miércoles, 27 de junio de 2012

ATRIBUTOS ABSOLUTOS DE DIOS

                                  
1.- ESPIRITUALIDAD. Al usar está palabra no se pretende aplicar el adjetivo “espiritual”, sino más bien el sustantivo Espíritu, que se aplica a Dios y describe su naturaleza. “Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.” JUAN 4:24 Esto nos enseña que Dios no es materia, ni una forma refinada de materia; sino una sustancia inmaterial, invisible, (“Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.”1 TIMOTEO 1:17) Increado, (“El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.” COLOSENSES 1:15) indestructible. Por lo que Dios no depende, como nosotros, de lo externo.
El no solo es Espíritu, sino Espíritu puro. “Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo.” LUCAS 24:39 Teniendo a Dios en el corazón no hacen falta las imágenes o representaciones. Los hombres nunca pensaron en pintar a Cristo sino hasta que lo perdieron en sus corazones. No se pinta un espíritu.
a.- Vida. Las Escrituras representan a Dios como el Dios vivo. “Mas Jehová es el Dios verdadero; él es Dios vivo y Rey eterno; a su ira tiembla la tierra, y las naciones no pueden sufrir su indignación.” JEREMÍAS 10:10  “porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero,” 1 TESALONISENSES 1:9 La palabra vida es una mera idea, ya que no se puede definir. Sin embargo la experimentamos en nosotros. Hay cosas que existen y no se pueden definir, la electricidad, por ejemplo.
Se dice que el es el Dios viviente, dando a entender que tiene en su propio ser la fuente de vida, tanto para si mismo como para todo lo que existe. “Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo;” JUAN 5:26 “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” JUAN 14:26  La Vida significa energía, actividad, movimiento. Aristóteles dijo: La vida es la energía de la mente. La vida es el amor y la inmortalidad, la única existencia, el único elemento. “no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible.” HEBREOS 7:16
                                             
b.- Personalidad. Las Escrituras no enseñan a conocer a un Dios personal. Consideremos los elementos de la personalidad: La conciencia personal de Dios “Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.” EXODO 3:14  La determinación personal “dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en si mismo,… En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,” EFESIOS 1:9,11.
2.- INFINIDAD. Por infinidad se quiere decir que Dios no tiene límites o fronteras. El Dios infinito no está limitado al universo, confinado a él. Dios está libre de cualquier restricción. “¿Descubrirás tú los secretos de Dios? ¿Llegarás tú a la perfección del Todopoderoso? Es más alta que los cielos; ¿qué harás? Es más profunda que el Seol; ¿cómo la conocerás? Su dimensión es más extensa que la tierra, Y más ancha que el mar.” JOB 11:7-9
                                          
 Sus obras son innumerables “Mi boca publicará tu justicia Y tus hechos de salvación todo el día, Aunque no sé su número.” SALMOS 71:15. Y su misericordia hasta los cielos, y sobre los cielos su gloria “Excelso sobre todas las naciones es Jehová, Sobre los cielos su gloria.” SALMOS 113:4.
A causa  de la infinidad Dios puede amar a cada creyente como si fuera el único. Israel pecó porque trató de limitarlo “Y volvían, y tentaban a Dios, Y provocaban al Santo de Israel.” SALMOS 78:41. Este atributo representa su majestad y gloria. “La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera.” APOCALIPSIS 21:23
a.- Existencia propia. Dios tiene en si mismo la base de su existencia. “Y siempre que aquellos seres vivientes dan gloria y honra y acción de gracias al que está sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos,” APOCALIPSIS 4:9 Cada ser tiene un fundamento sobre el cual descansa y del cual depende. Pero El no depende de nadie ni de nada.
b.- Inmutabilidad. Esto significa que los atributos de Dios están exentos de todo cambio. “Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.” MALAQUÍAS 3:6. La razón nos enseña que ningún cambio es posible en Dios, ya sea para mejorar o para empeorar. “Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.” SANTIAGO 1:17. Dios es perfección absoluta, ningún cambio es posible en El. “Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará?  Habló, ¿y no lo ejecutará?” NÚMEROS 23:19. La inmutabilidad es un consuelo para el creyente, pero para el infiel es motivo de terror.
c.- Unidad. Por unidad entendemos que la naturaleza divina no está dividida, y que es indivisible, y que no hay sino un perfecto e infinito Espíritu. “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.” DEUTERONOMIO 6:4. En el estudio de la unidad debemos aprender a hacer distinción entre la unidad que nos habla de la pluralidad de personas en la esencia divina y la unicidad, que nos enseña que no hay otro Dios como el Dios de la Biblia, es único. “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.” JUAN 17:3 “un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.” EFESIOS 4:5,6.
3.- PERFECCIÓN.
                                       
a.- Verdad. Platón, un filósofo griego de la antigüedad, disertando acerca de la verdad dijo: La verdad es el cuerpo de Dios, y la luz es su sombra. La verdad es la conformidad de la esencia divina con el intelecto divino.
Cristo, el revelador de Dios, es la verdad. No solo es el medio para conocer a Dios sino que El mismo es el objeto del conocimiento. “Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.” 1 JUAN 5:20 Toda verdad necesita un fundamento, y lo tiene en la Verdad inmanente de Dios. Hay una mente superior a la nuestra. Solo Dios puede decir: Yo soy la Verdad.
b.- Amor. Por amor entendemos ese atributo de la naturaleza divina por el cual Dios es eternamente impulsado a la comunicación personal. El amor de Dios no es un mero afecto emocional. Hay dos palabras griegas para designar el amor. Una es “fileo”, que indica un afecto emocional. “Dijeron entonces los judíos: Mirad cómo le amaba.” JUAN 11:36. La otra es “agapao”, que expresa un amor racional y benevolente. “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”  JUAN 3:16  El amor inmanente de Dios es un afecto racional y voluntario basado en la razón y elección deliberada; y puesto que es racional está subordinado a una ley superior, la ley de la verdad y la santidad. “El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?” ROMANOS 8:32 “Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.” ISAÍAS 53:6. El amor de Dios envuelve la posibilidad de sufrimiento divino. “Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.” APOCALIPSIS 13:8. La santidad requiere el sacrificio, el amor lo provee.
                                         
c.- Santidad. La santidad es la pureza personal. En virtud de este atributo Dios mantiene eternamente su excelencia moral. “¿Quién como tú, oh Jehová, entre los dioses?  ¿Quién como tú, magnífico en santidad, Terrible en maravillosas hazañas, hacedor de prodigios? EXODO 15:11. Santidad es pureza, Dios es puro. “porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.”

5 comentarios: