jueves, 30 de octubre de 2014

ESCOGEOS HOY A QUIÉN SIRVÁIS

“Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová”  Josué 24:15.
¿Creen que servir a Dios es algo malo? La respuesta es obvia, servir a Dios es lo justo, y lo más hermoso que puede haber. Luego entonces ¿por qué no todos le sirven? Eso es lo que sucedía con Israel, ya Dios había cumplido su Palabra de introducirlos a la tierra prometida, y la historia del libro de Josué se resume así: “No faltó palabra de todas las buenas promesas que Jehová había hecho a la casa de Israel; todo se cumplió” Josué 21:45. Así que, Dios había sido fiel, y bueno con ellos. Pero en ellos no había una determinación de servir a Dios en una manera íntegra. ¿No sucede esto con muchas personas que pareciera que es algo malo servir a Dios? Muchos dirán que no, pero ¿Por qué no le sirven a Dios?
1.- ¿A quién vamos a servir?
Valoremos las opciones, para tomar una sabia decisión.
A.- Los dioses. La idolatría siempre fue un tropiezo para los Israelitas, por está cusa muchas veces fueron castigados, no es raro que el primer mandamiento del decálogo es: “No tendrás dioses ajenos delante de mí” Éxodo 20:3
Idolatría es la adoración de un ídolo. Pero me dirán: -de eso nos sacó el Señor-. Hay otra definición que nos da el diccionario; que ama excesivamente a alguien o algo. En otras palabras es cuando amamos a alguien, o algo más que a Dios.
El amor a una persona puede superar al amor que se le tiene a Dios, ¡No! Dirá alguien. ¿No es cierto que muchos jóvenes, y aún adultos; han dejado el camino de Dios por casarse o juntarse con una persona no creyente, no importándoles lo que dice Dios en su Palabra? Algunos sostienen noviazgos con inconversos.  “Respondiendo Pedro y los apóstoles dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres” Hechos 5:29.
El amor a las riquezas, esto entra sutilmente en el corazón de una persona, que muy pocos lo reconocerán, pero cuando pones tu trabajo, de donde proviene tu dinero; antes que  a  Dios, ya caíste en este pecado. “…No podéis servir a Dios y a las riquezas” Mateo 6:24.
El amor al mundo también ha llevado a muchos a las llamas del infierno, no digo algo que no vemos a menudo en la iglesia. Son los Demás de hoy que abandonan a Dios y se han ido amando a este mundo. Dios aborrece la parcialidad, Él es un Dios celoso. Quién piense que dando un poco de su vida a Dios entrará al cielo se está engañando. Eso es tibieza espiritual, “Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.” Apocalipsis 3:16. Tener un corazón dividido es desde hace mucho, como algo tan presente. 1 Reyes 18:21, Santiago 4:8.
2.- ¿Cuándo debemos escoger a quién vamos a servir?
La respuesta es tan urgente que Dios nos da como límite “hoy”; no sea que nos comportemos como el gobernador Félix cuando le dijo a Pablo: “Ahora vete; pero cuando tenga oportunidad te llamaré”  Hechos 24:25.Félix dejo pasar la oportunidad que Dios le estaba dando para que fuera salvo, hoy es el día que Dios te está invitando para que le sirvas, y seas salvo.  La salvación es para hoy. Hebreos 3:7,8. 2 Corintios 6:2.
3.- ¿Vamos a servir a Jehová?
Si vamos a servir a Jehová hagámoslo nosotros primero. Josué no tenía ninguna duda, él ya había tomado su decisión desde hacía mucho tiempo.
El “yo” rendido completamente a Dios; antes que tu casa, antes que la iglesia, debemos darnos nosotros a Dios. Sin importar lo que otros hicieran, Josué no espero a la mayoría. No siguió a la mayoría al comienzo de su carrera cuando los espías se rebelaron contra Dios y Moisés, y tampoco la siguió cuando estaba su carrera a punto de terminar. Josué siempre hizo lo que era correcto, aunque la mayoría no estaba de acuerdo con él.
Su servicio es más que claro en la Biblia. Él fue un hombre de oración, y que siempre estaba en el tabernáculo de reunión. Éxodo 33:11. Fue un hombre obediente, fue un hombre de fe, en medio de gente incrédula. Siempre eligió lo correcto sobre lo popular.
“Mi casa” son los que viven bajo mi techo, mi esposa e hijos. ¡Con cuanta autoridad lo dice! La influencia de Josué en su familia era mayor que la influencia en su país. Porque hay que comenzar de adentro hacia fuera. El pastor debe influir primeramente en su familia, el cristiano debe influir primero en su casa. Josué siempre fue un ejemplo a seguir. John C. Maxwele en su libro LOS 21 MINUTOS MÁS PODEROSOS EN EL DÍA DE UN LIDER dice de la influencia de sus padres en él:
.les oí orar con fervor.
.les escuche conversar sobre las cosas de Dios.
.les oí comunicar su fe a otros.
.les vi poner a Dios en primer lugar en sus finanzas.
.fui con ellos a visitar a los que pasaban por necesidad.
.les oí decir solo cosas positivas de otras personas.
.fui testigo de su relación íntima con Dios.
¿Es esto lo que está viendo nuestra familia en nosotros? ¿Están en el templo por la fuerza, o están por convicción? Un ejemplo maravilloso de este tipo de influencia lo vemos en los primeros años de la historia de los Estados Unidos. Jonathan Edwards, famoso predicador del siglo dieciocho, y su esposa, Sara, dejaron un legado increíble. Entre sus descendientes se cuentan:
.Trece presidentes de universidades.
.Sesenta y cinco profesores universitarios.
.Cien abogados, incluyendo el decano de una facultad de derecho.
.Treinta jueces.
.Sesenta y seis médicos, incluyendo el decano de una escuela de medicina.
.Ochenta funcionarios públicos en cargos de influencia, entre ellos: tres senadores federales, tres alcaldes de ciudades importantes, tres gobernadores, un vicepresidente de los estados unidos y un director del Tesoro de los Estados Unidos.
Si queremos impactar a la comunidad, al país, al mundo, el punto de partida es el hogar.
Siguiendo esta lectura del servicio de Josué a Dios, nos damos cuenta que no solo Josué, y su casa le sirvieron a Dios; sino que también la nación fue movida al servicio a Dios. Josué 24:31.
Nosotros debemos hacer de las palabras de Josué el lema de nuestra vida, y de nuestro hogar: “yo y mi casa servir a Jehová” Dios nos ayude a saber guiar a nuestra familia, aun cuando otros se aparten, y no le sirvan, quiera Dios que tengamos cuidado de que así sea. Amén.



martes, 7 de octubre de 2014

LA PACIENCIA

                                 
LECTURA BÍBLICA: Santiago 5:7-10
 Vivimos en un mundo que ha evolucionado en  sus ámbitos, tecnológicos, científicos, y demás. Ahora la velocidad para trasladarnos es impresionante, ya sea por auto,  avión (El promedio de velocidad de crucero es de entre 550 y 580 mph (885 y 933 km/h). La resistencia al viento es un factor clave para determinar la velocidad de la aeronave) o tren (pueden alcanzar una velocidad de más de 500 km/h). Que decir de la rapidez de las computadoras, los celulares, y que decir de las comidas rápidas. Todo queremos que sea rápido, incluso queremos que la Iglesia y nuestro ministerio crezca rápido. ¡Pero no es esa la forma en la que Dios obra!
Dios es Paciente, y también quiere que nosotros aprendamos a ser pacientes. “Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce PACIENCIA; y la PACIENCIA, prueba; y la prueba, esperanza;  y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.” Romanos 5:3-5.
¿QUÉ ES LA PACIENCIA?
Paciencia: Viene del latín pati= “sufrir”.
Paciente: No es coincidencia que “paciente” tenga dos significados: 1) alguien que sufre de una enfermedad y 2) alguien que tenga paciencia. La palabra “paciente” viene del latín patiens (sufriente, sufrido), participio de pati, patior (sufrir). El paciente es el que sufre calladamente, mientras el impaciente, no tiene paciencia, así que es alguien que hace mucho escándalo.
He tomado como base de mi sermón Santiago 5:7-10. El estudio de esta porción bíblica me sugiere la paciencia en tres aspectos:
1.-NOS HABLA HASTA QUE TIEMPO DEBEMOS SER PACIENTES.  Stg. 5:7.
2-NOS DICE LA RAZÓN MÁS GRANDE POR LA QUE DEBEMOS TENER PACIENCIA. Stg. 5:8.
3.- NOS DICE LA DICHA DEL QUE TIENE PACIENCIA. Stg. 5:10,11.

1.-NOS HABLA HASTA QUE TIEMPO DEBEMOS SER PACIENTES.  Stg. 5:7.
La segunda venida de Cristo marca el fin del tiempo en que debemos tener paciencia, solo hasta entonces ya no será necesaria tenerla.
a) Tenemos que ser pacientes en medio de los problemas. “Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor.” Esto por supuesto no sería algo fácil para la iglesia, el contexto de la lectura que hemos hecho nos habla de las injusticias, y de los maltratos  de los ricos hacía los pobres, sin embargo el mandamiento es para todos. Nuestro señor Jesucristo dijo: “Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron.” Mateo 25:5. El hecho de que diga que el esposo se tardaría en regresar llega a repercutir en algunos hermanos de la iglesia, que andan descuidados espiritualmente; muchos se han salido del camino de Dios, por no esperar en el Señor, como los de la parábola del sembrador  “Los de sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan.” Lucas 8:13.
b) Tenemos que ser pacientes trabajando en la obra del Señor. Tener paciencia no significa estar con los brazos cruzados, hay una paciencia que puede correr:
LA PACIENCIA QUE PUEDE CORRER
Hebreos 12:1 nos dice que debemos de correr “con paciencia la carrera que tenemos por delante”.  George Matheson escribió, “Nosotros comúnmente asociamos la paciencia con el “acostarse o arrimarse”.  Lo tenemos como un ángel que guarda el sofá de una persona inválida.  Pero hay una paciencia que es aún más difícil – la paciencia que puede correr.  El descansar en tiempos de angustia, el ser quieto mientras que estás bajo a golpe de la fortuna adversa implica una gran fuerza.  Pero yo conozco a algo que implica una fuerza mayor: es el poder continuar trabajando bajo la tensión; el tener una gran pesar sobre tu corazón y aun así, seguir corriendo; el tener una angustia profunda en tu espíritu y, a la vez continuar cumpliendo con tus tareas diarias.  Esto es lo que es ser como Cristo.  La cosa más difícil para la mayoría de nosotros hacer es ejercitar nuestra paciencia, no en la cama de los enfermos, sino en la calle.”  El esperar es cosa dura; es esperar con buen valor es aún más difícil. La paz que Jesús nos ofrece no es la falta de problemas, sino la confianza de que Él siempre estará contigo.
c) Se necesita la paciencia para cuidar de la iglesia de Dios. Todos hemos tenido que lidiar con hermanos difíciles de sobrellevar.
ABRAHAM Y EL VIEJITO
De acuerdo a una historia hebrea tradicional, Abraham estaba sentado afuera de su tienda una noche cuando vio a un hombre viejo, cansado por su edad y jornada, caminando hacia él.  Abraham se levantó y corrió para saludarle y le invitó a llegar a su tienda.  Allí Abraham lavó los pies del viejo hombre y le dio comida y bebida. El viejito inmediatamente empezó a comer sin orar o declarar una bendición alguna.  Así que Abraham le preguntó, “¿No adora usted a Dios?” El viajero viejo le respondió diciendo, “Yo adoro solamente al fuego y no tengo reverencia hacia ningún otro dios.” Cuando Abraham escuchó esto se molestó bastante y agarró al viejo por los hombros y lo echó fuera de su tienda al aire frío. Cuando el viejito había partido del lugar, Dios llama a su amigo Abraham y le pregunta donde estaba el viejo extranjero.  Abraham replicó, “Yo le eché fuera porque no te adoraba”. Dios contesta, “He sufrido a este viejito por unos ochenta años a pesar de que me deshonra.  ¿No pudiste tu aguantarle una sola noche?”  - Thomas Lindberg
Santiago nos dice que miremos como el labrador espera el precioso fruto de la tierra. ‘No es posible que un campesino tenga más paciencia que un pastor.’
                                   
2-NOS DICE LA RAZÓN MÁS GRANDE POR LA QUE DEBEMOS TENER PACIENCIA. Stg. 5:8.
 Esta declaración es la razón por la que debemos sufrir por la causa de Cristo, “¡La venida del Señor se acerca!” “Por cuanto has guardado la palabra de mi PACIENCIA, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.”  Apocalipsis 3:10
Lo que está ocurriendo en todo el mundo nos grita que el Señor ya viene. Las guerras, las injusticias, los homicidios, la apostasía; todo el oscuro mundo nos anuncia que saldrá pronto el Sol de Justicia. ¡Que glorioso día será encontrarnos con nuestro bendito Salvador!
 Y: Con vuestra PACIENCIA ganaréis vuestras almas.  Lucas 21:19
3.- NOS DICE LA DICHA DEL QUE TIENE PACIENCIA. Stg. 5:10,11.
  a) Los profetas son un ejemplo de Paciencia.
Isaías murió aserrado, Jeremías murió lapidado, no solo tuvieron una muerte dolorosa, si no que su vida estuvo llena de angustias, allí aprendieron la paciencia. Dios capacitó a Moisés en el desierto durante cuarenta años. “Otros experimentaron vituperios y azotes, y a más de esto prisiones y cárceles. Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados;” Hebreos 11:36,37
b) Bienaventurados los que sufren por la voluntad del Señor.
Es digno de estudiar a detalle la Paciencia de Job. Consideremos los instrumentos de prueba para ejercitar la Paciencia de Job. “sabiendo que la prueba de vuestra fe produce PACIENCIA. Mas tenga la PACIENCIA su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.” Santiago 1:3,4
Los instrumentos con los que somos probados son distintos en cada caso, pero la finalidad es la misma: purificar el oro de nuestra fe.
1.- Su enfermedad, por cierto muy penosa y repugnante. “Mi carne está vestida de gusanos, y de costras de polvo; Mi piel hendida y abominable.” Job 7:5
2.- Su esposa, su ayuda idónea, se convirtió en una lucha.  “Mi aliento vino a ser extraño a mi mujer, Aunque por los hijos de mis entrañas le rogaba.” Job 19:17
3.- Sus amigos íntimos, Job 19:19-21.
4.- Su parentela, muchas veces pensamos que nuestros parientes nos ayudarán. Solo Dios es fiel. Job 19:13,14.
5.- Hasta sus criados no le hacían caso. Job 19:15,16.
Como el fuego tiene que fundirse para que de él broten las escorias, así es necesario que nosotros pasemos por el fuego. ¿Cómo pudo Job aguantar tanto? Era su fe en Dios, su anhelo de ver a Dios después de que muriera.  Job 19:25-27. Todos sabemos el final de Job, Dios es muy misericordioso y compasivo.
                        
COMO OBTENER LA PACIENCIA
¿Cuál es mi fuerza para esperar aún?
¿Y cuál mi fin para que tenga aún PACIENCIA? Job 6:11
-Es el resultado de caminar en el Espíritu. “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, PACIENCIA, benignidad, bondad, fe.”  Gálatas 5:22.
-Dios la imparte en una manera poderosa. “Fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda PACIENCIA y longanimidad;” Colosenses 1:11
-La tenemos en medio de cualquier circunstancia. “Tanto, que nosotros mismos nos gloriamos de vosotros en las iglesias de Dios, por vuestra PACIENCIA y fe en todas vuestras persecuciones y tribulaciones que soportáis.  2 Tesalonicenses 1:4”







jueves, 18 de septiembre de 2014

LA SANTIDAD

"Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor" Hebreos 12:14
                             
Santidad no es vivir en una montaña, o en una isla, lejos de la gente para no contaminar nos. Si así fuera ya Cristo nos habría quitado de este mundo  "No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal." Juan 17:15
Santidad no es vestir largo, de ser así las monjas serían santas, las mujeres de la secta "La Luz del mundo"serían santas, y que decir de las mujeres musulmanas serían las más santas; ya que ellas ni siquiera muestran su rostro.
Santidad no es pasar horas en una iglesia, hay católicos romanos que pasan horas en la iglesia ¿por eso ya son santos?
¿QUÉ ES REALMENTE LA SANTIDAD?
Santidad del griego jagiasmós estado de pureza, de jágios (físico: puro, moral: sin culpa; ceremonial: consagrado)
La santidad denota apartamiento, y de allí la separación de una cosa o persona de su uso común o profano para uso divino.

La santidad es un atributo de Dios, "¿Quién como tú, oh Jehová, entre los dioses? ¿Quién como tú, magnífico en SANTIDAD, Terrible en maravillosas hazañas, hacedor de prodigios?" Éxodo 15:11. " Dad a Jehová la gloria debida a su nombre;
Adorad a Jehová en la hermosura de la SANTIDAD." Salmos 19:2. 
Este es el atributo que se proclama día y noche en el cielo. "Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria." Isaías 6:3. " Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: SANTO, SANTO, SANTO es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir." Apocalipsis 4:8. 
Puesto que Dios es Santo, quiere que sus criaturas seamos santos. "porque escrito está: Sed SANTOS, porque yo soy santo." 1 Pedro 1:16.

