jueves, 21 de junio de 2012

LOS ATRIBUTOS RELATIVOS DE DIOS


Los atributos de Dios son aquellas características de la naturaleza divina, las cuales son inseparables de la idea de Dios; y que constituyen la base de sus manifestaciones a sus criaturas. Los atributos se dividen en dos grandes grupos; atributos absolutos y atributos relativos. Los atributos absolutos son aquellos que conciernen a la existencia interna de Dios, y tienen que ver con sus relaciones consigo mismo; los cuales pertenecen a su naturaleza independientemente de sus relaciones con el universo. Los atributos relativos son aquellos que tienen que ver con las manifestaciones externas de Dios, los cuales se expresan en las relaciones de Dios con la creación.
ESCUCHE ESTE HERMOSO CANTO MIENTRAS LEE.

ATRIBUTOS RELATIVOS.

1.-RELATIVOS AL TIEMPO Y AL ESPACIO.
a.-ETERNIDAD.  Por eternidad se entiende que la naturaleza de Dios es: (a) sin principio ni fin; (b) libre en cuanto la sucesión del tiempo; y (c) contiene en Sí misma la causa del tiempo.
  “Antes que naciesen los montes Y formases la tierra y el mundo, Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.” (SALMO 90:2)
 “Pero tú eres el mismo, Y tus años no se acabarán.” (SALMO 102:27)
“Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.”  (1 TIMOTEO 1:17)
“El único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén.” (1 TIMOTEO 6:16)
“Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.” (APOCALIPSIS 1:8)
La eternidad es la infinidad en relación con el tiempo. Significa que Dios no está sujeto a la ley del tiempo. Dios hizo el tiempo. (Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas. APOCALIPSIS 4:11) El tiempo es parte de la creación de Dios y un día el tiempo no existirá más.
y juró por el que vive por los siglos de los siglos, que creó el cielo y las cosas que están en él, y la tierra y las cosas que están en ella, y el mar y las cosas que están en él, que el tiempo no sería más,” (APOCALIPSIS 10:6) 
b.- INMENSIDAD. Por esto entendemos que la naturaleza de Dios es: (a) Sin extensión; (b) no está sujeta a las limitaciones del espacio y (c) Contiene en Sí misma las causas del espacio.
“Pero ¿es verdad que Dios morará sobre la tierra? He aquí que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener; ¿cuánto menos esta casa que yo he edificado?” (1 REYES 8:27)
“Ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro,” (ROMANOS 8:39)
La inmensidad es la infinidad en relación con el espacio.
2.-RELATIVOS A LA CREACIÓN.
a.- OMNIPRESENCIA. Por Omnipresencia entendemos que Dios en la totalidad de su esencia, sin difusión o expansión, multiplicación o división, penetra y llena el universo en todas sus partes.
“¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia?” (SALMO 139:7)
“¿Soy yo Dios de cerca solamente, dice Jehová, y no Dios desde muy lejos?
¿Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijos que yo no lo vea? ¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?“ (JEREMÍAS 23:23,24)
“Para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros.
Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos.”  (HECHOS 17:27,28)
“Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.” (MATEO 18:20)
b.- OMNISCIENCIA. Por Omnisciencia entendemos el perfecto conocimiento de Dios acerca de todas las cosas, actuales, posibles, presentes, pasadas y futuras.
Acerca de la creación inanimada: El cuenta el número de las estrellas; A todas ellas llama por sus nombres.” (SALMO 147:4)
Conoce los hombres y sus obras: “Desde los cielos miró Jehová; Vio a todos los hijos de los hombres; Desde el lugar de su morada miró Sobre todos los moradores de la tierra. El formó el corazón de todos ellos;
Atento está a todas sus obras.” (SALMO 33:13-15)
Conoce los pensamientos: “Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros;” (HECHOS 15:8)
“Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; Has entendido desde lejos mis pensamientos.” (SALMO 139:2)
Conoce nuestras necesidades: “No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis.” (MATEO 6:8)
“Pues aun vuestros cabellos están todos contados.” (MATEO 10:30)
Conoce el futuro: “que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero; que llamo desde el oriente al ave, y de tierra lejana al varón de mi consejo. Yo hablé, y lo haré venir; lo he pensado, y también lo haré.”  (ISAÍAS 46:9,10)
El posee toda la sabiduría. “¡Cuán innumerables son tus obras, oh Jehová!
Hiciste todas ellas con sabiduría; La tierra está llena de tus beneficios.” (SALMO 104:24)
c.- OMNIPOTENCIA. Por esto entendemos que Dios tiene poder para hacer todas las cosas que requieren de poder.
Dios creo todas las cosas de la nada. “En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.” (GÉNESIS 1:1-3)
 Tuvo el poder para crearnos. “Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo.” (ISAÍAS 44:24)
Así como pudo hacer la luz en las tinieblas, también puede cambiar tu vida. “Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.” (2 Corintios 4:6)
Tiene poder para salvar “En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,” (EFESIOS 1:11) 
Puede resucitar muertos: “(Como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen.” (ROMANOS 4:17)
Nada hay imposible para Dios. “Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible.” (MATEO 19:26) 

2 comentarios:

  1. doy gracias a Dios por esta enseñanza pues para mi a sido de gran bendicion ya que estoy haciendo un trabajo sobre los atributos de Dios

    ResponderEliminar
  2. Que bendición hnos crece la fe en mi bendiciones

    ResponderEliminar