miércoles, 17 de octubre de 2012

"EL PECADO DE LA MUNDANALIDAD"

¿Qué es la mundanalidad?

Definición de mundanalidad. F. calidad de mundano. Acción mundana= se aplica a la persona que frecuentemente en las fiestas y reuniones de la alta sociedad. Que mundanea.
MUNDANEAR. Atender demasiado a las cosas del mundo y a sus pompas y placeres.
Es vivir conforme a la corriente de este mundo. 
                                                 (mientras lees escucha este canto)
Es amar las cosas mundanas y practicarlas. Tan solo ‘tener amistad con el mundo’ es pecado, a esto se refiere Santiago apóstol: “¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.” SANTIAGO 4:4 En eso consiste el pecado en amar y practicar la mundanalidad.
1.- En relación a la forma de hablar.
a.- Usar mentiras. Para el mundo la mentira es el pan de cada día. Pero miremos lo que dice la palabra de Dios. “Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros.” Efesios 4:25
b.- Usar groserías. Ni aún cuando estemos muy enojados. “Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca. No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos,” Colosenses 3:8,9.
c.- Usar palabras en doble sentido. Pues usarlas es tener una mente corrompida. “Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.” EFESIOS 4:29.
                           
2.- En relación a la música.
La música fue creada para alabar a Dios. El uso que el cristiano debe darle debe ser exclusivo para nuestro Señor y Salvador JESUCRISTO. Él debe ser el tema central. “La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.” COLOSENSES 3:16.
a.- Estar escuchando canciones MUNDANAS es MUNADALIDAD, es triste ver que jóvenes ‘cristianos’ no solo la escuchan, sino que las publican en las redes sociales, como Facebook, etc. Bien dice la Biblia que de la abundancia del corazón habla la boca.
b.- Los cantantes cristianos se han contaminado y han contaminado a las congregaciones al realizar sus conciertos a la manera del mundo; el escenario, las bailarinas, el vestuario, y demás. Olvidan lo que dice la Palabra de Dios: “¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.” SANTIAGO 4:4
c.- Algunas iglesias se han olvidado de la santidad, la reverencia, y a quién es al que alaban; y han convertido a la iglesia en una sala de baile, dando rienda suelta a la carne. “pero hágase todo decentemente y con orden.” 1 CORINTIOS 14:40.
d.- Recuerdo que cuando no era cristiano alguna vez fui a una corrida de toros; y cuando salía el toro todos comenzábamos a ‘chiflar’, no se como entro esa práctica dentro de algunas congregaciones, seguramente que le abrieron la puerta a la mundanalidad. Quizá sea la razón por la que a sus asistentes no les costo trabajo dejar el mundo; porque en realidad el mundo lo encuentran en la iglesia bajo tintes ‘cristianos’.
e.- Y el colmo ya existen discotecas ‘cristianas’. Hasta donde han llegado por abrir las puertas a la mundanalidad.
3.- En relación al noviazgo.
Se cae en la mundanalidad cuando el noviazgo es con paganos. “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?” 2 CORINTIOS 6:14. Ya sabemos lo que paso con Sansón y con el rey Salomón. Fracasaron; no conozco nadie que haya desobedecido a Dios y le fuera bien.

4.- En relación a la forma de vestir.
a.- Vestir deshonestamente “Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos,” 1 TIMOTEO 2:9. Decoro según la R.A. de la lengua Española: 1 .m. Honor y respeto que se debe a una persona. 2. Gravedad, seriedad en la forma de actuar y de hablar: su decoro es impropio de su juventud. 3. Pudor, decencia en lo relativo a la moral sexual: compórtese con más decoro en el vestir.
PUDOR según la RAE: 1.m. Honestidad, recato. 2. Sentimiento de vergüenza hacia lo relativo al sexo o la desnudez: no tiene ningún pudor en hacer escenas con desnudos. 3. Timidez, modestia. En base a esto la mujer cristiana no debe:
-Vestir con minifaldas. O alguna ropa que sea impropia de mujer que profese piedad.
-Pantalón (salvo quienes lo utilizan por obligación por razones de trabajo, o como parte de uniforme en el colegio. Al respecto Dios conoce el corazón de cada persona.) “No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace.” DEUTERONOMIO 22.5. Muchos argumentan que antes se vestían igual hombres y mujeres, si así fuera; que razón tendría Dios para dar este mandamiento. Otros argumentan que hay pantalones para mujeres, pero la Biblia es clara, “…si alguno está en Cristo, nueva criatura es” 2 CORINTIOS 5:17. Y hay más defensores de la mundanalidad, aquellos que dicen que es un versículo del Antiguo Testamento, a ellos cito: “Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos,… Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios,…” 1 PEDRO 3:3,5. Cuando dice: “así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios” Esta diciendo que ahora se deben vestir igual las mujeres que esperan en Dios. ¿O no se refiere a las mujeres del Antiguo Testamento?
-Aretes, o accesorios de oro. “Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos,” 1 TIMOTEO 2:9. En cuanto a los aretes tenemos el ejemplo de Jacob y la consagración de su familia, ellos al consagrarse a Dios tuvieron que despojarse de la ropa mundana y de los sarcillos (aretes). “Entonces Jacob dijo a su familia y a todos los que con él estaban: Quitad los dioses ajenos que hay entre vosotros, y limpiaos, y mudad vuestros vestidos… Así dieron a Jacob todos los dioses ajenos que había en poder de ellos, y los zarcillos que estaban en sus orejas; y Jacob los escondió debajo de una encina que estaba junto a Siquem.” GÉNESIS 35:2-4.
                                      
Me faltaría tiempo para tocar acerca de las fiestas mundanas, el cine, el dinero, etc.
Pero recordemos que este pecado entra encubiertamente, porque no se le reconoce como pecado mortal, pero en la practica ha sido un estorbo que impide la consagración del creyente, que ha enfriado al pueblo de Dios rebajándolo solo a gente religiosa, este es el pecado que hizo que la mujer de Lot se convirtiera en estatua de sal, ¿por qué miro hacia atrás? ¿No era acaso el amor a lo que estaba dejando en Sodoma? Aunque ya había les ha acontecido como a está mujer, fueron salvos por Cristo pero no han podido dejar de mirar al mundo que dejaron, o peor aún muchos no han salido de él. 
Israel otro ejemplo que siempre se acordaban de lo que había de Egipto, de las cebollas, los puerros, los pepinos, y algo extraño; los ajos, y el colmo: los sepulcros de Egipto. Tristemente muchos han cambiado un ministerio honroso por las cosas del mundo, son los Demas modernos “porque Demas me ha desamparado, amando este mundo,…” 2 Timoteo 4:10
CONCLUSIÓN.
-La Biblia nos exhorta a no conformarnos a vivir como el mundo vive, sino que transformemos nuestra forma de pensar, y obedecer la Palabra de Dios. “Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.” ROMANOS 12:1,2.
                                             
-También nos dice que no vivamos como loa gentiles, “Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente,… Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo,” EFESIOS 4:17,20.
-Recuerda que Cristo quiere que seamos santos en nuestra manera de vivir, y que tenemos que ser luz y no un tropiezo para la gente, que los demás vean en ti una nueva criatura. Tenemos que ser diferentes al mundo. “No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.” JUAN 17:15.
-Somos templo del Espíritu Santo.
-Sino quieres dejar la mundanalidad ahora de todas maneras cuando mueras tendrás que dejarlas, pero como te presentarás delante de Dios si viviste una vida mundana.
 “No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.” 1 JUAN 2:15-17




7 comentarios:

  1. siervo de Dios le doy gracias a Dios por su vida y que lo siga usando grandemente. Dios le bendiga

    ResponderEliminar
  2. Ojalá pudiera dar esta predicación hoy con el grupo juvenil. Es importante para todos, pero nuestros jóvenes se han ido deslizando poco a poco a causa de los malos ejemplos que abundan. Dios le bendiga y le siga usando en gran manera.

    ResponderEliminar
  3. escuchando esta predicación me puse a pensar y se que debo de esforzarme en mi vida espiritual, le doy gracias a Dios que usted allá subido esta predicación, que Dios lo siga usando para la obra. Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
  4. y todo sto de que vale, lo que importa es que tu nombre este inscrito en el libro de la vida

    ResponderEliminar
  5. No te equivoques...en los tiempos antiguos tanto hombres como mujeres vestian tunicas que eran identicas; lo que dice el texto no es sobre la ropa sino sobre el travestismo, un hombre no puede vestir con ropa de mujer, osea no debe de vestir, actuar o creer que es mujer.
    Estas trasquiversando el texto y lo ocupas para que diga lo que tu crees que dice.

    ResponderEliminar
  6. JAIRO MAN USTED SE CONTRADICE PORQUE ENTONCES SI DICE QUE ANTES VESTIAN IGUAL HOMBRE Y MUJER COMO SE VESTIA UN TRAVESTI...? lA PALABRA DE DIOS DICE
    Juan 10:27-28Reina-Valera 1960 (RVR1960)
    27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,
    28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. TOTAL DIOS DEJO LIBRE ALBEDRIO PARA QUE LO BUSQUEN SEGUN CONSIDEREN CONVENIENTE PERO PARA ELLO DEJO SU SANTA ESCRITURA.Y MANDO A NO CREAR CONTIENDA POR LA PALABRA. DIOS LE BENDIGA

    ResponderEliminar