jueves, 5 de julio de 2012

LA TRINIDAD DE DIOS


En la naturaleza del único Dios hay tres distinciones eternas que nos son presentadas bajo la figura de personas, y éstas son iguales. Aunque esta palabra no aparece en la Biblia esta doctrina está fundamentada en la Palabra de Dios.

1.- En las Escrituras se reconoce a tres personas como a Dios: (a) El Padre es reconocido como Dios. “Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre.” JUAN 6:27; “elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas” 1 PEDRO 1:2; “a los santos y fieles hermanos en Cristo que están en Colosas: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. Siempre orando por vosotros, damos gracias a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo,” COLOSENSES 1:2,3 “para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él,” EFESIOS 1:17.
(b) El Hijo es reconocido como Dios. Se le llama Dios. “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.” JUAN 1:1; “aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,” TITO 2:13. Se habla de su pre-existencia. “Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.” JUAN 8:58; “Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.” JUAN 17:5. Se declara su naturaleza divina. “A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.” JUAN1:18; “Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!” JUAN 20:28; “de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.” ROMANOS 9:5; “Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino.” HEBREOS 1:8; “Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.” 1 JUAN 5:20. 
                                     
“Sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;” 1 PEDRO 3:15. Comparece con “A Jehová de los ejércitos, a él santificad; sea él vuestro temor, y él sea vuestro miedo.” ISAÍAS 8:13. El posee los atributos de Dios. Vida. “En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.” JUAN 1:4; Inmutabilidad. “Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.” HEBREOS 13:8; Amor. “Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.” JUAN 13:1; Verdad. “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” JUAN 14:6; Santidad. “Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.” LUCAS 1:35; Eternidad. “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.” JUAN 1:1; Omnipresencia. “Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.” MATEO 18:20; Omnisciencia. “Y conociendo Jesús los pensamientos de ellos, dijo: ¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones?” MATEO 9:4; “Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos, y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre.” JUAN 2:24,25; Omnipotencia. “Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.” MATEO 28:18; “Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.” MATEO 1:8. Al Hijo se le presenta en un plano de igualdad con el Padre. “Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.” 1 JUAN 5:7; “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;” MATEO 28:19; “La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.” 2 CORINTIOS 13:14; “para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.” JUAN 5:23; “No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.” JUAN 14:1.
(c) El Espíritu Santo es reconocido como Dios. Se le menciona como Dios. “Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.” HECHOS 5:3,4; “¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?” 1 CORINTIOS 3:16; “Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.” 1 CORINTIOS 12:4-6. Posee atributos divinos. Vida, “Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.” ROMANOS 8:2. Verdad, “Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.” JUAN 15:26. “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.” JUAN 16:13. “Este es Jesucristo, que vino mediante agua y sangre; no mediante agua solamente, sino mediante agua y sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio; porque el Espíritu es la verdad.” 1 JUAN 5:6. Amor, “Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que me ayudéis orando por mí a Dios,” JUAN 15:30. Santidad, “Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.” EFESIOS 4:30. Eternidad, “¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?” HEBREOS 9:14. Omnipresencia, “¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia?” SALMOS 139:7. Omnisciencia, 1 CORINTIOS 12:8.
                              
2.- Son presentados en forma tal que los reconocemos diferentes uno de otro. El Padre y el Hijo son distintos, “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.” JUAN 1:14; “A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.” JUAN 1:18; “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” JUAN 3:16; “Otro es el que da testimonio acerca de mí, y sé que el testimonio que da de mí es verdadero. También el Padre que me envió ha dado testimonio de mí. Nunca habéis oído su voz, ni habéis visto su aspecto,” JUAN 5:32,37; “¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?” JUAN 10:36. El Padre y el Hijo son distintos del Espíritu Santo. “Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.” JUAN 14:16, 17,26. “Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.” JUAN 15:26.
3.- Esta triple personalidad de la Esencia Divina no es temporal, sino eterna. “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios.” JUAN 1:1,2. “El cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,” FILIPENSES 2:6 “Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.” JUAN 8:58. “Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.” JUAN 17:5.  
                                     
4.- No es triteísmo. Son tres personas, pero una sola  esencia. La unidad en la Naturaleza Divina. “Yo y el Padre uno somos.” JUAN 10:30; “Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros.  Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.” JUAN 17:11,23. La unicidad de Dios. “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.” DEUTERONOMIO 6:4. “Proclamad, y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; ¿quién hizo oír esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jehová? Y no hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mí. Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más.” ISAÍAS 45:21,22.
5.- Estas tres personas: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son iguales. Las Sagradas Escrituras les presentan en un terreno de igualdad. (a) En la formula bautismal. “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;” Mateo 28:19. (b) En la bendición apostólica, “La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.” 2 CORINTIOS 13:14. (c) En la obra de la creación. “En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.” GÉNESIS 1:1,2; “Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.” JUAN 1:3. (d) La obra de la redención, “Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” JUAN 3:5,16.
6.- Inescrutable, pero no contradictoria esta doctrina constituye la base para entender las demás doctrinas. Por lo demás si la doctrina de la Trinidad no fuera verdadera, Cristo no sería Dios, ni el Espíritu Santo. Si no hay trinidad no hay expiación, pues Dios es infinito, y el hombre sin un mediador no podría acercarse a El.


2 comentarios:

  1. Gracias al Padre por que fuimos creados para él, Gracias a Cristo porque mediante él podemos acercarnos confiadamente al trono de la gracia y Gracias al Espíritu Santo porque Dios nos dirige a través de éll y nos enseña todas las cosas.

    Dios le bendiga grandemente y gracias a Dios que pone en su corazón compartir esta doctrina fundamental con todos lo que creemos en su bendito nombre.

    ResponderEliminar
  2. Como puede dios tener un mediador y ha la vez ser el mediador en otra persona que ha la vez es el mismo. Esto no tiene logica ni lo enseña la biblia. La biblia enseña que cristo es el hijo de dios y parte de su creacion colosenses 1:15. La trinidad es de invenciones umanas y cristo reconose que el padre es mallor que el juan 14:28 y que el padre save cosas que el no save mat 24:36-37 .La trinidad es antibiblica y apostata

    ResponderEliminar