jueves, 25 de octubre de 2012

EL DÍA DE MUERTOS (HALLOWEEN)


ORÍGENES DEL DÍA DE MUERTOS.
El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza desde el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.
                                      
Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
UN CANTO MIENTRAS LEES...

TRADICIONES DEL ‘DÍA DE MUERTOS’
Las Calaveras de dulce, tienen escritos el nombre del difunto (o en algunos casos de personas vivas, en forma de broma modesta que no ofende en particular al aludido) en la frente, son consumidas por parientes o amigos.
El Pan de muerto. Platillo especial del Día de Muertos. Es un panecillo dulce que se hornea en diferentes figuras, desde simples formas redondas hasta cráneos, adornado con figuras del mismo pan en forma de hueso y se espolvorea con azúcar.
Las Flores. Durante el período del 1 al 2 de noviembre las familias normalmente limpian y decoran las tumbas con coloridas coronas de flores de rosas, girasoles, entre otras, pero principalmente de Cempaxúchitl, las cuales se cree atraen y guían las almas de los muertos. Casi todos los panteones son visitados.     
                                          
CREENCIAS DEL ‘DÍA DE MUERTOS’
La Ofrenda y la visita de las almas. Se cree que las almas de los niños regresan de visita el día primero de noviembre, y las almas de los adultos regresan el día 2. En el caso de que no se pueda visitar la tumba, ya sea por que ya no existe la tumba del difunto, o porque la familia está muy lejos para ir a visitarla, también se elaboran detallados altares en las casas, donde se ponen las ofrendas, que pueden ser platillos de comida, el pan de muerto, vasos de agua, mezcal, tequila, pulque o atole, cigarros e incluso juguetes para las almas de los niños. Todo esto se coloca junto al retrato de los difuntos rodeados de veladoras.
EL ‘DÍA DE MUERTOS’ A LA LUZ DE LA BIBLIA.
Ahora queridos hermanos y lectores, vamos a analizar estás practicas a la luz de las Sagradas Escrituras (La Biblia).
El trasfondo  de esta celebración nos obliga a examinar los siguientes puntos.
                                  
1.- El culto a los muertos.
a.- Dios prohíbe el que se consulte a los muertos, para ÉL es algo abominable (repulsiva, condenable, aborrecible), está práctica fue una de las razones por la que Dios castigó a los habitantes de Canaán.  Deuteronomio 18:9-14 Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones.  No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero,  ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti. Perfecto serás delante de Jehová tu Dios. Porque estas naciones que vas a heredar, a agoreros y a adivinos oyen; mas a ti no te ha permitido esto Jehová tu Dios.
2.- El estado de los muertos.
La Palabra de Dios nos habla claramente que los muertos no vienen, así que ellos no pueden salir a participar de las ofrendas que la gente les pone.  Eclesiastés 9:5,6   Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido.  También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol.
a.- Los muertos nada saben, en relación a lo que sucede en el mundo.
b.- Nunca más tendrán parte en lo que se hace debajo del sol.
c.- No pueden salir de donde están. Lucas 16:31 Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.
d.- De manera que ya no podemos interceder por los muertos. 2 de SAMUEL 12:21-23. Y le dijeron sus siervos: ¿Qué es esto que has hecho? Por el niño, viviendo aún, ayunabas y llorabas; y muerto él, te levantaste y comiste pan. Y él respondió: Viviendo aún el niño, yo ayunaba y lloraba, diciendo: ¿Quién sabe si Dios tendrá compasión de mí, y vivirá el niño?  Mas ahora que ha muerto, ¿para qué he de ayunar? ¿Podré yo hacerle volver? Yo voy a él, mas él no volverá a mí.
Todo lo que quieras darle a un ser querido debes dárselo en vida. Después de muerto ya no sirve de nada.
                                        
 EN VIDA HERMANO, EN VIDA.

                                                 Si quieres hacer feliz
                                                A alguien que quieras mucho...
                                                Díselo Hoy, se muy bueno
                                                En Vida, Hermano, en Vida...

                                                No esperes a que se mueran
                                                ¿Si deseas dar una flor?
                                                Mándalas hoy con amor
                                                En Vida, Hermano, en Vida...

                                                Si deseas decir  “Te quiero”
                                                A la gente de tu casa
                                                Al amigo cerca o lejos
                                                En vida, hermano, en Vida...

                                                No esperes a que se muera
                                                La gente para quererla
                                                Y hacerle sentir tu afecto
                                                En Vida, Hermano, en Vida...

