.4:4

¿QUÉ ES LA BIBLIA?

La Biblia es la Palabra de Dios, y es nuestra norma de fe y conducta. La Biblia se compone de 66 libros, 39 del A.T. y 27 del N.T. Todos los libros de la Biblia fueron divinamente inspirados por el Espíritu Santo, ya sea por revelación divina o la comunicación directa de Dios. “Toda la Escritura es inspirada por Dios…” 2 Ti 3:16.

¿CÓMO SE FORMÓ LA BIBLIA?

Para escribir la Biblia Dios escogió hombres consagrados, los llamó, y puso su palabra en sus bocas. (Jr 1:5; Lc 1:70; Éx 3:12; Ez 2:3) “porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.” 2 Pe 1:21. Fueron alrededor de 40 autores los que Dios uso para escribir la Biblia. Algunos de ellos fueron: Del A.T. Moisés, Josué, Samuel, David, Salomón, Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel, etc. Y del N.T. Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Pablo, Pedro, etc. El Antiguo Testamento fue escrito en idioma hebreo, y el Nuevo Testamento en griego, y contiene algunas palabras arameas.  África, Asia, y Europa, fueron los continentes donde se escribió la Biblia; y como la revelación de Dios fue progresiva, se tardó en escribirse 1,600 años; 1500 años el A. T. y 100 años el N.T.

¿CUÁL ES EL MENSAJE DE LA BIBLIA?

La palabra de Dios nos revela el plan divino para la redención del hombre, nos habla de Dios, y lo que él quiere del hombre. Las Escrituras Sagradas nos enseñan el amor de Dios por la humanidad, y su plan y anhelo para salvarnos del pecado y sus consecuencias, y darnos vida eterna mediante la fe en el Señor Jesús. “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” Jn 3:16

¿POR QUÉ LEER LA BIBLIA?

Para conocer a Dios de una manera correcta, ya que Dios se ha revelado a través de su palabra. Para conocer la voluntad de Dios, y vivir una vida de obediencia a él. (Jn 5:39; 2 Pe 3:18;) Debemos leerla todos los días porque es el alimento para nuestra alma. “Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra de Dios.” Lc 4:4. Oír y leer la Biblia nos hará crecer en la fe. “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.” Ro 10:17. Cuando eres un lector obediente nunca serás la misma persona, porque la Biblia es eficaz, nos enseña, nos corrige, nos redarguye, nos perfecciona, nos prepara para toda buena obra, y nos hace sabios para la salvación. (2 Ti 3:15, 16) La Biblia es la luz que nos alumbra en medio de este mundo lleno de tinieblas, y nos va a guiar en el camino de Dios. (Sal 119:115) También es la espada del cristiano con la que vencemos al diablo y a sus demonios, por eso siempre la debemos traer con nosotros, para memorizarla y citarla en el tiempo de la lucha. “Y tomad… la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios.” Ef 6:17.

martes, 19 de abril de 2022

Bienaventurado el varón que soporta la tentación


 Stg 1:12  Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.

Una tentación es un impulso de hacer o tomar algo atrayente pero que puede resultar inconveniente.

Todas las personas del mundo tenemos tentaciones, aun nuestro Señor Jesucristo fue tentado, pero nunca pecó. Heb 4:15  Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. 

1. DE DÓNDE PROVINEN LAS TENTACIONES

A. La primera fuente de tentación es Satanás.

 A el se le llama el tentador. 1Ts 3:5  Por lo cual también yo, no pudiendo soportar más, envié para informarme de vuestra fe, no sea que os hubiese tentado el tentador, y que nuestro trabajo resultase en vano. Fue él quien tentó a Eva y la hizo desobedecer a Dios; desde el momento que entró el pecado en el hombre, ahora es susceptible a las tentaciones. El diablo tentó incluso a Jesús, aunque no tuvo éxito. Mat 4:1-3  Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo...Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, dí que estas piedras se conviertan en pan. El Satanás el tentador es el hizo caer a grandes hombres de Dios como el rey David.  1Cr 21:1  Pero Satanás se levantó contra Israel, e incitó a David a que hiciese censo de Israel. Así que, seguramente nos tentará a nosotros para destruirnos. 1Co 10:13  No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar. 

B. La segunda fuente de tentación son nuestros deseos carnales. 

Stg 1:14,15  sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte. (Concupiscencia es deseo de bienes materiales o terrenos, en especial deseo sexual exacerbado o desordenado.) Esto quiere decir que todos tenemos diferentes tentaciones, tal vez lo que para algunos no represente una tentación para otros sí. Todos tenemos un talón de Aquiles del cual cuidarnos. No podemos evitar tener tentaciones, pero sí podemos evitar caer en ellas, y rechazarlas, no apapacharlas; como decía Martín Lutero: “No puedo evitar que las aves vuelen sobre mi cabeza, pero sí puedo evitar que hagan nido sobre ella". No incubemos tentaciones que luego den a luz al peacado, y el pecado a la muerte. 

2. PERSONAJES DE LA BIBLIA QUE VENCIERON LA TENTACIÓN

Muchos podrán decir que es difícil no caer en la tentación, o hasta imposible, pero es posible cuando somos nacidos de nuevo por medio de nuestro Señor Jesucristo, 2Co 5:17  De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 

A. José el soñador. La mujer de Potifar quería que se acostara con ella, una y otra vez le insistía, pero el se mantuvo firme y no quiso desobedecer a Dios. Ella hizo un plan para hacerlo caer, pero fracasó, aunque José fue a la cárcel porque ella lo calumnió. Gén 39:10 -12 Hablando ella a José cada día, y no escuchándola él para acostarse al lado de ella, para estar con ella, aconteció que entró él un día en casa para hacer su oficio, y no había nadie de los de casa allí. Y ella lo asió por su ropa, diciendo: Duerme conmigo. Entonces él dejó su ropa en las manos de ella, y huyó y salió. Algo que podemos aprender de José, es que apesar de su juventud, y la lejanía de su casa, él siempre vivía en el temor de Dios. Siempre debemos tener presente que Dios nos ve, y que a él es a quien servimos. La segunda enseñanza es que el huyó de la tentación. Muchos dicen, yo soy fuerte, yo puedo con esto, y fracasan. 1Co 6:18  Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca. 

B. Moisés. La tentación de Moisés fue muy grande, ya que el sería tal vez, el sucesor de Faraón. Imaginemos de cuántos tesoros, placeres, y poder disfrutaría si se hubiera quedado en Egipto, pero el dejó todo para llevar los vituperios de Cristo. Heb 11:24-26  Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón. Cuántos han caído en la tentación de dejar a Dios por su carrera, por un trabajo, por una persona; malas elecciones. En cambio Moisés hizo la mejor elección, seguir a Dios. Aprendamos a elegir lo eterno, y no las cosas que son temporales. 

C. Jesucristo. Aunque Jesucristo es el Hijo de Dios, también fue tentado en todo según nuestra semejanza. El diablo le hizo una oferta jamás hecha a hombre alguno, le ofreció los reinos de este mundo, y las gloria de ellos; pero el Señor venció la tentación. Mat 4:8-10 Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. Nuestro Señor tenía bien claro cual era su misión, y su obedienia incondicional al Padre. Sigamos el ejemplo de nuestro divino Maestro.

3. MEDIOS PARA VENCER LA TENTACIÓN
Dios no nos ha dejado desprovistos, el nos ha dejado medio de gracia para que seamos cristianos victoriosos, el problema de muchos cristianos derrotados es que no han usado los medios, o las armas espirituales para vencer las tentaciones. 

A. El primer medio que Dios nos ha dado es la Palabra de Dios, fue con ella que el Señor venció a Satanás. Tres veces mencionó la frase: "escrito está". Por eso es importante leerla todos los días, y memorizarla para que nos defendamos con ella. Apo 12:11  Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte. 

B. El segundo medio es la oración. La oración es algo que nos cuesta hacer, pero es lo más eficaz junto con la palabra de Dios. Mat 26:41  Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil. Un cristiano que no ora, es un candidato a caer, es frágil, y no representa una peligro, ni una dificultad para el diablo. Por eso el enemigo buscará alejarnos de la oración. 

C. El tercer medio es la ayuda que nuestro Señor Jesucristo nos ha prometido. Heb 2:18  Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados. Todo su poder y su ayuda está disponible para el cristiano para que teng victoria sobre las tentaciones. Sino fuera por esto nadie podría ser cristiano, pero por su gracia somos más que vencedores. 

4. LA RECOMPESA QUE TIENEN LOS QUE SOPORTAN LA TENTACIÓN 

 Stg 1:12  Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.

A. Primero dice que será bienaventurado, afortunado, feliz, que goza de la felicidad que es concedida por Dios. José es bienaveturado, Moisés, Jesús; porque sabían que hacían los correcto, la voluntad de Dios, que de esa manera honraban a Dios. Por eso sus nombres aparecen en la Biblia. A diferencia de aquellos que cedieron a la tentación que tuvieron vergüenza, deshonra, tristeza, y muerte.  
Soportar, 1. Denota permanecer bajo, soportar valientemente (bajo sufrimiento).

B. La corona de vida es para los que resisten la prueba, no para los que caen en la tentación y se apartan del camino de Dios para vivir en el pecado. 

C. Dios honra a los que le honran. 1Sa 2:30  Por tanto, Jehová el Dios de Israel dice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí perpetuamente; mas ahora ha dicho Jehová: Nunca yo tal haga, porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco. Si amamos a Dios, y lo honramos, el nos dará la honra en aquel día de entrar a sus moradas eternas. ¡Qué otra cosa más honrosa que estar al lado de Cristo y ser coronado por Dios!

 









sábado, 9 de abril de 2022

La entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén (Domingo de Ramos)

 

 Lectura Bíblica: Lucas 19:29-40

Comenzamos con las celebraciones de Semana Santa. Cabe aclarar que para el verdedadero cristiano todas las semanas deben de ser santas, porque a santidad nos llamó el Señor. Es tan importante este acontecimiento que quedó registrado en los cuatro evangelios. En ese día el fue proclamado como Rey, fue un acto lleno de alabanza y de reconocimiento. Algunos conocen esta celebración como Domingo de Ramos, pero la verdad es que es más correcto decir la entrada triunfal, además nosotros no practicamos el bendecir los ramos, el mensaje central de la fiesta no son los ramos, sino exaltar la persona de Cristo.

1. LA ENTRADA TRIUNFAL FUE EL CUMPLIMIENTO DE LA PROFECÍA MESIÁNICA

No fue algo circunstancial, sino un hecho profético, el profeta Zacarías lo anunció quinientos años antes aprox. "Zac 9:9  Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna."

El primer hecho que debemos resaltar es el ambiente que hubo, estuvo lleno de alegría, y de júbilo. Jesús había sanado enfermos, echado fuera demonios, resucitado muertos, salvado a los pecadores, y cambiado muchas vidas; muchos en los que se habían manifestado las maravillas de Dios, estaban allí reconociendo sus obras poderosas. 

Por otro lado le reconocían como el Rey prometido por Dios a Israel, un rey salvador, el Hijo de David. "Luc 19:38  diciendo: ¡Bendito el rey que viene en el nombre del Señor; paz en el cielo, y gloria en las alturas!" 

Una entrada inédita, ninguna entrada triunfal fue tan humilde, porque los hombres siempre procuran hacer entradas ostentosas, opulentas, llenas de pompa. Jesús entra montado en un pollino y no en un corcel; que dicho sea de paso, nunca había sido montado por hombre alguno. Los mantos y las ramas de los árboles fueron su alfombra. La humildad fue una característica propia del Mesías desde su nacimiento, hasta su muerte.  

2. LOS RECONOCIMIENTOS QUE LE DIERON A JESÚS EN LA ENTRADA TRIUNFAL

Reconocieron que Jesucristo, era el enviado de Dios, por las maravillas que habían visto a través de él. "Mat 21:11  Y la gente decía: Este es Jesús el profeta, de Nazaret de Galilea." "Luc 19:37  Cuando llegaban ya cerca de la bajada del monte de los Olivos, toda la multitud de los discípulos, gozándose, comenzó a alabar a Dios a grandes voces por todas las maravillas que habían visto,"  Esto produjo un gran gozo en la multitud, y una emotiva alabanza de todos ellos, de los niños, de los jóvenes, tanto que los fariseos se llenaron de celos. "Juan 12:19  Pero los fariseos dijeron entre sí: Ya veis que no conseguís nada. Mirad, el mundo se va tras él." Aquel acto no fue preparado por los apóstoles, ni por nadie más, fue el Espíritu Santo accionando en esas vidas. Y ese mismo gozo debe llenar y mover nuestros corazones para que alabemos a Dios, por Jesucristo.

Reconocieron que era el Rey de Israel anunciado en las profecías, "Mat 21:15  Pero los principales sacerdotes y los escribas, viendo las maravillas que hacía, y a los muchachos aclamando en el templo y diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! se indignaron," Aunque Israel y Judá tuvieron muchos reyes, tan solo Dios hizo un pacto con el rey David, de que un descendiente suyo se sentaría en su trono para siempre. (Is. 9:6; 11.1,2. Lc. 1:32,33) Jesús es el Salvador, que nos vino a salvar del pecado, y un día vendrá literalmente a salvar a Israel de todos sus enemigos. "Jua 12:13  tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle, y clamaban: ¡Hosanna!¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel!"

Reconocieron que era el Hijo de Dios, "Mar 11:9,10  Y los que iban delante y los que venían detrás daban voces, diciendo: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!  ¡Bendito el reino de nuestro padre David que viene! ¡Hosanna en las alturas!" Para el DRAE, la palabra hosanna viene del latín bíblico hosanna, y este del hebreo hōša'nā, salve. Según otra fuente "hosanna" procede del arameo, que es la lengua que hablaba Jesús y los primeros cristianos de Jerusalén. Aparece en Salmos 118, 25 con el significado de "Sálvanos ahora, te ruego". Por eso vemos la indignación de los fariseos... "Luc 19:39,40  Entonces algunos de los fariseos de entre la multitud le dijeron: Maestro, reprende a tus discípulos. Él, respondiendo, les dijo: Os digo que si éstos callaran, las piedras clamarían."

Reconocieron a Jesús como su salvador, solo los fariseos y sus seguidores se opusieron por la dureza de su corazón, y por celos. Todos los que hemos conocido a Jesús como nuestro Rey, le reconocemos como el salvador de nuestra alma. Para nosotros él es el Rey de reyes y Señor de señores. "Apo 19:16  Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES."

3. JESÚS DEMOSTRÓ SU AUTORIDAD AL ENTRAR A JERUSALÉN
"Mat 21:12-16  Y entró Jesús en el templo de Dios, y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas; y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones. 
Y vinieron a él en el templo ciegos y cojos, y los sanó. 
Pero los principales sacerdotes y los escribas, viendo las maravillas que hacía, y a los muchachos aclamando en el templo y diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! se indignaron, 
y le dijeron: ¿Oyes lo que éstos dicen? Y Jesús les dijo: Sí; ¿nunca leísteis: 
De la boca de los niños y de los que maman 
Perfeccionaste la alabanza?" 
Echó fuera a los cambistas, y a los comerciantes, la casa de Dios se había vuelto un mercado, y una cueva de ladrones. Y nadie se opuso ni pudo evitarlo, porque lo hizo con la autoridad de Dios. 
Afirmó no solo que era la casa de Dios, sino su propia casa.

Demostró su poder al sanar a todos los enfermos que vinieron a él al templo. Ningún profeta jamás hizo tantos milagros como él, ya que a él no se le dio el Espíritu por medida. 

Los muchachos y los niños le dieron alabanza, y ni los sacerdotes, ni los escribas pudieron evitarlo. Sin duda alguna nunca se ha visto tal cosa. Solo en una personsa se cumplieron todas las profecías, en Jesús. 

CONCLUSIÓN: Que triste que ese recibimiento tan emotivo pronto terminó, ya que en la misma semana dieron muerte a Jesús en la cruz del Calvario, aunque todo era parte del plan redentor divino. La historia no termina en la cruz, ya que Jesús resucitó, ascendió a los cielos, y vendrá por segunda vez. Ya no en un pollino, sino en un caballo blanco, ya no para que lo maten, sino para juzgar a las naciones y reinar en todo el mundo desde Jerusalén. "Heb 9:28  así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan." "Apo 19:11  Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea."
¿Estás preparado?



domingo, 3 de abril de 2022

¿Existe el pecado?

 

Hay quienes afirman que el pecado solo es una invención del hombre para manipular y controlar a la gente. Pero la idea del pecado ha estado siempre en la mente y la conciencia del hombre en todos los timpos, culturas y lugares, de allí que existan muchas religiones y creencias vanas acerca de cómo quitar el pecado. 

Los grandes problemas de la humanidad, sociales, morales, económicos, y de salud, tinen su origen en el pecado. El pecado está enraizado en la naturaleza humana; tanto que no vale la pena ninguna acción y ninguna justificación personal. "Jer 2:22  Aunque te laves con lejía, y amontones jabón sobre ti, la mancha de tu pecado permanecerá aún delante de mí, dijo Jehová el Señor."

1. El origen del pecado

La Biblia nos descubre el misterio del pecado. El pecado nació de un querubín que fue creado hermoso y perfecto, "Eze 28:14,15  Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad." 

"1Jn 3:8  El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo."

 "Jua 8:44  Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira."

2. La entrada del pecado en el mundo

El pecado entro en el mundo por la desobediencia del hombre. "Rom 5:12  Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron"

"Gén 2:17  mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás."

"Gén 3:6  Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella."

3. Lo que es el pecado

1 Jn. 3:4 "pecado es trasgresión de la ley"

1 Jn. 5:17 "toda injusticia es pecado"

Ro. 14:23 "todo lo que no es de fe es pecado" 

Stg. 4:17 "Sabiendo lo que es bueno y no lo hace".

4. El pecado es universal

"Ecl 7:20  Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque."

"Rom 3:23  por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,"

" Rom 3:9  ¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado."

5. Los resultados del pecado

La maldición vino como resultado del pecado. Los sufrimientos, la enfermedad, la muerte, y separación.  

"Gén 3:17  Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida."

"Gén 3:24  Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida."

6. La gran solución al problema es Cristo

"Jua 1:29  El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo."

"1Pe 2:24  quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados."

"1Jn 2:2  Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo."







 


  

sábado, 26 de marzo de 2022

El libro de la vida

 

En la Biblia se nos revela que existe un libro donde Dios escribe los nombres de quienes heredarán la vida eterna. A este libro se le conoce como "el libro de la vida" o "el libro de la vida del cordero". 

Desde Moisés ya se tenía conocimiento de la existencia de este libro, y Dios da por hecho que sí es real. "que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito. Y Jehová respondió a Moisés: Al que pecare contra mí, a éste raeré yo de mi libro." Éxodo 32:32,33. En estos versículos Dios dice que él raerá de su libro a los que pecaren contra él. La palabra raer significa: Raspar una superficie con un instrumento duro, áspero o cortante, o con otra superficie que roza, especialmente quitando lo que sobresale, como pelos, sustancias adheridas, pintura, etc. En otras palabras, es quitar algo sin dejar rastro, completamente. Solo imaginemos cuando Ananías y Safira, fueron raídos del libro de la Vida; o cuando fue raído el nombre de Judas Iscariote, que era contado entre los doce. 

También David menciono el libro, como "el libro de los vivientes"... "Sean raídos del libro de los vivientes, Y no sean escritos entre los justos." Salmos 69:28 En el contexto de estas palabras se habla de los padecimientos del santo Mesías, David estaba horrorizado con los impíos que mostraban su crueldad hacia Cristo, y David le pide a Dios que derrame su ira sobre ellos, y que además los borre del libro de los justos. En verdad David tenía razón, no somos dignos de que nuestro nombre este en ese santo libro; pero por la gracia de Dios allí está nuestro nombre. Jesús dijo: "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen", y el Padre nos perdonó por el sacrificio de Cristo.

Nuestro Señor Jesucristo habló de la importancia de que nuestro nombre esté en el libro de la vida, ya que de qué serviría tener muchas experiencias espirituales, y al final perdernos. "Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos." Lucas 10:20

 El apóstol Pablo también menciono el libro de la vida a dos hermanas que tenían desacuerdos, y que no se estaban llevando bien... "Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor. Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida." Filipenses 4:2,3. Todos los que trabajamos para el Señor debemos sentirnos motivados con estas palabras, y si hay diferencias entre nosotros, o problemas hay que solucionarlos para no perdernos de esta bendición eterna. 

Sin duda alguna el libro de la vida está en los cielos, es algo seguro para los creyentes, y es Dios, el juez justo que escribió nuestro nombre allí... " a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos," Hebreos 12:23.

Solo los vencedores, los que permanezcamos en el camino de Dios hasta el final tendremos nuestro nombre sin ser borrado. Nuestra permanencia en Cristo es indispensable para permanecer también en el libro de la vida. Aunque hay quienes piensan que la salvación no se pierde, pero ¿puede alguién ser salvo sin Cristo, puede alguién entrar sin vivir en santidad, y sin Cristo? mejor permanecer en Cristo. "El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles." Apocalipsis 3:5.  

Habrá un terrible final para aquellos que rechazaron la gracia y el amor de Dios, hoy el Padre nos ofrece la salvación de nuestra alma por medio de nuestro Señor Jesuscristo, la Biblia nos dice que debemos creer en Jesucristo como nuestro Señor y Salvador; y que murió por nuestros pecados, y que resucitó de entre los muertos para nuestra justificación. En el momento que creemos en Jesús y nos arrepentimos de nuestros pecados somos salvos, y es cuando Dios escribe nuestro nombre en los cielos. Quien rechace a Jesús, el único medio que Dios nos ha dado para salvación, se condenará para toda la eternidad, e irá al lago de fuego preparado para el diablo y sus ángeles. "Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras... Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego." Apocalipsis 20:12,15. 

Conclusión: ¿Y tú ya tienes tu nombre inscrito en el libro de la vida? Solo de esa manera tenemos segura entrada a la Nueva Jerusalén, la ciudad que Dios ha preparado para su pueblo, para sus hijos. "No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero." Apocalipsis 21:27

"Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro." Apocalipsis 22:19. 











 


viernes, 25 de marzo de 2022

LOS DEBERES DEL PASTOR PARA CON LA IGLESIA


" Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe." He. 13:7

El pastorado es el más alto privilegio que es concedido por Dios a un hombre, "Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea." 1Ti. 3:1, pero también tiene grandes responsabilidades con la iglesia, de las cuales dara cuentas ante Dios. 

1. Alimentar a su rebaño

"Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre." Hch. 20:28 

La palabra apacentar significa: dar pasto al ganado o llevarlo a pastar. Entonces el trabajo del pastor es que nunca falte la comida a sus ovejas. Aveces cuando las ovejas no se les da buen alimento andan buscando alimento... se van a otras congregaciones, o escuchan mensajes que no son sana doctrina. 

El pastor debe dar buenos pastos a sus ovejas, y para eso debe ser amante del estudio, principalmente de la Biblia, pero también las nuevas generaciones demandan de sus pastores que sean personas preparadas, o bien que se cultiven en la lectura. "Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad." 2Ti. 2:15 Es bueno leer sermones de otros pastores para ampliar el conocimiento, pero nunca es bueno hacer plagio, hay que ser auténticos, y preparar bien cada mensaje con oración y estudio. 

Dios siempre bendecirá a un pastor que estudia.

Debe tener la capacidad de interpretar correctamente la Biblia.

Siempre hay que estar estudiando la Biblia. Me ha tocado visitar algunas iglesias, y los patores me han pedido que predique en el momento, sin previo aviso; algunos pastores que he tenido también me decían al momento que yo predicaría. Jamás digas "no vengo preparado", siempre hay estar preparado.

"Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;" Jn. 5:39

2. Predicar la Palabra

La predicación debe ser nuestra prioridad, y nuestra pasión.

Hay que predicar a tiempo y fuera de tiempo. Ya sea en días que no haya culto, o en nuestro descanso, en un sepelio, en una reunión familiar, o cuando se requiera. "que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina" 2 Ti.4:2

Predicar gustosamente. "Por lo cual, si lo hago de buena voluntad, recompensa tendré; pero si de mala voluntad, la comisión me ha sido encomendada." 1 Co. 9:17 ¿Cómo predicamos, al estilo Pablo, o al estilo Jonas? 

Predicar es una necesidad para el que ha sido llamado, ¡ay de aquel que no anuncie el evangelio!

Debemos estar dispuestos a morir por predicar el evangelio, la predicación está sellada con la sangre de los mártires valientes. "Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios." Hch.20:24

3. Ser un modelo para su rebaño

"presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad," Tit. 2:7

Modelo en el trabajo, ya que hay quienes no quieren mover un dedo en la iglesia porque dicen que ellos son pastores, y que ellos no se rebajan a eso. En lo personal siempre tuve buenos ejemplos de mis pastores, ellos hacen trabajos de albañilería, pintura, etc. El pastor debe ir por delante en el trabajo, y en las cooperaciones. 

Modelo en la doctrina, en seriedad, en sinceridad.

Modelo en conversación.

Modelo en santidad, practicando lo que predica.

Al final cada uno va a ser recompensado por nuestro Señor Jesucristo, cuando el venga. Siempre recuerda quien te ha llamado. 

"apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;  no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria." 1 P. 5:2-4











lunes, 3 de enero de 2022

¿Dónde estarás cinco minutos después de la muerte?

Esta es una de las preguntas más serias que jamás te hayas hecho. ¿Por qué hay muerte? Nadie puede negar el hecho de la muerte por qué es una ley que Dios estableció como castigo por la desobediencia.  

Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,
Hebreos 9:27
 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
Génesis 2:16-17
Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
Romanos 5:12 
Fue Ponce de León que llegó a la Florida en busca de una fuente de agua que perpetuara la juventud de todos aquellos que bebieran de ella, pero jamás encontró esa fuente. 
Si la muerte es tan segura, lo que más nos debe interesar es saber dónde estaremos después de esa muerte.
Jesús relato la historia de dos hombres, uno que murió siendo rico y el otro murió siendo un mendigo:
 Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.
Lucas 16:19-23
Como podemos leer el rico fue sepultado y llevado al Hades (infierno), su pecado no fue ser rico, sino que dijo no a Jesús en vida, el solo vivía en banquetes y en placeres y no tuvo el deseo de buscar a Dios, pues sentía que lo tenía todo.
Mientras que el mendigo no tuvo una vida digna, estaba enfermo, vivían mendigando, pero; en su pobreza creyó en Dios, y al morir fue llevado al paraíso, o seno de Abraham. 
Esto no es un cuento, ni una parábola, es una historia real narrada por el mismo Jesucristo. ¿A qué lugar irás tú cuando mueras? A menos que estés preparado para morir, la Biblia advierte que cinco minutos después de la muerte te encontrarás en las llamas del infierno. 
Muchos dicen: "¿Puede un Dios de amor mandar las personas al infierno?" "¿Existe el infierno?"
Dios tiene que castigar a los pecadores, y no hay uno en este mundo, que no haya pecado. 
por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
Romanos 3:23
No obstante, nuestro Creador, no se complace en la muerte del impío. No tienes que estar en el infierno cinco minutos después de la muerte, porque hay un camino de salvación, hay un camino de perdón, hay un camino para encontrar la paz con Dios. 
¿Te interesa este camino? ¿Quieres saber cómo ser salvo?
Aquí te presento algunas verdades espirituales que la Biblia enseña:
1. Tú necesitas ser salvo.
Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.
Isaías 1:18
2. No puedes salvarte a ti mismo.
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.
Efesios 2:8-9
3. Dios ha provisto lo necesario para tú salvación. 
 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Juan 3:16
4. Tú puedes ser salvo hoy.
Porque dice: En tiempo aceptable te he oído, Y en día de salvación te he socorrido. He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación.
2 Corintios 6:2
5. Debes arrepentirte de tus pecados, y recibir a Cristo en tu corazón. 
diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.
Marcos 1:15
Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
Juan 1:12
Si en verdad te interesa la salvación de tu alma y si crees en la Palabra de Dios, entonces ¿por qué no recibes al Señor Jesucristo como tú salvador personal? Cree en tu corazón que el murió por ti, él dice que te salvará en el momento que clanes a él. No confíes en un dios muerto, clama al Dios vivo. ¿Quiere hacerlo ahora mismo? 


domingo, 2 de enero de 2022

Propósitos para año nuevo

Jehová cumplirá su propósito en mí;
Tu misericordia, oh Jehová, es para siempre;
No desampares la obra de tus manos.
Salmos 138:8
Tal vez el año pasado no lograste cumplir tus metas, pues hoy Dios te da la oportunidad de comenzar de nuevo.
Dios tiene grandes propósitos para nuestra vida, mucho mejores de lo que pensamos o esperamos. Por eso debemos decirle a Dios como el salmista: cumple tu propósito en mí. 
Nuestros propósitos deben ir alineados a la voluntad perfecta de Dios. Te dejo cinco propósitos espirituales que debes tomar en cuenta para este año:

1. Lee toda la Biblia
No sé si ya la has leído toda alguna vez, pero recuerda que la Biblia es el alimento para el alma, y ella te ayudará a crecer espiritualmente, y te dará sabiduría, entre muchas cosas. 
Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza.
1 Timoteo 4:13 
Dios quiere que le conozcamos más, pero lamentablemente las redes sociales nos roban el tiempo, ¿cuántas te has ido a dormir con el corazón vacío? No pongas excusas y comienza hoy, te recomiendo que leas primero Juan o Hechos, y así sucesivamente, marca donde vas leyendo para motivarte. ¡Esfuérzate!
2. Trabaja para Dios
Involúcrate en el trabajo de tu iglesia, toma parte en un devocional, en la alabanza, en la oración, incluso en la predicación de la palabra de Dios. Ya deja de poner pretextos que no puedes, sí has tenido alguna mala experiencia, recuerda que trabajamos para Dios y no para los hombres. Si es necesario pintar, ayudar al albañil, o hacer el aseo, hazlo. Coopera con tus ofrendas, diezmos, ayudas. Dios quiere que crezcamos, recuerda que ningún trabajo es en vano.
Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.
1 Corintios 15:58
3. Gana un alma para Cristo
La propósito más grande y más importante para Dios es que las almas sean salvas, y ha dado este hermoso privilegio a cada cristiano, por eso tenemos que compartir nuestra fe con los que nos rodean. Muchos no lo hacen por pena, o por flojera, pero debemos sentir amor y compasión por los perdidos. Siempre que puedas habla, siembra la semilla, el resultado es de Dios. Si bien muchos rechazan el mensaje del evangelio, hay otros que están deseando que les hablen de la palabra de Dios.
A otros salvad, arrebatándolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne.
Judas 1:23
4. Afirma tu fe en el Señor tu Dios
Tal vez este año fuiste inconstante en tu fe, faltaste mucho a las reuniones de tu congregación, ya sea por trabajo, o por otras cosas; es hora de empezar de nuevo, con buena actitud, con fe, y con perseverancia. A Dios no le agradan los tibios, ni los inconstantes, el quiere que le amemos con todas nuestras fuerzas, y con todo el corazón. Que este año seas el primero en llegar al culto, el primero en todo. Tal vez te cueste trabajo, pero si le pides a Dios que te cambie él te va a ayudar, te lo digo por experiencia propia, sí se puede, y sí es posible. 
Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.
1 Pedro 5:10
5. Permanece fiel a Dios
Muchos hacen promesas, como bajar de peso, hacer ejercicio, portarse bien, pero solo lo hacen unos meses, a medida que pasa el año dejan de permanecer en su propósito. Lo mismo sucede que muchos cristianos, son inconstantes y no crecen. Es necesario trabajar, orar, adorar, y permanecer en ello, tenemos que ser fieles a Dios. 
 Este, cuando llegó, y vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor.
Hechos 11:23
Dios nos ama, y él nos va a ayudar, nos toca esforzarnos y tratar de hacer lo que él quiere para nuestra vida. Mi deseo y oración es que Dios conceda todas las peticiones de tu corazón.