La santificación de los creyentes es triple:
1.- LA SANTIDAD ES UNA POSICIÓN QUE TENEMOS ANTE DIOS.
 Dios nos ha llamado y elegido para ser santos; "a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a SER SANTOS con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro." 1 Corintios 1:2. 
Dios ya no nos mira sucios, ni como pecadores; más bien nos mira limpios estamos tan limpios ante Él como Cristo, pues Él es nuestra santificación.
La santificación se recibe cuando creemos en Jesucristo, "Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios." 1 Corintios 6:11.
Dios nos ha santificado con la sangre que derramo su Hijo al morir por nuestros pecados, "elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas." 1 Pedro 1:2. 
2.- NUESTRA SANTIDAD ES PROGRESIVA.
Se refiere a la experiencia diaria de separación del pecado para acercarnos más a Dios. "Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios." 2 Corintios 7:1. Por ejemplo; el contexto de este versículo habla sobre no tener alianzas con gente pagana, y habla de apartarnos de la idolatría, la idolatría contamina nuestro espíritu, y tener un noviazgo, matrimonio en yugo desigual contamina nuestra carne.
La santidad debe ser en toda nuestra manera de vivir. "sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir." 1 Pedro 1:15. Tiene que ver en como hablamos, como vestimos "Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos;" 1 Pedro 3:5. Las costumbres que tenemos, ya que si hemos sido apartados para Dios, quiere decir que el ya nos saco de ese sistema mundano, donde la gente va a los espectáculos en vivo, etc. Los cristianos no debemos ni siquiera hacernos tatuajes "Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna. Yo Jehová." Levítico 19:28. 
Cada día somos santificados con la Palabra de Dios. "Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad." Juan 17:17.
3.- LA SANTIDAD ES LA GARANTÍA DE QUE ESTAREMOS CON CRISTO.
"seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor."  Hebreos 12.14. 
Seguirla significa practicarla, procurarla, no como una opción, sino como un mandamiento; y como algo indispensable para entrar a la presencia del Dios santo.
                                
Esta obra es de Dios "Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo." 1 Tesalonicenses 5:23. 
Esto incluye espíritu, alma, y cuerpo.

lunes, 8 de septiembre de 2014

SEÑALES DE LA VENIDA DE CRISTO


Hablar de la segunda venida de Cristo es un tema apasionante, es el acontecimiento más esperado de todos los tiempos. Esto es lo que hace diferente al cristianismo de todas las demás religiones. Buda, Mahoma, murieron y fueron sepultados; allí permanecen hasta hoy, y nunca hablaron que regresarían, en cambio Jesús afirmo: "Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis." Juan 14:3. 
Jesús vendrá lo crean o no. Los discípulos se inquietaron sobre cuando vendría el Señor por segunda vez, la respuesta del Señor fue: "Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre." Mateo 24:36. Sin embargo Jesús les dejó señales claras acerca de su inminente retorno.Algunas de estas Señales se encuentran en Mateo 24:3-14.
1.- FALSOS CRISTOS. (Mt. 24:5) 
José Luis de Jesús Miranda, un puertorriqueño que se decía llamar "Jesucristo Hombre". Fundador y líder de la secta religiosa Creciendo en Gracia. Dijo tener dos millones de seguidores. Afirmaba ser tanto Jesucristo resucitado como el anticristo, llevaba en su antebrazo un tatuaje con el 666. Sufría de cirrosis hepática, murió el 16 de noviembre del 2013, después de haber sufrido un derrame cerebral. Así han surgido muchos falsos cristos, líderes religiosos que pretenden ser Cristo. La Biblia dice: "Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis." Mateo 24:26

2.- GUERRAS, Y RUMORES DE GUERRAS. (Mt. 24:6)
La gente creerá que estará en el fin del mundo, pero Jesús dijo: "pero aún no es el fin". El mundo está bajo el poder militar. Recientemente fue publicada una noticia sobre de cuantos países están sin conflictos, solamente 11 países de 162 estaban libres de conflictos; reveló el Instituto para la Economía y la Paz (IEP por sus siglas en ingles). "Suiza, Japón, Qatar, República de Mauricio, Uruguay, Chile, Botswana, Costa Rica, Vietnam, Panamá y Brasil." Pese a que estos países no están 100% exentos de problemas. En la actualidad los gobiernos invierten miles de millones de dólares en gasto militar. El país que tiene el ejército más númeroso es China 4,500.000 soldados, le siguen Estados Unidos y Corea del Norte con  1,500.000. India 1,300.000 en Irán 500,000 hombres. Las mismas naciones que promueven la paz y que forman parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como Estados Unidos, Reino Unido, Rusia y Francia, realizan transacciones en exportaciones de armas por más de US$22,000 millones. Y están involucrados en conflictos bélicos. El conflicto en la franja de Gaza entre israelíes y palestinos ha causado la muerte de 2,100 personas. Tiempo nos faltaría para hablar del conflicto en Ucrania, ayer leí una nota de una mujer británica que ha abandonado a sus dos hijos para convertirse al islam y unirse al Estado Islámico (EI) que combate en Siria, donde ha advertido que quiere decapitar a los cristianos con un "cuchillo sin afilar". El caballo bermejo ya galopa por el mundo. 
"Y salió otro caballo, bermejo;y al que lo montaba le fue dado poder de quitar de la tierra la paz, y que se matasen unos a otros; y se le dio una gran espada." Apocalipsis 6:4.

3.- PESTES. (Mt. 24:7) 
A lo largo de la historia de la humanidad ha habido pestes en todo el mundo, que han causado millones de muertes, cómo el 'cólera' que causo la muerte de 42 millones de muertos; la 'peste negra' que causó 200 millones de muertos, la 'influenza porcina' que cobró la vida de 40 o 100 millones de personas. El SIDA que fue llamada la peste del siglo XX. Tan solo hasta el año 2010 había 34 millones de personas infectadas. 
Enfermedad por virus del Ebola.
Tiene una letalidad de 90% enfermedad que hay en áfrica central y occidental. Los huéspedes naturales de este virus son los murciélagos fruguívoros. Fue descubierta en 1976, el segundo brote que se dio de la enfermedad fue en el río Ebola, de donde proviene el nombre que se le da.
La Organización Mundial de la Salud (OMS)(2005) ha avisado de un riesgo substancial de epidemia mundial (pandemia) de gripe en un futuro cercano, con la máxima probabilidad de que derive del tipo de gripe aviar H5N1

4.- HAMBRES. (Mt. 24:7)
La hambruna es una situación que se da cuando un país o zona geográfica no posee suficientes alimentos y recursos para proveer alimentos a la población, elevando la tasa de mortalidad debido al hambre y a la desnutrición.
Según el Proyecto Hambre de las Naciones Unidas, alrededor de 24.000 personas mueren cada día de hambre o de causas relacionadas con el hambre. Teniendo en cuenta que el total de muertes diarias por cualquier causa es de aprox. 150.000 personas, las muertes por hambre alcanzan el 16% del total. Un 75% de los fallecidos son niños menores de cinco meses.
“Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: Ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo negro; y el que lo montaba tenía una balanza en la mano. Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino.” Ap. 6:5,6.
5.- TERREMOTOS. (Mt. 24:7)
La lista de los daños y muertes es muy grande.
2001-01-26   8,1      Guyarat India           23 900
2004-12-26   9,1      Indonesia      Frente al norte de la isla de                                                                                        Sumatra 229,012        (tsunami)
2006-05-26, 22:54:02         6,3 Indonesia           Isla de Java, 7.98, 110.32|5427    Más de 20 000 heridos.
2008-05-12, 14:28:04         8,0      China    78 676 muertos confirmados y 19 671 desaparecidos; aunque según otros datos fueron 55 239 muertos. Más de 80 millones de personas afectadas.
2011-03-11, 02:46:12         9,1      Japón A 24 km al este de Sendai (provincia de Honshū).    100.000
La Biblia nos habla de un terremoto que vendrá durante la gran tribulación: “Entonces hubo relámpagos y voces y truenos, y un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra.” Ap. 16.18.

6.- PERSECUSIONES (Mt. 24.9)
Según diversos estudios, en el siglo XX habrían sido asesinados unos 45 millones de cristianos.
En el año 2010 unos 200 millones de cristianos en situaciones de persecución.

 En cuanto al número de cristianos muertos anualmente por su fe, según una declaración hecha pública en junio de 2011 por Massimo Introvigne, representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para la lucha contra la intolerancia y la discriminación contra los cristianos, se trataría de 105.000 muertos al año. 
7.- FALSOS PROFETAS (Mt. 24: 11)
El Señor Jesucristo advirtió acerca de los falsos profetas: “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis…” Mateo 7:15,16.
Esto es más peligroso que las guerras, los terremotos o las persecuciones; ya que esto engaña y destruye el alma del cristiano.
Un falso profeta que ha engañado a millones de personas es Charles Taze Russell, sus creencias son sostenidas y enseñadas por la secta “testigos de Jehová”
Que debe ser denunciada la enseñanza de la Trinidad; como una enseñanza de origen pagano y no bíblico.
Que no existe un alma inmortal que sobreviva a la muerte del cuerpo; y que los muertos se encuentran en un estado inconsciente.
Que no existe el infierno de fuego.
Que la vuelta de Cristo es invisible.
Año 1889. "Pues, no se sorprendan cuando, en capítulos subsiguientes, presentamos pruebas que ya ha comenzado el establecimiento del reino de Dios el cual, según señala la profecía, empezaría a ejercer poder en el 1878, y de que ‘la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso’, la cual terminará en el 1914 cuando hayan sido derribados los gobiernos actuales de la tierra, ya ha comenzado" ("El tiempo se acerca", Página 101).
Año 1894. "No vemos por qué cambiar las fechas. No podríamos cambiarlas aunque quisiéramos. Creemos que son las fechas de Dios, no las nuestras. Tenga presente el que el año 1914 no es el principio sino el fin del tiempo de angustia" (Russell,"La Atalaya de Sión", 15 de julio de 1894).
Año 1966. "Según esta cronología bíblica fidedigna seis mil años desde la creación del hombre terminarán en el 1975, y el séptimo periodo de mil años de la historia humana comenzará en el otoño de 1975’. ("Vida eterna", Página 29).
Guillermo Maldonado dijo en el 2008 que una mujer sería presidenta de Ecuador se refería a la pastora Melba Jácome, ni siquiera obtuvo un solo escaño. Ganó Rafael Correa. Ella mismo dijo que había recibido una palabra profética.
Profetas de la prosperidad, “manda tu dinero y pacta con Dios” Cash Luna dijo de la marihuana que los que no la probaron no saben de lo que se perdieron, y que era sabrosa. Risa santa, espíritu de borrachera.
Benny Hinn: El 31 de Diciembre de 1989, Benny Hinn “profetizó” que Fidel Castro iba a morir en los años 90. No sucedió, resultado: Falsa profecía. Ese mismo día, Benny Hinn “profetizó” que la comunidad homosexual iba a ser destruida en los años noventas.
En Abril del 2000, Benny Hinn “profetizó” que Jesucristo mismo se iba a aparecer en persona en el escenario y en diferentes partes del mundo para “despertar” a la gente.
Cash Luna, Dante Gebel, Rony, Chavez, niegan el arrebatamiento de la iglesia.
Cesar Castellanos  Profetizó a su esposa Claudia Rodríguez que sería la alcaldeza de Bogotá hace unos 10 años y nada pasó. Cuidado con el G12.
“He aquí, dice Jehová, yo estoy contra los que profetizan sueños mentirosos, y los cuentan, y hacen errar a mi pueblo con sus mentiras y con sus lisonjas, y yo no los envié ni les mandé; y ningún provecho hicieron a este pueblo, dice Jehová.” Jeremías 23:32
8.- LA MULTIPLICACIÓN DE LA MALDAD. (Mt. 24:12)
La maldad traería como resultado una falta de amor espiritual en los creyentes, y eso es notorio en muchas personas, no hay estabilidad espiritual. La homosexualidad, matrimonios entre personas del mismo sexo, la legalización de la marihuana, los secuestros, la pornografía etc.
9.- LA PREDICACIÓN DEL EVANGELIO EN TODO EL MUNDO. (Mt. 24:14)
Ahora como nunca antes se predica el evangelio por la radio, la televisión y el internet. Esto es para testimonio a las naciones, para que nadie diga: yo no supe.
El evangelio es el mensaje de las buenas noticias de Jesucristo, hace dos mil años el vino a morir por nuestros pecados, él dijo: “vendré otra vez”
“VELAD, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana;” Marcos 13.35.
¿Qué harías si el Señor viniera hoy? ¿Te irías con él? Que tu lámpara este llena de aceite como dice la parábola de las diez vírgenes en Mateo 25:1-13.





domingo, 10 de agosto de 2014

LA DOCTRINA DE LA JUSTIFICACIÓN

"¿Cómo, pues, se justificará el hombre para con Dios? 
¿Y cómo será limpio el que nace de mujer?" Job 25:4 
La justificación es el acto de Dios en el cual Él declara justo al pecador culpable, cuando este es vestido con la justicia de Cristo. La palabra justificación es un término legal, nos habla de la ejecución de un juicio, de la declaración de una sentencia, y de la absolución del culpable; esta absolución es otorgada porque alguien ha llevado la culpa. Este mecanismo legal también es conocido como sustitución. VIDA CRISTIANA Septiembre-Octubre 1981.

1.- La naturaleza de la justificación: absolución divina. 
El vocablo "justificar" es un término judicial que significa absolver, declarar justo, o pronunciar sentencia favorable de aceptación. La palabra se toma de las relaciones jurídicas. En efecto, el culpable comparece ante Dios, el juez justo. Pero en cambio de una sentencia de condenación, recibe la absolución.

El vocablo justificación es un estado de aceptación al cual uno entra por fe. Esta aceptación es un don gratuito de Dios, disponible por la fe en Cristo. Romanos 1:17. Es un estado de aceptación sobre el cual reposa el creyente. Romanos 5:1,2. Sin tener en consideración su pasado pecaminoso e imperfección presente, tiene una posición completa y segura en relación con Dios. "Justificado" es el veredicto de Dios y nadie lo puede contradecir. Romanos 8:33,34. 
La justificación es primordialmente un cambio de posición de parte del pecador; otrora condenado, ahora absuelto (libre de culpa), otrora bajo la condenación divina, está sujeto ahora al encomio o alabanza divina. 
Dios coloca al ofensor a la posición de hombre justo. 
En algunos países el gobernador de un estado puede conmutar (cambiar un castigo por otro de menor grado) la pena de un criminal, pero no puede volver a la posición de uno que jamás a quebrantado las leyes. Pero Dios puede hacer ambas cosas. Borra el pasado, es decir, los pecados y ofensas, y luego trata de la persona como si nunca hubiera cometido pecado en su vida. Ningún juez podría justificar con justicia a un criminal, esto es declararlo justo y bueno. La justificación es una resta: la cancelación de la deuda del pecado, y una suma: la imputación y atribución de la justicia. 

2.- La necesidad de la justificación: la condenación del hombre.
Debe entenderse la culpabilidad del pecador a fin de comprender tanto la necesidad de la justificación como su importancia. Romanos 3:23, Isaías 64:5 "...tú te enojaste porque pecamos;..." Romanos 1:32 "...los que practican tales cosas son dignos de muerte,..." Gálatas 5:21 "...que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios." Colosenses 3:6 "...cosas por las cuales la ira de Dios viene..." 1Corintios 6.9 "...los injustos no heredarán el reino de Dios...".
La respuesta a la pregunta que hizo Job 9:2 se encuentra en la epístola a los Romanos 1.16,17. El evangelio es el poder de Dios para la salvación del hombre, porque dice de que manera los pecadores pueden ser cambiados en lo que respecta a la posición y condición, para quedar en buenas relaciones con Dios. El hombre es considerado justo ante Dios. 
Pero cuando el hombre en vez de justo o recto es "perverso"entonces necesita la justificación, la cual es obra de Dios. Por la ley nadie puede justificarse. Es como una báscula que te dice tu peso, pero no puede añadir peso. "Por la ley es el conocimiento del pecado" Romanos 3:20. 
En la realización de un viaje, un tren es el medio para llegar a su fin. No tenemos intención de hacer del tren nuestra casa u hogar permanente. Los judíos no se quisieron bajar de ese tren, Romanos 10:4.
 3.- La fuente de la justificación: gracia.
Favor, o disposición bondadosa en la mente de Dios. El pecador no es perdonado porque Dios sea misericordioso para excusar sus pecados, sino porque existe redención por medio de la sangre de Cristo. Romanos 3:24, Efesios 1:7. Cuando una persona está bajo la ley no puede estar bajo la gracia; cuando está bajo la gracia, no está bajo la ley. Gálatas 5:4. La gracia actual capacita al hombre para vivir con justicia, resistir la tentación y hacer cumplir su deber. 
4.- La base de la justificación: la justificación de Cristo.
El Señor Jesucristo lo ha ganado para el pecador, y en representación de él, a quién declara justo mediante la redención de Cristo. Romanos 3:24. La fe es el medio por el cual el pecador se adueña de los beneficios. La obra propiciatoria de Cristo en la cruz. 1 Juan 4:10. 1 Pedro 2:24. Solamente una obra así podría ser base para justificar al impío.  Su muerte fue un acto perfecto de justicia, porque satisfizo la ley de Dios; fue también un acto perfecto de obediencia. 
El acto por el cual Dios nos acredita esta justicia se denomina imputación. Imputación es cargar sobre una persona las consecuencias del acto de otra; por ejemplo, las consecuencias del pecado de Adán son cargadas a sus descendientes. Las consecuencias del pecado del hombre fueron imputadas a Cristo, y las consecuencias de la obediencia de Cristo son cargadas o acreditadas en este caso, al creyente. El vistió nuestras ropas del pecado, a fin de que nosotros lleváramos el manto de su justicia. 1 Corintios 1:30.
5.- El medio de la justificación: fe. 
Romanos 4:5, Romanos 5:1, Gálatas 3:5, 8, 9. Un don debe ser aceptado. No existe mérito alguno en esta fe. La fe encierra la voluntad, y relacionada con todas las buenas elecciones y acciones. Una fe viva producirá obras. Santiago 2:26.
 <<Satanás siempre negará la salvación por la fe. Por eso todas las religiones tienen que la salvación es por obras. >>

"Martín Lutero la calificó como el ‘artículo de sostén o de perdición de una iglesia. Extiende su influencia vital a través de todo el campo de la teología; corre a través de toda la experiencia cristiana y opera en todo el campo de la verdad práctica."