                                                Tú serás muy venturoso

                                                Si aprendes a hacer felices,
                                                A todos los que conozcas.
                                                En Vida, Hermano, en Vida...

                                                Nunca visites panteones
                                                Ni llenes tumbas de flores
                                                Llena de amor corazones
                                                En Vida, Hermano en Vida.
                                                                             Ana María Rabatté.
                                   
3.- Las ofrendas a los muertos.
(ISAÍAS 65:3,4. pueblo que en mi rostro me provoca de continuo a ira, sacrificando en huertos, y quemando incienso sobre ladrillos; 
que se quedan en los sepulcros, y en lugares escondidos pasan la noche;)
Como ya vimos en el punto anterior ‘los muertos ya no vienen’  y a Dios no le agrada que se le consulten; si los muertos no vienen ¿Quién recibe esas ofrendas?
1 corintios 10:20-22  Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios.
Deuteronomio 32:17  Sacrificaron a los demonios, y no a Dios; A dioses que no habían conocido,  A nuevos dioses venidos de cerca,  Que no habían temido vuestros padres.
a.- Claramente nos está diciendo que inconscientemente la gente le da esas ofrendas a los demonios.
b.- Detrás de cada ofrenda, imagen, o acto idolatra está un demonio.
Por tal motivo no debemos poner altar a los muertos, ni ofrendas, ni participar de ello.

4.-El ‘día de muertos’ y la exaltación de la muerte.
a.- La muerte es enemiga de Cristo;  1 CORINTIOS 15:26 Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte. 

b.- La muerte fue vencida por nuestro Señor Jesucristo en su resurrección.  Oseas 13:14 De la mano del Seol los redimiré, los libraré de la muerte. Oh muerte, yo seré tu muerte; y seré tu destrucción, oh Seol; la compasión será escondida de mi vista. 

c.- La muerte no solo en venerada sino hay quienes la han personificado y a dorado como una deidad. Es una abominación quién hace tales cosas, algunos han caído incluso en la maldad de hacer pacto con la muerte, le rinden culto, le piden porque dicen que ella los protege. Lea el siguiente versículo Isaías 28:15 Por cuanto habéis dicho: Pacto tenemos hecho con la muerte, e hicimos convenio con el Seol; cuando pase el turbión del azote, no llegará a nosotros, porque hemos puesto nuestro refugio en la mentira, y en la falsedad nos esconderemos.

Quienes piensan de está manera están muy equivocados, el diablo es mentiroso y padre de mentira; ahora lea el siguiente versículo Isaías 28:18 Y será anulado vuestro pacto con la muerte, y vuestro convenio con el Seol no será firme; cuando pase el turbión del azote, seréis de él pisoteados. Quien se refugie en la muerte está le matará y le llevará al infierno.
d.- La muerte y sus seguidores serán lanzados al lago de fuego… Apocalipsis 20:13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.
e.- Dios es Dios de vivos y no de muertos.
5.- El ‘día de muertos’ y el ‘Halloween’.
La tradición del día de muertos se ha mezclado con la fiesta del Halloween. En este día se disfrazan de fantasmas, demonios, y todos ser de ultratumba, esto nada tiene que ver con Dios, por el contrario; se sabe que en este día las sectas satánicas realizan sacrificios de animales, y hasta de personas.
¿Estás de acuerdo con esto?... Menos lo está Dios. Testimonios de ex satanistas cuentan que se celebra el cumpleaños de satanás.
                                          
a.- Para los satanistas y brujas “Halloween” no es un juego. Es su más solemne ceremonia del año.
b.- Los principales promotores del Halloween son las escuelas.
c.- Y la iglesia católico romano con la fiesta de todos los santos, día de muertos, o fieles difuntos. 
d.- ¿Cuál es el origen de la fiesta del Halloween? Es el día más importante en el calendario de los satanistas. Esto dijo un sumo sacerdote de la brujería que se convirtió al cristianismo: “La fiesta moderna que llamamos ‘Halloween’ tiene sus orígenes en la luna llena más cerca al primero de noviembre, el año nuevo de los brujos. Era un tiempo cuando se suponía que los demonios tenían sus máximos poderes y revisitaban la tierra… Halloween es completamente malvado y no hay nada que hubiéramos hecho o que hagamos que lo haga aceptable ante el Señor Jesús.”
Estas son palabras de alguien que entiende bien de donde viene la fiesta del Halloween.
Los antiguos paganos druidas de Europa celebraban el 31 de octubre con sacrificios de animales y humanos para agradar a Satanás. Obtenían estos sacrificios yendo casa por casa. A los que les entregaban víctimas les prometían prosperidad, y a los que les negaban, les daban maldiciones. La gente dejaba ofrendas de comida para que los espíritus con hambre no los molestaran. Este es el origen de la tradición de ir de casa en casa pidiendo dulces y haciendo trucos a los que les niegan dar. Entonces, dar caramelos es símbolo de ofrenda a Satanás.
1 corintios 10:20-22  Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios.
                                           
Las calabazas con caras y velas dentro simbolizan calaveras. Los antiguos las usaban para mostrar a los espíritus que estaban de acuerdo con satanás y para que no les hicieran daño cuando comenzaba el terror de noche. Otros dicen que simboliza un alma damnificada.
Conclusión.
Esta claro que el Halloween es una fiesta totalmente satánica, pero hoy ha sido disfrazada para que parezca un tiempo de sana diversión, ¡especialmente para los niños!
2 CORINTIOS 11:14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. 

Después de lo que has leído ¿seguirás practicando lo que es abominable ante los ojos de Dios? ¿dejarás a tus hijos que lo hagan?
Dios te ama y te quiere perdonar y salvar su Palabra dice: JUAN 8:32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
También es necesario que te arrepientas de corazón y recibas a Cristo en tu corazón como tu Señor y Salvador personal. HECHOS 17:30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia,  por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos. 
MAS INFORMACIÓN... 

miércoles, 17 de octubre de 2012

"EL PECADO DE LA MUNDANALIDAD"

¿Qué es la mundanalidad?

Definición de mundanalidad. F. calidad de mundano. Acción mundana= se aplica a la persona que frecuentemente en las fiestas y reuniones de la alta sociedad. Que mundanea.
MUNDANEAR. Atender demasiado a las cosas del mundo y a sus pompas y placeres.
Es vivir conforme a la corriente de este mundo. 
                                                 (mientras lees escucha este canto)
Es amar las cosas mundanas y practicarlas. Tan solo ‘tener amistad con el mundo’ es pecado, a esto se refiere Santiago apóstol: “¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.” SANTIAGO 4:4 En eso consiste el pecado en amar y practicar la mundanalidad.
1.- En relación a la forma de hablar.
a.- Usar mentiras. Para el mundo la mentira es el pan de cada día. Pero miremos lo que dice la palabra de Dios. “Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros.” Efesios 4:25
b.- Usar groserías. Ni aún cuando estemos muy enojados. “Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca. No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos,” Colosenses 3:8,9.
c.- Usar palabras en doble sentido. Pues usarlas es tener una mente corrompida. “Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.” EFESIOS 4:29.
                           
2.- En relación a la música.
La música fue creada para alabar a Dios. El uso que el cristiano debe darle debe ser exclusivo para nuestro Señor y Salvador JESUCRISTO. Él debe ser el tema central. “La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.” COLOSENSES 3:16.
a.- Estar escuchando canciones MUNDANAS es MUNADALIDAD, es triste ver que jóvenes ‘cristianos’ no solo la escuchan, sino que las publican en las redes sociales, como Facebook, etc. Bien dice la Biblia que de la abundancia del corazón habla la boca.
b.- Los cantantes cristianos se han contaminado y han contaminado a las congregaciones al realizar sus conciertos a la manera del mundo; el escenario, las bailarinas, el vestuario, y demás. Olvidan lo que dice la Palabra de Dios: “¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.” SANTIAGO 4:4
c.- Algunas iglesias se han olvidado de la santidad, la reverencia, y a quién es al que alaban; y han convertido a la iglesia en una sala de baile, dando rienda suelta a la carne. “pero hágase todo decentemente y con orden.” 1 CORINTIOS 14:40.
d.- Recuerdo que cuando no era cristiano alguna vez fui a una corrida de toros; y cuando salía el toro todos comenzábamos a ‘chiflar’, no se como entro esa práctica dentro de algunas congregaciones, seguramente que le abrieron la puerta a la mundanalidad. Quizá sea la razón por la que a sus asistentes no les costo trabajo dejar el mundo; porque en realidad el mundo lo encuentran en la iglesia bajo tintes ‘cristianos’.
e.- Y el colmo ya existen discotecas ‘cristianas’. Hasta donde han llegado por abrir las puertas a la mundanalidad.
3.- En relación al noviazgo.
Se cae en la mundanalidad cuando el noviazgo es con paganos. “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?” 2 CORINTIOS 6:14. Ya sabemos lo que paso con Sansón y con el rey Salomón. Fracasaron; no conozco nadie que haya desobedecido a Dios y le fuera bien.

4.- En relación a la forma de vestir.
a.- Vestir deshonestamente “Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos,” 1 TIMOTEO 2:9. Decoro según la R.A. de la lengua Española: 1 .m. Honor y respeto que se debe a una persona. 2. Gravedad, seriedad en la forma de actuar y de hablar: su decoro es impropio de su juventud. 3. Pudor, decencia en lo relativo a la moral sexual: compórtese con más decoro en el vestir.
PUDOR según la RAE: 1.m. Honestidad, recato. 2. Sentimiento de vergüenza hacia lo relativo al sexo o la desnudez: no tiene ningún pudor en hacer escenas con desnudos. 3. Timidez, modestia. En base a esto la mujer cristiana no debe:
-Vestir con minifaldas. O alguna ropa que sea impropia de mujer que profese piedad.
-Pantalón (salvo quienes lo utilizan por obligación por razones de trabajo, o como parte de uniforme en el colegio. Al respecto Dios conoce el corazón de cada persona.) “No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace.” DEUTERONOMIO 22.5. Muchos argumentan que antes se vestían igual hombres y mujeres, si así fuera; que razón tendría Dios para dar este mandamiento. Otros argumentan que hay pantalones para mujeres, pero la Biblia es clara, “…si alguno está en Cristo, nueva criatura es” 2 CORINTIOS 5:17. Y hay más defensores de la mundanalidad, aquellos que dicen que es un versículo del Antiguo Testamento, a ellos cito: “Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos,… Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios,…” 1 PEDRO 3:3,5. Cuando dice: “así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios” Esta diciendo que ahora se deben vestir igual las mujeres que esperan en Dios. ¿O no se refiere a las mujeres del Antiguo Testamento?
-Aretes, o accesorios de oro. “Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos,” 1 TIMOTEO 2:9. En cuanto a los aretes tenemos el ejemplo de Jacob y la consagración de su familia, ellos al consagrarse a Dios tuvieron que despojarse de la ropa mundana y de los sarcillos (aretes). “Entonces Jacob dijo a su familia y a todos los que con él estaban: Quitad los dioses ajenos que hay entre vosotros, y limpiaos, y mudad vuestros vestidos… Así dieron a Jacob todos los dioses ajenos que había en poder de ellos, y los zarcillos que estaban en sus orejas; y Jacob los escondió debajo de una encina que estaba junto a Siquem.” GÉNESIS 35:2-4.
                                      
Me faltaría tiempo para tocar acerca de las fiestas mundanas, el cine, el dinero, etc.
Pero recordemos que este pecado entra encubiertamente, porque no se le reconoce como pecado mortal, pero en la practica ha sido un estorbo que impide la consagración del creyente, que ha enfriado al pueblo de Dios rebajándolo solo a gente religiosa, este es el pecado que hizo que la mujer de Lot se convirtiera en estatua de sal, ¿por qué miro hacia atrás? ¿No era acaso el amor a lo que estaba dejando en Sodoma? Aunque ya había les ha acontecido como a está mujer, fueron salvos por Cristo pero no han podido dejar de mirar al mundo que dejaron, o peor aún muchos no han salido de él. 
Israel otro ejemplo que siempre se acordaban de lo que había de Egipto, de las cebollas, los puerros, los pepinos, y algo extraño; los ajos, y el colmo: los sepulcros de Egipto. Tristemente muchos han cambiado un ministerio honroso por las cosas del mundo, son los Demas modernos “porque Demas me ha desamparado, amando este mundo,…” 2 Timoteo 4:10
CONCLUSIÓN.
-La Biblia nos exhorta a no conformarnos a vivir como el mundo vive, sino que transformemos nuestra forma de pensar, y obedecer la Palabra de Dios. “Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.” ROMANOS 12:1,2.
                                             
-También nos dice que no vivamos como loa gentiles, “Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente,… Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo,” EFESIOS 4:17,20.
-Recuerda que Cristo quiere que seamos santos en nuestra manera de vivir, y que tenemos que ser luz y no un tropiezo para la gente, que los demás vean en ti una nueva criatura. Tenemos que ser diferentes al mundo. “No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.” JUAN 17:15.
-Somos templo del Espíritu Santo.
-Sino quieres dejar la mundanalidad ahora de todas maneras cuando mueras tendrás que dejarlas, pero como te presentarás delante de Dios si viviste una vida mundana.
 “No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.” 1 JUAN 2:15-17