La fidelidad de Dios
Dios no es hombre para que mienta, podrán pasar el cielo y la tierra, pero su palabra no pasará. Dios es fiel, él siempre cumple su palabra, y no hay nada que pueda evitarlo.
El profeta Miqueas había profetizado más de 700 años antes que el Mesías nacería en Belén de Judea. "Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad."
Miqueas 5:2
Pero el evangelio de Lucas nos dice que José y María vivían en la Judea, en la ciudad de Nazaret; y no tenían intenciones de viajar, ya que María estaba en días de dar a luz.
Dios hace todo para llevar a cabo sus propósitos, y el hombre más poderoso de la tierra, el emperador de Roma, Augusto César, fue el instrumento que Dios usó para que José y María viajaran a Belén, ya que el promulgó un edicto que todo mundo fuera empadronado en su ciudad de origen.
Dios hará cualquier cosa para cumplir sus propósitos en nosotros, él puede. Si el ha hablado ciertamente lo hará.
"Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria. E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad. Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta."
Lucas 2:1-5
El amor de Dios por todo el mundo
El nacimiento de Jesús en el mundo, junto con la crucifixión son la expresión más grande del amor de Dios por nosotros.
"Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón."
Lucas 2:6-7
La expresión no hubo lugar para ellos en el mesón, nos habla de la indiferencia del mundo, ese mesón representa a la humanidad entera rechazando al Salvador, y a la persona más importante del universo. A pesar de todo el vino para salvarnos. Realmente es su amor que lo movió a buscarnos. "A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron." Jn. 1:11
No solo fue la indiferencia que sufrió, también la pobreza, ya que no hubo quién asistiera a María, ni quién lo recibiera a él; lo envolvieron en pañales, y lo acostaron en un pesebre. No nació en un palacio como supusieron los magos.
"Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos."
2 Corintios 8:9
Se hizo hombre, porque solo de esa manera podía ir a la cruz para morir por nuestros pecados y darnos perdón. Tuvo que ser semejante a nosotros, siendo Dios se hizo hombre. (Fil. 2:5-11)
La necesidad de la salvación
Por naturaleza el hombre no sabe, o no entiende que necesita la salvación. Es Dios mismo quien revela al hombre su necesidad de salvación y quien ha provisto el medio de salvación que es Jesucristo.
Es Dios el que da el mensaje, la buena noticia de que ha nacido el salvador del mundo.
"Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre."
Lucas 2:10-12
Un Salvador que es Cristo el Señor, aquí ya se dice el propósito de su venida, salvarnos del pecado como se le había dicho a José: "Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados."
Mateo 1:2
Sin la Navidad no habría calvario, y sin calvario no habría salvación, y sin salvación no habría resurrección, y sin resurrección no habría vida eterna.
Como resultado de la salvación todo es hecho nuevo, y viene la paz.
Paz es lo que el mundo necesita, y el Señor Jesucristo la provee.
"¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!"
Lucas 2:14
La salvación que Cristo da produce gozo.
"Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo."
Lucas 2:10
El gozo se manifiesta por medio de la alabanza a Dios cuando conocemos a Cristo, y los pastores conocieron al Señor Jesucristo.
"Y volvieron los pastores glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, como se les había dicho."
Lucas 2:20