martes, 5 de julio de 2022

LA FE: ¿Qué es?, ¿Qué niveles hay? ¿Cómo crecer?


"Mas el justo por la fe vivirá.” Romanos 1:17

La Biblia está llena de ejemplos de hombres y mujeres de fe, Hebreos11 es un resumen de los héroes de la fe.

¿Qué es la fe? Según la CONCORDANCIA STRONG, Fe Del gr. Pístis; credibilidad, convicción. Tenemos también la definición bíblica por excelencia: Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. (He 11:1). La fe es cuando tú crees en Dios, y en su palabra con todo tu corazón, que apesar de que no ha ocurrido lo que esperas, tienes la convicción de que sucederá. 

La mayoría de las personas tienen fe en algo, o en alguien; pero según la Biblia, ¿en quién debemos tener fe? Nuestra fe debe estar puesta únicamente en el Dios vivo y verdadero, porque solo hay un Dios; y en Jesucristo su hijo. Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios. (Mr 11:22) No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.  (Jn 14:1)  Tener fe en otra cosa, o persona fuera de Dios, es idolatría, y Dios condena y aborrece la  idolatría (Éx 20:3-5).

En la vida Cristiana hay tres etapas de fe: 1. La fe inicial de la salvación (Ro 10:9,10). Es cuando crees con el corazón Jesús murió por tus pecados, y que Dios levantó de los muertos a Jesús; y recibes a Jesús confesándolo como tu Señor y Salvador. 2. La fe como fruto del Espíritu (Gá 5:22). Qué es cuando ya eres salvo y quieres agradar a Dios en la vida cotidiana. 3. La fe como un don del Espíritu (1 Co 12:9). Es una manifestación sobrenatural, una fe que mueve montañas. ¿En qué etapa estás tú?

La fe como medio de salvación. Tenemos claramente en las Escrituras que el hombre es salvo solo mediante la fe, sin las obras. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. (Ef 2:8,9) Cuando creemos en Cristo como nuestro salvador, somos perdonados, salvados, justificados, regenerados, y santificados.

La fe como forma de vida. Hay quienes solo profesan su fe cuando están en la iglesia, eso es ser un religioso hueco. Debemos vivir en la fe en todas las áreas de nuestra vida. Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá. (Ro 1:17) Una vida de fe es vivir en obediencia, siendo fieles a la palabra de Dios; ya que a través de nuestras obras, o acciones demostramos nuestra fe. Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta. (Stg 2:26) Nuestras oraciones deben ir acompañadas de una fe viva. Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis. (Mt 21:22)

Niveles de fe. La Biblia habla de distintos niveles de fe: Poca fe; Él les dijo: ¿Por qué teméis, hombres de poca fe? Entonces, levantándose, reprendió a los vientos y al mar; y se hizo grande bonanza. (Mt 8:26) Fe grande; Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora. (Mt 15:28) Fe inigualable; Al oírlo Jesús, se maravilló, y dijo a los que le seguían: De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe. (Mt 8:10)  Dios obrará según la medida de fe que tenemos. De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe. (Ro 12:6) Entonces les tocó los ojos, diciendo: Conforme a vuestra fe os sea hecho. (Ma 9:29)  Por eso debemos crecer en la fe.

¿Cómo podemos crecer en la fe? Debemos entender que la fe es un don de Dios, y que él quiere que sigamos creciendo para que confiemos en él, en sus promesas, y en su palabra. En primer lugar debemos orar pidiendo a Dios que nos aumente la fe. Dijeron los apóstoles al Señor: Auméntanos la fe. (Lc 17:5) En segundo lugar tenemos que leer la Biblia, y escuchar predicaciones bíblicas. Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. (Ro 10:17) En tercer lugar llevando una vida de obediencia y sumisión al Espíritu Santo, como resultado habrá fruto de fe. Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe. (Gá 5:22)

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario