lunes, 14 de mayo de 2012

LOS ANGELES BUENOS


“LOS ÁNGELES MINISTRADORES A FAVOR DE LOS CREYENTES”

Hebreos 1:14 ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?

DEFINICIÓN DEL TEMA.

MINISTRADORES

La palabra ‘ministradores’ según He. 1:14 viene del griego ‘leitourgikós’ de lo mismo que 3010 según concordancia ‘Strong’ Servidor público, es decir celebrar funciones religiosas o caritativas entre ellas: adoración, obediencia, aliviar. De esta misma palabra lat. <<litúrgico>> es decir benéfico, ministrador, servicio. Servidor público. Según el dicc. De la lengua española, Es el orden y la forma con que se llevan a cabo las ceremonias de culto en las distintas religiones. En relación a Dios es un adorador, y en relación al hombre es un benefactor. (Hebreos. 1:7 Ciertamente de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus, Y a sus ministros llama de fuego.)

ÁNGEL.

Mensajero

MYER PEARLMAN DEFINE LOS ÁNGELES DE LA SIGUIENTE  MANERA:

Nos rodea un mundo espiritual mucho más poblado, poderoso y de mayores recursos que el mundo de los seres humanos. Los espíritus, buenos y malos, andan entre nosotros. Con la velocidad de la luz y sin hacer el menor ruido pasan de un lugar a otro. Habitan el espacio que nos circunda. Sabemos que algunos de ellos están interesados en nuestro bienestar; otros procuran dañarnos. Los escritores inspirados descorren la cortina y nos proporcionan una vislumbre de este mundo invisible, con el objeto de que seamos animados y advertidos.



1.- SU NATURALEZA.

a. Criaturas. En otras palabras, seres creados. Fueron hechos de la nada por el poder extraordinario de Dios. (Salmos 148:2-5 “Alabadle, vosotros todos sus ángeles; Alabadle, vosotros todos sus ejércitos. 148:5 Alaben el nombre de Jehová; Porque él mandó, y fueron creados.“)  No se nos dice la época exacta  de su creación, pero sabemos que antes de que apareciera el hombre, habían existido ya por mucho tiempo, y que la rebelión de los ángeles a la orden de Satanás había ocurrido ya, dejando dos clases: los ángeles buenos y malos. Por ser criaturas no aceptan la adoración. Apocalipsis19:10  "Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía."  Apocalipsis 22:8 "Yo Juan soy el que oyó y vio estas cosas. Y después que las hube oído y visto, me postré para adorar a los pies del ángel que me mostraba estas cosas. Pero él me dijo: Mira, no lo hagas; porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios." El hombre por su parte, ha recibido orden de no adorarlos. Colosenses 2:18 "Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal,"



b. Espíritus. Se describe a los ángeles como a espíritus porque a diferencia del hombre, no están limitados por las condiciones naturales o la física. Aparecen y desaparecen a voluntad, y viajan con rapidez inimaginablemente sin empleo de medios naturales.  

Son incorpóreos Aunque son puramente espíritus, tienen la capacidad de asumir la forma humana con el objeto de que su presencia sea visible para el hombre. (Génesis 19:1-3 "Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, se levantó a recibirlos, y se inclinó hacia el suelo,  y dijo: Ahora, mis señores, os ruego que vengáis a casa de vuestro siervo y os hospedéis, y lavaréis vuestros pies; y por la mañana os levantaréis, y seguiréis vuestro camino. Y ellos respondieron: No, que en la calle nos quedaremos esta noche. Mas él porfió con ellos mucho, y fueron con él, y entraron en su casa; y les hizo banquete, y coció panes sin levadura, y comieron.")

c.Inmortales. Es decir, no están sujetos a la muerte. Lucas 20:34,35 "Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Los hijos de este siglo se casan, y se dan en casamiento; mas los que fueren tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo y la resurrección de entre los muertos, ni se casan, ni se dan en casamiento. Porque no pueden ya más morir, pues son iguales a los ángeles, y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección." no pueden morir más.

 e. Sin sexo. (Mateo 22:30 “Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo.”).

los ángeles no se pueden reproducir como los humanos pues pertenecen a otra naturaleza, esto contradeciría la enseñanza de Jesús, ellos no tienen sexo, ni son carne, sino seres espírituales. NO PUEDEN PROCREAR COMO ALGUNOS ENSEÑAN,  que los ángeles caídos tuvieron relaciones sexuales con los antediluvianos, y hubo una generación depravada. Pues más bien la biblia hace referencia a los hijos de Set, y a los hijos  de Caín como dice en: (1ª de Juan 3:12 “No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas.”)en relación al pasaje de (Judas 1:6 "Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día;") se refiere al estado de pureza en el que estaban los ángeles (demonios) antes de su caída.

d. Poseen personalidad e inteligencia.  14:20  (2º Samuel 14:20 “Para mudar el aspecto de las cosas Joab tu siervo ha hecho esto; pero mi señor es sabio conforme a la sabiduría de un ángel de Dios, para conocer lo que hay en la tierra”) Tienen nombres y conciencia personal, poseen superior inteligencia y poder aunque limitados (2ª Tesalonicenses 2:11 mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor.”) ya que no tienen poder de crear, y no pueden hacer nada sin la voluntad de Dios (Job 1:12 “Dijo Jehová a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová.”),

 tampoco son omniscientes (Mateo 24:36 “Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.”),

ni omnipresentes.solo Dios puede estar en todo lugar al mismo tiempo.

e. Pertenecen a un orden de inteligencia distinto al de los hombres.  (Hebreos 2:16 “Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham.”) (Hebreos 12:22,23 "sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos,") notese la diferencia entre 'ángeles' y 'primogénitos' 

f. Son poderosos. Salmos103:20 " Bendecid a Jehová, vosotros sus ángeles,Poderosos en fortaleza, que ejecutáis su palabra,Obedeciendo a la voz de su precepto."

Isaías 37:36 "Y salió el ángel de Jehová y mató a ciento ochenta y cinco mil en el campamento de los asirios; y cuando se levantaron por la mañana, he aquí que todo era cuerpos de muertos." Un solo ángel mató en un momento 185 mil soldados.

 g. Son numerosos y están organizados. Las sagradas Escrituras nos enseñan que el número es muy elevado (Daniel 7:10 "Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos.") También están muy bien organizados (Mateo 26:53 "¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles?") Y hay distintos rangos, (Colosenses 1:16 “Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.”) 

RANGOS  DE LOS ÁNGELES

Miguel es mencionado como ‘Arcángel’ del gr. ‘arcos’ jefe, de los ‘ángeles’, el es el mensajero de la ley y la justicia. (Judas 1:9 “Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.”)  Mientras que Gabriel es mensajero de misericordia y promesa, (Daniel 9:20,21 “aún estaba hablando en oración, cuando el varón Gabriel, a quien había visto en la visión al principio, volando con presteza, vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde. Y me hizo entender, y habló conmigo, diciendo: Daniel, ahora he salido para darte sabiduría y entendimiento.”)

Serafín: Saraph es el término #8314 en el Diccionario Hebreo Strong’s y significa “ser ardiente”, o simplemente “ser de fuego”. Rodean el trono de Dios y están en constante alabanza cantando el trisagio hebreo «Kadosh, Kadosh, Kadosh» («Santo, Santo, Santo es el Señor de las Huestes, la tierra está llena de su Gloria».  (Isaías 6:2,3 “Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban.  Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.”)

La palabra Querubín viene del griego ‘querub’, que pudiera significar “toro, o los próximos,cercano o segundos”, en referencia al coro angélico que es liderado por los Serafines. A ellos se les menciona en Ezequiel 10:14 "Y cada uno tenía cuatro caras. La primera era rostro de querubín; la segunda, de hombre; la tercera, cara de león; la cuarta, cara de águila" y en Apocalipsis 4:6-8 "Y delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal; y junto al trono, y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás. El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando. Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir." Son ángeles guardianes. Como es el caso de  (Génesis 3:24 “Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.”) Se los describe con una posición muy elevada relacionada con los fines retributivos  y redentores del hombre, (Exodo 25:22 “Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel.”)

II,.¿EN QUÉ CONSISTE EL MINISTERIO DE LOS ÁNGELES A FAVOR DE LOS CREYENTES?

1.- Interfieren en la vida y en los asuntos de las naciones.  (Daniel 10:12,13,21 Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido. Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia. Pero yo te declararé lo que está escrito en el libro de la verdad; y ninguno me ayuda contra ellos, sino Miguel vuestro príncipe.) el 'príncipe de persia' era un principado que tenía influencia en esa nación; mientras que Miguel es mencionado como el ángel del pueblo de Dios.(Israel) (Daniel 12:1 "En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro.")

2.-Cuidan los intereses de las iglesias. 1 Timoteo 5:21 "Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, y de sus ángeles escogidos, que guardes estas cosas sin prejuicios, no haciendo nada con parcialidad." (encarecer:atestiguar, o protestar fervientemente) Pablo dice atestiguar delante de Dios y de sus ángeles. 1 Co.11:10 "Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles." ESTA ES UNA DE LAS RAZONES POR LAS CUALES LAS MUJERES USAN VELO EN LAS CONGREGACIONES.

Nos paso un caso en una congregación pequeña, eramos cómo cinco los que estabamos alabando a Dios con gran fervor, de pronto se oía el canto de muchos hermanos, y abrí mis ojos para ver quién había llegado al culto, y me di cuenta que seguiamos siendo los mismos cinco, volví a cerrar mis ojos y aquel culto fue de grande bendición, cuando terminamos, comenzamos a comentar con lo hermanos y todos coincidimos en tener la misma experiencia. Los ángeles están en nuestros cultos y se unen en la alabanza a Dios. 

3.-Cuidan a los creyentes. Salmos 91:11,12 "Pues a sus ángeles mandará acerca de ti,
Que te guarden en todos tus caminos. En las manos te llevarán, Para que tu pie no tropiece en piedra." Me dan risa los "evangelistas" que tienen que contratar guardaespaldas para que cuiden de ellos. Hace un año tuve un accidente en el que casi perdemos la vida mi familia y yo. A una velocidad de 120 km/h me salí de la carretera, choque contra las barras metálicas de contención, derribando 7 tramos de ellas, pense lo peor acerca de mi familia, el carro lo di por perdida total; y para sorpresa mía todos nosotros quedamos intactos, mis cuatro niños, mi esposa y yo estabamos ilesos, pudimos ver está hermosa promesa cumplida en nosotros.

4.-Cuidan de los niños. Mateo 18:10 "Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños; porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos." Mi madre me a contado que cuando tenía como dos años de edad, al estar jugando con otros niños caí en un cisterna profunda; ella no se dio cuenta porque estaba dentro de casa platicando con unas tías, mi hermano el mayor fue a decirle que había caído en el agua, nunca penso que se refería a una cisterna, ella comenzó a gritar, y un tío se avento dentro de la cisterna y comenzó a buscarme dentro, me halló y me saco con vida. ¿cuánto tiempo estuve en el agua? no losé. Una cosa es cierta Dios tenía un propósito conmigo. Es importante orar por nuestros hijos para que Dios los guarde. 

5.-Anuncian los grandes acontecimientos de Cristo al pueblo de Dios. Como el nacimiento de Jesucristo Lucas 2:9-11 "Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor." Y la resurrección. (Mateo 28:5,6 Mas el ángel, respondiendo, dijo a las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado. No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor.) 

6.-Guían a los creyentes. Dan ordenes especificas de parte de Dios, para predicar el evangelio. (no es algo que a ellos se les ocurra, ellos solo son los mensajeros de Dios) y cuidan que se cumplan los propositos de Dios en relación a la salvación de una persona. Hechos 8:26 "Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto." Mando a Felipe al desierto para que le predicara al Etíope. Aún cuando llevan instruccines precisas, ellos no predican el evangelio, pues esto es algo que solo le concierne a la iglesia. (Hechos 10:3 Este vio claramente en una visión, como a la hora novena del día, que un ángel de Dios entraba donde él estaba, y le decía: Cornelio. El, mirándole fijamente, y atemorizado, dijo: ¿Qué es, Señor? Y le dijo: Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Dios. Envía, pues, ahora hombres a Jope, y haz venir a Simón, el que tiene por sobrenombre Pedro.) ¿Acaso no era más fácil que el ángel le hablara del evangelio a Cornelio? sinembargo  Pedro fue el encargado de enseñarle y predicarle.

7.-Auxilian a los que predican el evangelio. Librandolos de la cárcel (Hechos 5:19,20 "Mas un ángel del Señor, abriendo de noche las puertas de la cárcel y sacándolos, dijo: Id, y puestos en pie en el templo, anunciad al pueblo todas las palabras de esta vida". Hechos12:7-10 "Y he aquí que se presentó un ángel del Señor, y una luz resplandeció en la cárcel; y tocando a Pedro en el costado, le despertó, diciendo: Levántate pronto. Y las cadenas se le cayeron de las manos.
Le dijo el ángel: Cíñete, y átate las sandalias. Y lo hizo así. Y le dijo: Envuélvete en tu manto, y sígueme. Y saliendo, le seguía; pero no sabía que era verdad lo que hacía el ángel, sino que pensaba que veía una visión. Habiendo pasado la primera y la segunda guardia, llegaron a la puerta de hierro que daba a la ciudad, la cual se les abrió por sí misma; y salidos, pasaron una calle, y luego el ángel se apartó de él.") y de la muerte (Hechos 27:22,23 "Pero ahora os exhorto a tener buen ánimo, pues no habrá ninguna pérdida de vida entre vosotros, sino solamente de la nave. Porque esta noche ha estado conmigo el ángel del Dios de quien soy y a quien sirvo,")

8.-Se gozan delante de Dios por un pecador que se arrepiente. Lucas 15:10 "Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente." 

 9.-Anhelan mirar la obra de Dios en los creyentes. 1:12 "A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles." Se inclinan para ver como lo Querubínes en el propiciatorio Exodo 37:9 "Y los querubines extendían sus alas por encima, cubriendo con sus alas el propiciatorio; y sus rostros el uno enfrente del otro miraban hacia el propiciatorio."

10.-Fortalecen al creyente. Lucas 22:43 2Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle." a Elías un ángel le dió una torta la cual le fortaleció por cuarenta días con sus noches.1 Reyes 19:5-8 "Y echándose debajo del enebro, se quedó dormido; y he aquí luego un ángel le tocó, y le dijo: Levántate, come. Entonces él miró, y he aquí a su cabecera una torta cocida sobre las ascuas, y una vasija de agua; y comió y bebió, y volvió a dormirse. Y volviendo el ángel de Jehová la segunda vez, lo tocó, diciendo: Levántate y come, porque largo camino te resta. Se levantó, pues, y comió y bebió; y fortalecido con aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Dios." 

11.-Llevan el alma del creyente al paraíso. Lucas 16:22 "Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado." 

12.- Serán los encargados de juntar a los escogidos en la venida del Señor.  Como sucedió con Lot...

Génesis 19:15,16 "Y al rayar el alba, los ángeles daban prisa a Lot, diciendo: Levántate, toma tu mujer, y tus dos hijas que se hallan aquí, para que no perezcas en el castigo de la ciudad. Y deteniéndose él, los varones asieron de su mano, y de la mano de su mujer y de las manos de sus dos hijas, según la misericordia de Jehová para con él; y lo sacaron y lo pusieron fuera de la ciudad." Así será cuando Cristo venga. Mateo 24:31 "Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro." 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario