lunes, 25 de junio de 2012

EL NOVIAZGO CRISTIANO



1.- ¿Qué es el noviazgo?
En la Biblia no existe una palabra como tal, por el hecho de que no se practicaba. Lo que había era los desposorios; que era un compromiso que hacían para contraer matrimonio, lo que aquí conocemos como ‘pedir la mano de la novia’.
Condición o estado de novio. 1. persona que acaba de casarse. 2. Persona que mantiene una relación amorosa con fines matrimoniales.
PUEDES ESCUCHAR EL AUDIO DEL VIDEO MIENTAS LEES ESTÁ PAGINA.
2.- ¿Para que es el noviazgo?
El noviazgo es un tiempo que se da entre dos personas, cuyo propósito es conocerse a fin de llegar al matrimonio.
Hay conceptos muy distorsionados en cuanto a este asunto, pues algunos lo han rebajado al grado de pensar que el tener novia es solo para tener a con quien besarse, o con quién pasar el rato.
Puesto que el noviazgo es para fines matrimoniales, y es algo serio, si no piensas casarte no deberías estar pensando tener un noviazgo.
3.- ¿Cuál es la edad más adecuada para tener novio?
Aunque no existe una edad que señalada pienso que pasando los 18 años, para ser más exacto de los 20 a 25 años. Cuando ya se tiene madurez, donde se está próximo a graduarse de la universidad o donde ya tiene un trabajo estable que respalde sus planes serios de formalizar una relación contrayendo matrimonio. Los noviazgos a temprana edad difícilmente llegaran al matrimonio, son etapas perdidas que solo sirven para dañarse, acomplejarse y endurecer su corazón para futuras relaciones.
La biblia dice que todo tiene su tiempo. “Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora… Tiempo de amar, y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra, y tiempo de paz.”  ECLESIASTÉS 3:1-8
4.- ¿Cómo es el noviazgo cristiano?
Respeto. Hacia Dios, hacia los padres, para esto se debe pedir permiso a los papás, y no andar a escondidas. Portarse de una manera decente. Respétate tu mismo y date tu lugar. En el noviazgo hay límites, como tomarse de las manos un abrazo, un beso pero no prolongado. Hay caricias, besos, que están reservadas solo para el matrimonio. Si tu novio se sobre pasa ya te está faltando el respeto. “Sucedió que después que él estuvo allí muchos días, Abimelec, rey de los filisteos, mirando por una ventana, vio a Isaac que acariciaba a Rebeca su mujer. Y llamó Abimelec a Isaac, y dijo: He aquí ella es de cierto tu mujer. ¿Cómo, pues, dijiste: Es mi hermana? E Isaac le respondió: Porque dije: Quizá moriré por causa de ella.” GÉNESIS 26:8,9.
Seriedad. Uno como caballero no debe jugar con los sentimientos de una dama. La Biblia dice: “No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos,” COLOSENSES 3:9 Tristemente hemos conocido jóvenes que solo fueron engañados, algunos hasta les propusieron matrimonio, es un gran dolor el que llevaron por ser defraudados. No se vale andar con dos personas a la vez.
Cuidado. No es sano estar con tu novia en lugares oscuros o solidos, pues corren el peligro de caer en el pecado de fornicación. “Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca.” 1 CORINTIOS 6:18. “Ni deis lugar al diablo” EFESIOS 4:27
Inocencia. Es decir sin malicia, “Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones,” 1 PEDRO 2:1 Si alguien te pide "la prueba del amor" es porque no te ama de verdad. "El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece, no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor." 1CORINTIOS 13:4,5 El amor sabe esperar. "Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta" 1 CORINTIOS 13:7 El ejemplo lo tenemos en Jacob, que espero 14 años para poder casarse con Raquel. "Así sirvió Jacob por Raquel siete años; y le parecieron como pocos días, porque la amaba." GÉNESIS 29:20-30
Cariño. Una persona que te demuestra cariño, te regala flores, chocolates, te invita a cenar, o un helado. Te da una carta de amor, etc. Alguien que te quiere de verdad, ese alguien no te hace daño ni pelea contigo, ¿te imaginas un noviazgo donde pasan el tiempo peleando? ¿Ahora piensa lo que será en el matrimonio? El noviazgo es una etapa de felicidad, de disfrutar estar con esa persona tan especial, y culminar en un matrimonio feliz. 
Confianza. En el noviazgo cristiano ya no deben existir los celos, menos provocarlos, ya que los celos son de la carne. “En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.” 1 JUAN 4:18

4.- ¿Cómo encontrar una persona conforme a la voluntad de Dios?
Un muchacho decía: “Para casarme, debo encontrar a una chica que tenga cuatro condiciones: que sea buena, linda, rica y tonta”. Y cuando le preguntaron por qué debía ser tonta, el muchacho contestó: “Es muy fácil. Si no es buena, linda y rica, yo no me caso con ella; pero si no es tonta, ella no se casaría conmigo”.
Que cualidades debemos buscar en otra persona con la cual vamos a unir nuestra vida.
a)      Lo más importante es buscar a una persona que sea cristiana.
Una novia escribió  tiempo atrás: “Casi cada semana tengo una pelea con mi novio, pero igual yo lo quiero, y sé que él cambiará. Me voy a casar con él”. Otra chica nos decía: “Mi novio es alcohólico, pero estoy segura de que cuando nos casemos él cambiará” El profeta Amós escribe: "“¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?” Amós 3:3.
b)      No te unas en yugo  desigual.
"No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿y qué comunión la luz con las tinieblas?" 2 Corintios 6:14
Aunque la educación, el dinero, y la edad es secundario procura buscar las cosas a tu nivel. Y principalmente que comparta tu misma fe.
Cuando Abraham mando buscar esposa para su hijo Isaac dijo lo siguiente: "... no tomarás para mi hijo mujer de los hijas de lo cananeos, entre los cuales yo habito; sino irás a mi tierra y a mi parentela y tomarás mujer para mi hijo Isaac." Génesis 24:3,4.
c)      Pide a Dios en oración que te de a la persona correcta.
Dios te dará una  compañía que será de bendición, y que te ayude en tu vida espiritual. El siervo de Abraham oró así: "Sea, pues, que la doncella a quien yo dijere: Baja tu cántaro, te ruego para que yo beba, y ella respondiere: Bebe y también daré de beber, a tus camellos; que sea esta la que tu has destinado para tu siervo Isaac; y en esto conoceré que has hecho misericordia con mi señor." Génesis 24:14.
d)      Pide a Dios señales, para que Dios te confirme si es su voluntad.
e)      Busca un consejo de un pastor, u hermano que sea espiritual.
Conocemos el desenlace feliz que tuvo la historia de Isaac con Rebeca, como es el caso de los que son guiados por Dios.
Debes saber que la decisión que tomes hoy dependerá tu felicidad en el futuro, ya que vas a pasar el resto de tus días con la persona que elijas, antes eran los papás los que le buscaban la esposa a los hijos pero ahora la decisión está en tus manos.
GRABÉ LA SIGUIENTE PLÁTICA ACERCA DEL NOVIAZGO, QUE FUE DADA A LOS ADOLECENTES Y JÓVENES  ESPERO QUE SEA DE BENDICIÓN...

2 comentarios:

  1. Muchas bendiciones, yo estoy haciendo un proyecto sobre el noviazgo y pues esto me ha ayudado mucho a comprender, y claro que tienen razon,el objetivo del noviazgo es el matrimonio obiamente.
    God bless you

    ResponderEliminar
  2. este estudio a sido de gran bedicion a mi vida y esperemos que no solo yo sino todo los jovenes sepamos esperar y Dios nos dara una mujer buena y que ame a Dios sobre todas las cosas

    ResponderEliminar