jueves, 22 de agosto de 2013

EL ESPÍRITU SANTO

¿Quién es el Espíritu Santo? ¿Qué bases tenemos para decir que es Dios? ¿Cómo sabemos que es una persona real? ¿Cuál es la obra que realiza? ¿Cómo puede ayudarnos? Todo esto es lo que veremos en estos estudios sobre la persona del Espíritu Santo.
¿Ha notado usted la importancia que tiene el Espíritu Santo en la Biblia? Se habla desde el primer capítulo del Génesis hasta el Apocalipsis. (Gn. 1:1,2 ; Ap.22:17) En toda la Biblia se le da un lugar prominente al Espíritu Santo y a su poderosa obra. Tristemente a lo largo de la historia la obra y ministerio del Espíritu Santo fueron asuntos olvidados. Ojalá estas lecciones sirvan para que le demos al Espíritu de Dios el lugar que se merece tanto en la adoración como en nuestra vida.

1.-EL ESPIRITU SANTO ES DIOS.

A.-Es el Espíritu de Dios. Así como el Padre es Dios, el Hijo es Dios, el Espíritu Santo es Dios. Algunos nombres que se le dan son: Espíritu de Dios, Espíritu de Jehová, Espíritu del Padre, Espíritu del Hijo, Espíritu de verdad.  Tiene los atributos de Dios:
1.Omnipotencia. Zac. 4:6.
 2. Omnipresencia. Sal. 139:7.
3.Omnisciencia. Is. 40:13; 1 Co. 2:10.  El conocimiento de del Espíritu conoce no solo el universo natural y el mundo Espiritual que nos rodea sino también incluye las cosas profundas de Dios;  y los inalcanzables misterios de la naturaleza y de los propósitos de Dios. Por lo cual puede revelar a los cristianos todas las cosas que Dios ha preparado para ellos.
 4.Inmutabilidad.

B.-Es la tercera persona de la Trinidad. En la bendición apostólica de 2 Co. 13:14. Se asocia al Espíritu Santo con el Padre y con el Hijo.
Si en la Biblia se le menciona como el Espíritu de Cristo, y Espíritu de Dios, es porque fue enviado tanto por el Padre como por el Hijo. Jn. 14:26; 15:26; 16:7. Esto demuestra que el Espíritu Santo no es el padre ni el Hijo, porque una persona no se envía a sí misma. Jn. 14:16 Jesús se refiere en este pasaje al Espíritu Santo como otro Consolador (abogado, consejero, maestro).
Mateo 28:19 indica que el bautismo en agua se administra en el nombre del Espíritu Santo así como en el nombre del Padre y del Hijo. (La palabra nombre es singular aquí, porque solo hay un nombre o título para cada uno.) En 1 Co. 12:4-6, “El Espíritu es el mismo” “el Señor es el mismo” “Dios es el mismo”. Los tres son distintos pero coexisten en perfecta unidad y armonía en su obra.

2.-EL ESPÍRITU SANTO ES UNA PERSONA. La personalidad la compone: INTELIGENCIA, SENTIMIENTO Y VOLUNTAD.
Muchos piensan que el Espíritu es solamente una influencia o una forma de Energía.

A.-El Espíritu Santo es una persona real.
Ro. 8:27 indica que él tiene mente, inteligencia y conocimiento. Jesús dijo que el Espíritu Santo les enseñaría.
El Espíritu Santo tiene sensibilidad ya que se puede enojar (Is. 63.10) Algunos han tratado de mentirle y él ha respondido con juicio (Hch. 5:3) No se le debe contristar (Ef. 4:30).
El Espíritu Santo reparte los dones como él quiere 1 Co. 2:11; He.2:4. Habla Hch. 8:29. Ordena Hch. 10:19,20. Escoge Hch.13:2.

B.-Una persona importante. Mt. 12:24-32.
Para conocer a una persona es necesario pasar largo tiempo juntos. Podemos atraer al Espíritu Santo a nuestra vida por medio de la oración y meditación en la Palabra de Dios. Los fariseos estaban blasfemando contra el Espíritu Santo. Si una persona niega y rechaza el testimonio del Espíritu Santo y muere así no tiene perdón.

3.-EL ESPÍRITU SANTO MINISTRA A LOS CREYENTES. Jn. 15:26,27; 16:13,14.

A.-Da testimonio de Cristo
Hch. 9:31 el Espíritu Santo no se limita  a dar consuelo a los que sufren. El mismo término griego (paraclései) “consolación” el Espíritu consolaba a la iglesia dándole vida, poder, aliento, limpieza y valor a los creyentes. Cuando los apóstoles daban testimonio de Cristo en ellos operaba la obra y poder del Espíritu Santo. Ahora el Espíritu Santo da testimonio hoy acerca de Jesús mediante el mensaje escrito en la Biblia.

B.-Revela los misterios de Cristo.
Al no estar Jesús con sus discípulos iban a necesitar mucha instrucción. Por eso envió al Espíritu Santo como su guía y su maestro. La enseñanza del Espíritu Santo no sería algo nuevo, ni mucho menos algo contrario a los que había enseñado Jesús. Su misión era reforzar la obra y las enseñanzas de Cristo en la vida de los creyentes. También se ocuparía de revelar a los discípulos las cosas que habrían de venir. (Hch. 1:6,7)  Mayores informaciones se darían en las epístolas y en el Apocalipsis.
Nosotros necesitamos ser instruidos por el Espíritu Santo. En el proceso de la enseñanza. El siempre revela y glorifica a Cristo. Eso es lo que motiva a la iglesia a darle honra y gloria al Hijo de Dios.
     
CONCLUSIÓN. Por cuanto el Espíritu Santo es una persona real, podemos conocerlo y experimentar su poder. Por eso mismo él puede morar en nosotros y dirigir nuestra vida de servicio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario