viernes, 1 de julio de 2022

¿QUÉ ES LA BIBLIA? ¿CÓMO SE FORMÓ?¿CUÁL ES SU MENSAJE?


 “…No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.”      Mt.4:4

¿QUÉ ES LA BIBLIA?

La Biblia es la Palabra de Dios, y es nuestra norma de fe y conducta. La Biblia se compone de 66 libros, 39 del A.T. y 27 del N.T. Todos los libros de la Biblia fueron divinamente inspirados por el Espíritu Santo, ya sea por revelación divina o la comunicación directa de Dios. “Toda la Escritura es inspirada por Dios…” 2 Ti 3:16.

¿CÓMO SE FORMÓ LA BIBLIA?

Para escribir la Biblia Dios escogió hombres consagrados, los llamó, y puso su palabra en sus bocas. (Jr 1:5; Lc 1:70; Éx 3:12; Ez 2:3) “porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.” 2 Pe 1:21. Fueron alrededor de 40 autores los que Dios uso para escribir la Biblia. Algunos de ellos fueron: Del A.T. Moisés, Josué, Samuel, David, Salomón, Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel, etc. Y del N.T. Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Pablo, Pedro, etc. El Antiguo Testamento fue escrito en idioma hebreo, y el Nuevo Testamento en griego, y contiene algunas palabras arameas.  África, Asia, y Europa, fueron los continentes donde se escribió la Biblia; y como la revelación de Dios fue progresiva, se tardó en escribirse 1,600 años; 1500 años el A. T. y 100 años el N.T.

¿CUÁL ES EL MENSAJE DE LA BIBLIA?

La palabra de Dios nos revela el plan divino para la redención del hombre, nos habla de Dios, y lo que él quiere del hombre. Las Escrituras Sagradas nos enseñan el amor de Dios por la humanidad, y su plan y anhelo para salvarnos del pecado y sus consecuencias, y darnos vida eterna mediante la fe en el Señor Jesús. “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” Jn 3:16

¿POR QUÉ LEER LA BIBLIA?

Para conocer a Dios de una manera correcta, ya que Dios se ha revelado a través de su palabra. Para conocer la voluntad de Dios, y vivir una vida de obediencia a él. (Jn 5:39; 2 Pe 3:18;) Debemos leerla todos los días porque es el alimento para nuestra alma. “Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra de Dios.” Lc 4:4. Oír y leer la Biblia nos hará crecer en la fe. “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.” Ro 10:17. Cuando eres un lector obediente nunca serás la misma persona, porque la Biblia es eficaz, nos enseña, nos corrige, nos redarguye, nos perfecciona, nos prepara para toda buena obra, y nos hace sabios para la salvación. (2 Ti 3:15, 16) La Biblia es la luz que nos alumbra en medio de este mundo lleno de tinieblas, y nos va a guiar en el camino de Dios. (Sal 119:115) También es la espada del cristiano con la que vencemos al diablo y a sus demonios, por eso siempre la debemos traer con nosotros, para memorizarla y citarla en el tiempo de la lucha. “Y tomad… la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios.” Ef 6:17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario