¿Qué es Navidad? Navidad viene de la palabra latina nativitas que significa nacimiento, y en especial se utiliza para el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo.
¿Habla la Biblia del nacimiento de Jesús? Sí, aunque no se usa propiamente la palabra 'Navidad', pero sí habla del nacimiento de Jesucristo. No sabemos exactamente el día de su nacimiento, pero lo importante es que nació, no celebramos un día, sino un hecho glorioso, Jesús nació para salvarnos.
En Mateo: El nacimiento del Rey
El evangelio de Mateo comienza con la genealogía real de Jesús.
"Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham."
Mateo 1:1
Jesús desciende de David, y de los reyes de Israel, y es el heredero del trono.
A José se le dijo que el nombre del niño sería Jesús, porque el es un Rey Salvador. "Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados."
Mateo 1:21
Dios siendo el rey del universo, vino a ser rey de los judíos, y nuestro Rey Salvador.
"He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,Y llamarás su nombre Emanuel,que traducido es: Dios con nosotros."
Mateo 1:23
La visita de los magos fue un testimonio para el rey Herodes, para los religiosos sacerdotes y escribas, y para toda Jerusalén; de que el rey de los judíos había nacido como lo anunciaron los profetas del Antiguo Testamento.
"Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él."
Mateo 2:1-3
Guiados por la estrella, habían viajado desde las regiones lejanas del oriente, con un solo propósito, adorar al Rey. ¿Cuántas dificultades enfrentaron en este largo viaje? solo Dios lo sabe, pero valió la pena, todo lo que hacemos por adorar al Señor vale la pena, él lo merece todo. Los magos no fueron con las manos vacías, junto con la adoración le ofrecieron sus presentes: Oro porque es rey, incienso porque es Dios, y mirra porque anunciaba los sufrimientos que padecería por nuestros pecados.
"Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra."
Mateo 2:10-11
La Navidad debe ser un tiempo para adorar a Dios, y para entregar nuestra vida a él; no es para andar en el pecado como hace el mundo que no le conoce.
En Marcos: El nacimiento del hombre perfecto.
Para salvar al hombre del pecado Cristo debía ser sin pecado, por eso Dios escogió a una mujer virgen, a María, para que naciera Jesús.
"Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María."
Lucas 1:26-27
El Espíritu Santo fue quien realizó el milagro de la encarnación de Cristo, porque debía ser santo desde su nacimiento para ofrecer un sacrificio santo y perfecto por nuestros pecados.
"Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios."
Lucas 1:35
Lucas describe la santidad de Cristo desde su concepción y nacimiento, pero también se resalta su humildad, y el rechazo por parte de su pueblo.
José y María vivían en Nazaret lejos de Belén, pero Dios que quita y pone reyes uso al mismo emperador Augusto César, para promulgar el edicto del senso; gracias a eso María y José tuvieron que viajar a Belén (casa de pan), y así la palabra de Dios se cumplió, Jesús nació en Belén.
"Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado."
Lucas 2:1
"Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta. Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento."
Lucas 2:4-6
No hubo lugar para ellos en el mesón, el lugar de su nacimiento fue un establo, su cuna un pesebre, y su ropa unos cuantos pañales; no hubo quién recibiese a Jesús al nacer, María misma lo envolvió en pañales. En la actualidad no hay lugar en el corazón del hombre para Cristo, así es cuando vivimos en el pecado. El pesebre simboliza el corazón del hombre donde Cristo quiere nacer, el anhela nacer en tu corazón y salvarte, no importa si tú corazón está sucio, el puede limpiarlo y llenarlo con su presencia.
"Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón."
Lucas 2:7
Un ángel dio aviso a los pastores de aquella región, que nació un Salvador, Cristo el Señor; una multitud de ángeles adoraron a Dios por la Navidad, y los pastores se fueron glorificando a Dios porque habían encontrado al niño como se les había dicho por el ángel. Y esa debe ser nuestra actitud de acción de gracias y de alabanza, imitemos a los ángeles y a los pastores.
"Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre. Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: ¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres! Sucedió que cuando los ángeles su fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha manifestado. Vinieron, pues, apresuradamente, y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre."
Lucas 2:10-16
En Juan: El Verbo encarnado
Marcos empieza su evangelio con el ministerio del Señor, Mateo y Lucas comienzan desde su nacimiento; pero Juan inicia hablando de la eternidad del Verbo, de su coexistencia con Dios, y de la divinidad de Jesucristo. Habla de Jesús como el Creador de todas las cosas. El Verbo se hizo carne.
"En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho."
Juan 1:1-3
Dios vino a este mundo, pero el mundo no le recibió, solemos decir que Israel no le recibió, pero todo el mundo le estaba rechazando, y todavía hoy, salvo los que hemos recibido a Cristo en nuestro corazón.
"A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios."
Juan 1:11-12
Habitó entre nosotros, puso su tienda entre nosotros. No parecía hombre, era un verdadero hombre, de allí el título con el que se daba a conocer: "Hijo de hombre"; es hombre, pero no por eso dejó de ser Dios, es Dios-hombre. Verdadero Dios, verdadero hombre. Como hombre sabe que el sufrimiento, el dolor, la muerte; como Dios puede ayudarnos, sanarnos, perdonarnos, salvarnos.
'Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad."
Juan 1:14
¡Debemos celebrar que Cristo nació para salvarnos!
Otras partes de la Biblia que hablan indirectamente de su nacimiento y su venida a este mundo:
En Génesis es la simiente de la mujer. (Gn.3:15)
En Números la ESTRELLA de Jacob.
(Nu. 24:17)
En Deuteronomio el profeta prometido.
(Dt. 18:18)
En Isaías el niño nacido de la virgen, Admirable, Consejero, Dios fuerte, príncipe de paz. (Is. 7:14; 9:6)
En Miqueas el Señor de las salidas eternas.
(Miq. 5:2)
En Segunda a los Corintios el don inefable.
(2 Co. 9:15)
En Gálatas el hombre nacido solo de mujer.
(Gá. 4:4)
En Filipenses Dios haciéndose hombre siervo.
(Fil. 2:5-11)
En Primera a Timoteo el salvador de los pecadores y el misterio de la piedad. (1 Ti. 1:15; 3:16)
En Hebreos el Hijo que habla por Dios.
(He. 1:1-3)
En Primera de Juan el que deshace las obras del diablo. (1 Jn. 3:8)
En Apocalipsis el hijo arrebatado para Dios y para su trono.
(Ap. 12:5)
No hay comentarios:
Publicar un comentario