Mateo 1:18-25
Introducción: La palabra Navidad viene del latín tardío nativitas, -atis, que significa “nacimiento”, derivado del verbo nascor (“nacer”), y se refiere al nacimiento de Jesucristo, aunque también designa el periodo festivo.
La Biblia sí habla del nacimiento de Jesucristo, veamos bíblicamente qué es la navidad basados en la lectura bíblica citada.
- Es el regalo de Dios para el hombre vv. 18-21.
Porque no fue por la obra del hombre:
a) María y José, solo fueron instrumentos de Dios.
Primero porque ambos eran hijos descendientes de Abraham, de Judá, y del Rey David. Mateo deja en claro con el registro de la genealogía de Jesús, que él es el Cristo prometido.
“Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham.”
San Mateo 1:1
“En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.”
GÉNESIS 22:18
“No será quitado el cetro de Judá, Ni el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Siloh; Y a él se congregarán los pueblos.”
GÉNESIS 49:10
Segundo porque María fue la virgen que Dios escogió para que fuera engendrado su Hijo.
“Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.”
ISAÍAS 7:14 RVR1960
b) María y José ya tenían sus planes, estaban desposados; pero Dios tenía un plan para salvar a toda la humanidad, la encarnación del Hijo de Dios.
José casi deja a María, pero Dios le habló en sueños que era una obra del Espíritu Santo en María.
“¡Gracias a Dios por su don inefable!”
2 CORINTIOS 9:15
(Estar desposados se refiere a un compromiso de matrimonio, donde dos personas se prometen mutuamente casarse. En la cultura judía y en la época de Jesús, el desposorio era un acuerdo formal y vinculante que se hacía entre las familias de los futuros esposos, y se consideraba un paso previo al matrimonio. Durante el desposorio, la pareja se consideraba “esposos” aunque no hubiera consumado el matrimonio, y solo podían separarse mediante un divorcio).
II. Es el medio para salvar al hombre de sus pecados v. 21.
El hombre busca sus propios medios: portarse bien, ser buena persona, ayudar a los demás; pero, aunque eso es bueno no es suficiente para limpiar los pecados, si así fuera Cristo no hubiera venido.
“Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.”
ISAÍAS 64:6
El ser humano se ha hecho de religiones, pero la religión no salva.
- El nombre de Jesús significa Salvador. Y solo en ese nombre podemos ser salvos.
“Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.”
HECHOS 4:12
b) Para salvarnos tuvo que hacerse hombre, y morir en la cruz para pagar por nuestras deudas a Dios y redimirnos del pecado.
“el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.”
FILIPENSES 2:6-8
III. Es el cumplimiento de la profecía divina vv. 22, 23.
Dios ha dado a conocer su plan de salvación por medio de sus profetas. Desde su nacimiento, su ministerio, su muerte y su resurrección. Dios es fiel.
IV. Es la presencia de Dios con nosotros v. 23.
Jesucristo preexistió antes de la encarnación.
“Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.”
SAN JUAN 1:14
“E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.”
1 TIMOTEO 3:16
“Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará.”
ISAÍAS 35:4
El amor de Dios por nosotros es grande, no debemos dudar que el nos quiere perdonar y salvar.
“Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.”
1 TIMOTEO 1:15
Conclusión: Finalmente José recibió a María como el ángel le mandó, pero no la conoció sino hasta después que tuvo a su hijo primogénito. El plan de Dios fue cumplido, la Navidad solo es el principio y la base de la redención del hombre, después vendría el sacrificio del Cordero de Dios. ¿Qué harás ahora? ¿Crees a la palabra?
“¿Crees, oh rey Agripa, a los profetas? Yo sé que crees. Entonces Agripa dijo a Pablo: Por poco me persuades a ser cristiano.”
HECHOS 26:27-28
No hay comentarios:
Publicar un comentario