sábado, 9 de abril de 2022

La entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén (Domingo de Ramos)

 

 Lectura Bíblica: Lucas 19:29-40

Comenzamos con las celebraciones de Semana Santa. Cabe aclarar que para el verdedadero cristiano todas las semanas deben de ser santas, porque a santidad nos llamó el Señor. Es tan importante este acontecimiento que quedó registrado en los cuatro evangelios. En ese día el fue proclamado como Rey, fue un acto lleno de alabanza y de reconocimiento. Algunos conocen esta celebración como Domingo de Ramos, pero la verdad es que es más correcto decir la entrada triunfal, además nosotros no practicamos el bendecir los ramos, el mensaje central de la fiesta no son los ramos, sino exaltar la persona de Cristo.

1. LA ENTRADA TRIUNFAL FUE EL CUMPLIMIENTO DE LA PROFECÍA MESIÁNICA

No fue algo circunstancial, sino un hecho profético, el profeta Zacarías lo anunció quinientos años antes aprox. "Zac 9:9  Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna."

El primer hecho que debemos resaltar es el ambiente que hubo, estuvo lleno de alegría, y de júbilo. Jesús había sanado enfermos, echado fuera demonios, resucitado muertos, salvado a los pecadores, y cambiado muchas vidas; muchos en los que se habían manifestado las maravillas de Dios, estaban allí reconociendo sus obras poderosas. 

Por otro lado le reconocían como el Rey prometido por Dios a Israel, un rey salvador, el Hijo de David. "Luc 19:38  diciendo: ¡Bendito el rey que viene en el nombre del Señor; paz en el cielo, y gloria en las alturas!" 

Una entrada inédita, ninguna entrada triunfal fue tan humilde, porque los hombres siempre procuran hacer entradas ostentosas, opulentas, llenas de pompa. Jesús entra montado en un pollino y no en un corcel; que dicho sea de paso, nunca había sido montado por hombre alguno. Los mantos y las ramas de los árboles fueron su alfombra. La humildad fue una característica propia del Mesías desde su nacimiento, hasta su muerte.  

2. LOS RECONOCIMIENTOS QUE LE DIERON A JESÚS EN LA ENTRADA TRIUNFAL

Reconocieron que Jesucristo, era el enviado de Dios, por las maravillas que habían visto a través de él. "Mat 21:11  Y la gente decía: Este es Jesús el profeta, de Nazaret de Galilea." "Luc 19:37  Cuando llegaban ya cerca de la bajada del monte de los Olivos, toda la multitud de los discípulos, gozándose, comenzó a alabar a Dios a grandes voces por todas las maravillas que habían visto,"  Esto produjo un gran gozo en la multitud, y una emotiva alabanza de todos ellos, de los niños, de los jóvenes, tanto que los fariseos se llenaron de celos. "Juan 12:19  Pero los fariseos dijeron entre sí: Ya veis que no conseguís nada. Mirad, el mundo se va tras él." Aquel acto no fue preparado por los apóstoles, ni por nadie más, fue el Espíritu Santo accionando en esas vidas. Y ese mismo gozo debe llenar y mover nuestros corazones para que alabemos a Dios, por Jesucristo.

Reconocieron que era el Rey de Israel anunciado en las profecías, "Mat 21:15  Pero los principales sacerdotes y los escribas, viendo las maravillas que hacía, y a los muchachos aclamando en el templo y diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! se indignaron," Aunque Israel y Judá tuvieron muchos reyes, tan solo Dios hizo un pacto con el rey David, de que un descendiente suyo se sentaría en su trono para siempre. (Is. 9:6; 11.1,2. Lc. 1:32,33) Jesús es el Salvador, que nos vino a salvar del pecado, y un día vendrá literalmente a salvar a Israel de todos sus enemigos. "Jua 12:13  tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle, y clamaban: ¡Hosanna!¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel!"

Reconocieron que era el Hijo de Dios, "Mar 11:9,10  Y los que iban delante y los que venían detrás daban voces, diciendo: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!  ¡Bendito el reino de nuestro padre David que viene! ¡Hosanna en las alturas!" Para el DRAE, la palabra hosanna viene del latín bíblico hosanna, y este del hebreo hōša'nā, salve. Según otra fuente "hosanna" procede del arameo, que es la lengua que hablaba Jesús y los primeros cristianos de Jerusalén. Aparece en Salmos 118, 25 con el significado de "Sálvanos ahora, te ruego". Por eso vemos la indignación de los fariseos... "Luc 19:39,40  Entonces algunos de los fariseos de entre la multitud le dijeron: Maestro, reprende a tus discípulos. Él, respondiendo, les dijo: Os digo que si éstos callaran, las piedras clamarían."

Reconocieron a Jesús como su salvador, solo los fariseos y sus seguidores se opusieron por la dureza de su corazón, y por celos. Todos los que hemos conocido a Jesús como nuestro Rey, le reconocemos como el salvador de nuestra alma. Para nosotros él es el Rey de reyes y Señor de señores. "Apo 19:16  Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES."

3. JESÚS DEMOSTRÓ SU AUTORIDAD AL ENTRAR A JERUSALÉN
"Mat 21:12-16  Y entró Jesús en el templo de Dios, y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas; y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones. 
Y vinieron a él en el templo ciegos y cojos, y los sanó. 
Pero los principales sacerdotes y los escribas, viendo las maravillas que hacía, y a los muchachos aclamando en el templo y diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! se indignaron, 
y le dijeron: ¿Oyes lo que éstos dicen? Y Jesús les dijo: Sí; ¿nunca leísteis: 
De la boca de los niños y de los que maman 
Perfeccionaste la alabanza?" 
Echó fuera a los cambistas, y a los comerciantes, la casa de Dios se había vuelto un mercado, y una cueva de ladrones. Y nadie se opuso ni pudo evitarlo, porque lo hizo con la autoridad de Dios. 
Afirmó no solo que era la casa de Dios, sino su propia casa.

Demostró su poder al sanar a todos los enfermos que vinieron a él al templo. Ningún profeta jamás hizo tantos milagros como él, ya que a él no se le dio el Espíritu por medida. 

Los muchachos y los niños le dieron alabanza, y ni los sacerdotes, ni los escribas pudieron evitarlo. Sin duda alguna nunca se ha visto tal cosa. Solo en una personsa se cumplieron todas las profecías, en Jesús. 

CONCLUSIÓN: Que triste que ese recibimiento tan emotivo pronto terminó, ya que en la misma semana dieron muerte a Jesús en la cruz del Calvario, aunque todo era parte del plan redentor divino. La historia no termina en la cruz, ya que Jesús resucitó, ascendió a los cielos, y vendrá por segunda vez. Ya no en un pollino, sino en un caballo blanco, ya no para que lo maten, sino para juzgar a las naciones y reinar en todo el mundo desde Jerusalén. "Heb 9:28  así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan." "Apo 19:11  Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea."
¿Estás preparado?



No hay comentarios:

Publicar un comentario