jueves, 17 de mayo de 2012

¿ES PECADO EMBORRACHARSE?

                                             
La borrachera es sinonimo de 'embriaguez'. La ebriedad o embriaguez, es el estado de intoxicación aguda con el alcohol (es decir, etanol) en un grado suficiente como para deteriorar las funciones mentales y motrices del cuerpo. Una persona que habitualmente se intoxica de este modo se etiqueta como «alcohólico» o «dipsómano». También es catalogado, a menudo, como «borracho» en lenguaje vulgar.
                         MIENTRAS LEES PUEDES ESCUCHAR ESTA ALABANZA
En relación al tema muchos argumentan que no han caído en esta falta, que solo son bebedores sociales, e incluso en la religión católica no se prohibe su consumo, sólo se les dice que tengan cuidado con los excesos, no es raro ver curas ebrios, otros dicen: 'una no es ninguna, dos es la mitad de una, y tres comenzamos otra vez'. Un argumento más es que dicen: Jesús hizo el vino, y el que no vino a tomar vino ¿entonces a qué vino? (se dan licencia para pecar) Hay quienes se emborrachan y dicen que lo hacen pero que se saben controlar, y que mientras no ofendan a nadie está bien hacerlo. (Se olvidan que ofenden a Dios)
Para el que toma, el estar alegre es motivo para embriagarse, si está triste para 'olvidar las penas'. Si perdió el 'america' que porque perdió, y si gano, hay que festejar. Cualquier pretexto es bueno para la embriaguez.


¿QUÉ DICE LA BIBLIA ACERCA DEL LICOR Y LOS BORRACHOS?
1.- Las bebidas embriagantes.
PROVERBIOS 20:1 El vino es escarnecedor, la sidra alborotadora, 
Y cualquiera que por ellos yerra no es sabio. 

El vino hace que te vuelvas escarnecedor, la sidra te alborota, cuántas borracheras terminan en pleitos, accidentes automovilísticos, y terminan con la muerte de muchas personas, como en cierto mensaje de televisión decían: "murió a causa del alcohol y ni siquiera lo probó" refiriendose a una persona atropellada por un ebrió. No es sabio andar de borracho.
2.-Acerca de embriagarse. 
PROVERBIOS 23:20 No estés con los bebedores de vino, 
Ni con los comedores de carne; 
23:21 Porque el bebedor y el comilón empobrecerán, 
Y el sueño hará vestir vestidos rotos. 

No estes con los borrachos, hay un dicho que dice: "El que anda con lobos a aullar se enseña". Procura alejarte de esos que dicen ser tus 'amigos' cuando hay dinero para tomar, pero cuando tienes un problema, estás enfermo ¿dónde están todos tus amigos? La embriaguez es una maldición que te encadena y te empobrece, a tí y a tu familia.
3.- Acerca de los funcionarios que beben. 
PROVERBIOS 31:4 No es de los reyes, oh Lemuel, no es de los reyes beber vino, 
Ni de los príncipes la sidra; 
31:5 No sea que bebiendo olviden la ley, 
Y perviertan el derecho de todos los afligidos.



 El vino no es para los reyes, si tu eres cristiano eres real sacerdocio, nación santa.Y si eres un funcionario público representas la imagen de tu pueblo. Se dice de Alejandro Magno que promovía grandes borracheras entre su gente, y aunque se desconoce la causa exacta de su muerte, se sabe que murió tras beberb copiosamente. El que se embriaga se olvida de la ley de Dios.
Tristemente en algunas iglesias 'cristianas' al desconocer la sana doctrina, usan vino embriagante en lugar de jugo de uva, a la hora de impartir la santa cena, ¿se imagina que sacrilégio hacen en el templo'
4.-Acerca de los alcoholicos crónicos.
 .PROVERBIO 5:22 ¡Ay de los que son valientes para beber vino, y hombres fuertes para mezclar bebida;
5:23 los que justifican al impío mediante cohecho, y al justo quitan su derecho!

 Este ¡Ay! es una seria advertencia para ellos, un día tendran que rendirle cuentas al Dios vivo por sus obras impías.
5.-Acerca de los que venden, fabrican, o regalan bebidas embriagantes.
 2:15 ¡Ay del que da de beber a su prójimo! ¡Ay de ti, que le acercas tu hiel, y le embriagas para mirar su desnudez! 
No solo es pecado embriagarse sino también fabricarla, y venderla. Si la vendes o la regalas ¿tienes idea de cuantas gentes se están perdiendo, e iran al infierno por tu culpa?
6.-Acerca de los que prosperan a base de los negocios de licor.
 ISAÍAS 28:1 ¡Ay de la corona de soberbia de los ebrios de Efraín, y de la flor caduca de la hermosura de su gloria, que está sobre la cabeza del valle fértil de los aturdidos del vino! 
 Se sabe que el padre de los Kennedy Joseph "Joe" Patrick Kennedy, se hizó millonario por la venta de bebidas embriagantes según 'WIKIPEDIA' Habiendo estudiado en la Escuela de Leyes de Harvard, Kennedy dio sus primeros pasos hacia la construcción de su fortuna, con múltiples inversiones, en la bolsa de Nueva York, bienes raíces, construcción y gracias a inversiones en diversas industrias. Posteriormente con la entrada en vigencia de la Ley Seca, Kennedy con el apoyo del hijo del Presidente Franklin Delano Roosevelt, James Roosevelt, viajó a Irlanda para adquirir los derechos sobre la importación del Scotch whisky para los Estados Unidos, con lo cual pasó a multiplicas su millonaria fortuna y convertirla en una vasta red de inversiones multimillonarias, posteriormente reforzada por la compañía de Schenley Industries, sobre la cual obtuvo participaciones accionarias. Todos hemos sido testigos de la llamada 'maldición de los Kennedy'. La factura que les ha cobrado el diablo ha sido muy cara, porque el diablo y el pecado te dan placer, pero 'la paga del pecado es la muerte.
7.-Acerca de cómo corrompe la sociedad.
 ISAÍAS 28:7 Pero también éstos erraron con el vino, y con sidra se entontecieron; el sacerdote y el profeta erraron con sidra, fueron trastornados por el vino; se aturdieron con la sidra, erraron en la visión, tropezaron en el juicio. 
El vino te hace errar del camino de Dios, te entontece quitandote la salvación de tu alma, tu salud física y mental, y a tu hermosa familia, te roba los momentos maravillosos de estar con tus hijos y tu esposa. ¿Cómo osan algunos defender la embriaguez cómo algo bueno? Deberiamos preguntar a esas pobres mujeres que se quedan sin gasto, y andan consiguiendo porque el marido se gasto todo en borracheras, o preguntemos a esos niños que no gozan el cariño de su padre porqué se la pasa con sus amigos o coon la mujer ajena.
8.-Acerca del destino eterno de los borrachos.
 1 CORINTIOS 6:9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,
6:10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. 

Definitivamente los que practican las borracheras no entrarán al reino de Dios.
 Gálatas  5:21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
9.-Pueden los borrachos ser salvos.
 1CORINTIOS 6:11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.


Un grupo de borrachos estaba platicando acerca de sus hijos sobre que querían ser sus hijos cuando fueran grandes, un niño de cinco años que jugaba  cerca de ellos fue llamado por su padre y le pregunto. -¿hijo, que quieres ser cuando seas grande? El niño sin vacilar contestó: -Quiero ser un borracho como tu papá. Todos comenzaron a reírse. Aquellas palabras hicieron mella en el padre, y estando ya solo aquel padre alzó sus ojos al cielo y dijo llorando a Dios: Dios mío yo no quiero que mi hijo acabe siendo un borracho como yo, cambia mi vida para que le pueda dar un buen ejemplo a mi hijo. Desde ese momento la vida de aquel hombre fue transformada con el poder de Dios. Y así Dios quiere cambiar tu vida, si no has podido dejar los vicios ven a Jesucristo el vino a buscar y a salvar lo que se había perdido. Lucas. 19:10.
HE GRABADO ESTÁ PREDICACIÓN CON EL MISMO TEMA TE INVITO A QUE LA VEAS





lunes, 14 de mayo de 2012

LOS ANGELES BUENOS


“LOS ÁNGELES MINISTRADORES A FAVOR DE LOS CREYENTES”

Hebreos 1:14 ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?

DEFINICIÓN DEL TEMA.

MINISTRADORES

La palabra ‘ministradores’ según He. 1:14 viene del griego ‘leitourgikós’ de lo mismo que 3010 según concordancia ‘Strong’ Servidor público, es decir celebrar funciones religiosas o caritativas entre ellas: adoración, obediencia, aliviar. De esta misma palabra lat. <<litúrgico>> es decir benéfico, ministrador, servicio. Servidor público. Según el dicc. De la lengua española, Es el orden y la forma con que se llevan a cabo las ceremonias de culto en las distintas religiones. En relación a Dios es un adorador, y en relación al hombre es un benefactor. (Hebreos. 1:7 Ciertamente de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus, Y a sus ministros llama de fuego.)

ÁNGEL.

Mensajero

MYER PEARLMAN DEFINE LOS ÁNGELES DE LA SIGUIENTE  MANERA:

Nos rodea un mundo espiritual mucho más poblado, poderoso y de mayores recursos que el mundo de los seres humanos. Los espíritus, buenos y malos, andan entre nosotros. Con la velocidad de la luz y sin hacer el menor ruido pasan de un lugar a otro. Habitan el espacio que nos circunda. Sabemos que algunos de ellos están interesados en nuestro bienestar; otros procuran dañarnos. Los escritores inspirados descorren la cortina y nos proporcionan una vislumbre de este mundo invisible, con el objeto de que seamos animados y advertidos.



1.- SU NATURALEZA.

a. Criaturas. En otras palabras, seres creados. Fueron hechos de la nada por el poder extraordinario de Dios. (Salmos 148:2-5 “Alabadle, vosotros todos sus ángeles; Alabadle, vosotros todos sus ejércitos. 148:5 Alaben el nombre de Jehová; Porque él mandó, y fueron creados.“)  No se nos dice la época exacta  de su creación, pero sabemos que antes de que apareciera el hombre, habían existido ya por mucho tiempo, y que la rebelión de los ángeles a la orden de Satanás había ocurrido ya, dejando dos clases: los ángeles buenos y malos. Por ser criaturas no aceptan la adoración. Apocalipsis19:10  "Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía."  Apocalipsis 22:8 "Yo Juan soy el que oyó y vio estas cosas. Y después que las hube oído y visto, me postré para adorar a los pies del ángel que me mostraba estas cosas. Pero él me dijo: Mira, no lo hagas; porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios." El hombre por su parte, ha recibido orden de no adorarlos. Colosenses 2:18 "Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal,"



b. Espíritus. Se describe a los ángeles como a espíritus porque a diferencia del hombre, no están limitados por las condiciones naturales o la física. Aparecen y desaparecen a voluntad, y viajan con rapidez inimaginablemente sin empleo de medios naturales.  

Son incorpóreos Aunque son puramente espíritus, tienen la capacidad de asumir la forma humana con el objeto de que su presencia sea visible para el hombre. (Génesis 19:1-3 "Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, se levantó a recibirlos, y se inclinó hacia el suelo,  y dijo: Ahora, mis señores, os ruego que vengáis a casa de vuestro siervo y os hospedéis, y lavaréis vuestros pies; y por la mañana os levantaréis, y seguiréis vuestro camino. Y ellos respondieron: No, que en la calle nos quedaremos esta noche. Mas él porfió con ellos mucho, y fueron con él, y entraron en su casa; y les hizo banquete, y coció panes sin levadura, y comieron.")

c.Inmortales. Es decir, no están sujetos a la muerte. Lucas 20:34,35 "Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Los hijos de este siglo se casan, y se dan en casamiento; mas los que fueren tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo y la resurrección de entre los muertos, ni se casan, ni se dan en casamiento. Porque no pueden ya más morir, pues son iguales a los ángeles, y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección." no pueden morir más.

 e. Sin sexo. (Mateo 22:30 “Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo.”).

los ángeles no se pueden reproducir como los humanos pues pertenecen a otra naturaleza, esto contradeciría la enseñanza de Jesús, ellos no tienen sexo, ni son carne, sino seres espírituales. NO PUEDEN PROCREAR COMO ALGUNOS ENSEÑAN,  que los ángeles caídos tuvieron relaciones sexuales con los antediluvianos, y hubo una generación depravada. Pues más bien la biblia hace referencia a los hijos de Set, y a los hijos  de Caín como dice en: (1ª de Juan 3:12 “No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas.”)en relación al pasaje de (Judas 1:6 "Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día;") se refiere al estado de pureza en el que estaban los ángeles (demonios) antes de su caída.

d. Poseen personalidad e inteligencia.  14:20  (2º Samuel 14:20 “Para mudar el aspecto de las cosas Joab tu siervo ha hecho esto; pero mi señor es sabio conforme a la sabiduría de un ángel de Dios, para conocer lo que hay en la tierra”) Tienen nombres y conciencia personal, poseen superior inteligencia y poder aunque limitados (2ª Tesalonicenses 2:11 mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor.”) ya que no tienen poder de crear, y no pueden hacer nada sin la voluntad de Dios (Job 1:12 “Dijo Jehová a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová.”),

 tampoco son omniscientes (Mateo 24:36 “Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.”),

ni omnipresentes.solo Dios puede estar en todo lugar al mismo tiempo.

e. Pertenecen a un orden de inteligencia distinto al de los hombres.  (Hebreos 2:16 “Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham.”) (Hebreos 12:22,23 "sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos,") notese la diferencia entre 'ángeles' y 'primogénitos' 

f. Son poderosos. Salmos103:20 " Bendecid a Jehová, vosotros sus ángeles,Poderosos en fortaleza, que ejecutáis su palabra,Obedeciendo a la voz de su precepto."

Isaías 37:36 "Y salió el ángel de Jehová y mató a ciento ochenta y cinco mil en el campamento de los asirios; y cuando se levantaron por la mañana, he aquí que todo era cuerpos de muertos." Un solo ángel mató en un momento 185 mil soldados.

 g. Son numerosos y están organizados. Las sagradas Escrituras nos enseñan que el número es muy elevado (Daniel 7:10 "Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos.") También están muy bien organizados (Mateo 26:53 "¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles?") Y hay distintos rangos, (Colosenses 1:16 “Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.”) 

RANGOS  DE LOS ÁNGELES

Miguel es mencionado como ‘Arcángel’ del gr. ‘arcos’ jefe, de los ‘ángeles’, el es el mensajero de la ley y la justicia. (Judas 1:9 “Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.”)  Mientras que Gabriel es mensajero de misericordia y promesa, (Daniel 9:20,21 “aún estaba hablando en oración, cuando el varón Gabriel, a quien había visto en la visión al principio, volando con presteza, vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde. Y me hizo entender, y habló conmigo, diciendo: Daniel, ahora he salido para darte sabiduría y entendimiento.”)

Serafín: Saraph es el término #8314 en el Diccionario Hebreo Strong’s y significa “ser ardiente”, o simplemente “ser de fuego”. Rodean el trono de Dios y están en constante alabanza cantando el trisagio hebreo «Kadosh, Kadosh, Kadosh» («Santo, Santo, Santo es el Señor de las Huestes, la tierra está llena de su Gloria».  (Isaías 6:2,3 “Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban.  Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.”)

La palabra Querubín viene del griego ‘querub’, que pudiera significar “toro, o los próximos,cercano o segundos”, en referencia al coro angélico que es liderado por los Serafines. A ellos se les menciona en Ezequiel 10:14 "Y cada uno tenía cuatro caras. La primera era rostro de querubín; la segunda, de hombre; la tercera, cara de león; la cuarta, cara de águila" y en Apocalipsis 4:6-8 "Y delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal; y junto al trono, y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás. El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando. Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir." Son ángeles guardianes. Como es el caso de  (Génesis 3:24 “Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.”) Se los describe con una posición muy elevada relacionada con los fines retributivos  y redentores del hombre, (Exodo 25:22 “Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel.”)

II,.¿EN QUÉ CONSISTE EL MINISTERIO DE LOS ÁNGELES A FAVOR DE LOS CREYENTES?

1.- Interfieren en la vida y en los asuntos de las naciones.  (Daniel 10:12,13,21 Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido. Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia. Pero yo te declararé lo que está escrito en el libro de la verdad; y ninguno me ayuda contra ellos, sino Miguel vuestro príncipe.) el 'príncipe de persia' era un principado que tenía influencia en esa nación; mientras que Miguel es mencionado como el ángel del pueblo de Dios.(Israel) (Daniel 12:1 "En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro.")

2.-Cuidan los intereses de las iglesias. 1 Timoteo 5:21 "Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, y de sus ángeles escogidos, que guardes estas cosas sin prejuicios, no haciendo nada con parcialidad." (encarecer:atestiguar, o protestar fervientemente) Pablo dice atestiguar delante de Dios y de sus ángeles. 1 Co.11:10 "Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles." ESTA ES UNA DE LAS RAZONES POR LAS CUALES LAS MUJERES USAN VELO EN LAS CONGREGACIONES.

Nos paso un caso en una congregación pequeña, eramos cómo cinco los que estabamos alabando a Dios con gran fervor, de pronto se oía el canto de muchos hermanos, y abrí mis ojos para ver quién había llegado al culto, y me di cuenta que seguiamos siendo los mismos cinco, volví a cerrar mis ojos y aquel culto fue de grande bendición, cuando terminamos, comenzamos a comentar con lo hermanos y todos coincidimos en tener la misma experiencia. Los ángeles están en nuestros cultos y se unen en la alabanza a Dios. 

3.-Cuidan a los creyentes. Salmos 91:11,12 "Pues a sus ángeles mandará acerca de ti,
Que te guarden en todos tus caminos. En las manos te llevarán, Para que tu pie no tropiece en piedra." Me dan risa los "evangelistas" que tienen que contratar guardaespaldas para que cuiden de ellos. Hace un año tuve un accidente en el que casi perdemos la vida mi familia y yo. A una velocidad de 120 km/h me salí de la carretera, choque contra las barras metálicas de contención, derribando 7 tramos de ellas, pense lo peor acerca de mi familia, el carro lo di por perdida total; y para sorpresa mía todos nosotros quedamos intactos, mis cuatro niños, mi esposa y yo estabamos ilesos, pudimos ver está hermosa promesa cumplida en nosotros.

4.-Cuidan de los niños. Mateo 18:10 "Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños; porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos." Mi madre me a contado que cuando tenía como dos años de edad, al estar jugando con otros niños caí en un cisterna profunda; ella no se dio cuenta porque estaba dentro de casa platicando con unas tías, mi hermano el mayor fue a decirle que había caído en el agua, nunca penso que se refería a una cisterna, ella comenzó a gritar, y un tío se avento dentro de la cisterna y comenzó a buscarme dentro, me halló y me saco con vida. ¿cuánto tiempo estuve en el agua? no losé. Una cosa es cierta Dios tenía un propósito conmigo. Es importante orar por nuestros hijos para que Dios los guarde. 

5.-Anuncian los grandes acontecimientos de Cristo al pueblo de Dios. Como el nacimiento de Jesucristo Lucas 2:9-11 "Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor." Y la resurrección. (Mateo 28:5,6 Mas el ángel, respondiendo, dijo a las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado. No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor.) 

6.-Guían a los creyentes. Dan ordenes especificas de parte de Dios, para predicar el evangelio. (no es algo que a ellos se les ocurra, ellos solo son los mensajeros de Dios) y cuidan que se cumplan los propositos de Dios en relación a la salvación de una persona. Hechos 8:26 "Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto." Mando a Felipe al desierto para que le predicara al Etíope. Aún cuando llevan instruccines precisas, ellos no predican el evangelio, pues esto es algo que solo le concierne a la iglesia. (Hechos 10:3 Este vio claramente en una visión, como a la hora novena del día, que un ángel de Dios entraba donde él estaba, y le decía: Cornelio. El, mirándole fijamente, y atemorizado, dijo: ¿Qué es, Señor? Y le dijo: Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Dios. Envía, pues, ahora hombres a Jope, y haz venir a Simón, el que tiene por sobrenombre Pedro.) ¿Acaso no era más fácil que el ángel le hablara del evangelio a Cornelio? sinembargo  Pedro fue el encargado de enseñarle y predicarle.

7.-Auxilian a los que predican el evangelio. Librandolos de la cárcel (Hechos 5:19,20 "Mas un ángel del Señor, abriendo de noche las puertas de la cárcel y sacándolos, dijo: Id, y puestos en pie en el templo, anunciad al pueblo todas las palabras de esta vida". Hechos12:7-10 "Y he aquí que se presentó un ángel del Señor, y una luz resplandeció en la cárcel; y tocando a Pedro en el costado, le despertó, diciendo: Levántate pronto. Y las cadenas se le cayeron de las manos.
Le dijo el ángel: Cíñete, y átate las sandalias. Y lo hizo así. Y le dijo: Envuélvete en tu manto, y sígueme. Y saliendo, le seguía; pero no sabía que era verdad lo que hacía el ángel, sino que pensaba que veía una visión. Habiendo pasado la primera y la segunda guardia, llegaron a la puerta de hierro que daba a la ciudad, la cual se les abrió por sí misma; y salidos, pasaron una calle, y luego el ángel se apartó de él.") y de la muerte (Hechos 27:22,23 "Pero ahora os exhorto a tener buen ánimo, pues no habrá ninguna pérdida de vida entre vosotros, sino solamente de la nave. Porque esta noche ha estado conmigo el ángel del Dios de quien soy y a quien sirvo,")

8.-Se gozan delante de Dios por un pecador que se arrepiente. Lucas 15:10 "Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente." 

 9.-Anhelan mirar la obra de Dios en los creyentes. 1:12 "A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles." Se inclinan para ver como lo Querubínes en el propiciatorio Exodo 37:9 "Y los querubines extendían sus alas por encima, cubriendo con sus alas el propiciatorio; y sus rostros el uno enfrente del otro miraban hacia el propiciatorio."

10.-Fortalecen al creyente. Lucas 22:43 2Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle." a Elías un ángel le dió una torta la cual le fortaleció por cuarenta días con sus noches.1 Reyes 19:5-8 "Y echándose debajo del enebro, se quedó dormido; y he aquí luego un ángel le tocó, y le dijo: Levántate, come. Entonces él miró, y he aquí a su cabecera una torta cocida sobre las ascuas, y una vasija de agua; y comió y bebió, y volvió a dormirse. Y volviendo el ángel de Jehová la segunda vez, lo tocó, diciendo: Levántate y come, porque largo camino te resta. Se levantó, pues, y comió y bebió; y fortalecido con aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Dios." 

11.-Llevan el alma del creyente al paraíso. Lucas 16:22 "Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado." 

12.- Serán los encargados de juntar a los escogidos en la venida del Señor.  Como sucedió con Lot...

Génesis 19:15,16 "Y al rayar el alba, los ángeles daban prisa a Lot, diciendo: Levántate, toma tu mujer, y tus dos hijas que se hallan aquí, para que no perezcas en el castigo de la ciudad. Y deteniéndose él, los varones asieron de su mano, y de la mano de su mujer y de las manos de sus dos hijas, según la misericordia de Jehová para con él; y lo sacaron y lo pusieron fuera de la ciudad." Así será cuando Cristo venga. Mateo 24:31 "Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro." 
 

viernes, 4 de mayo de 2012

LA DEPRESIÓN Y LA AUTOESTIMA


El es el que en nuestro abatimiento se acordó de nosotros, Porque para siempre es su misericordia; “  SALMOS 136:23.

INTRODUCCION:
¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN?
Etimología: de la palabra latina depressus que significa “derribado”, “abatimiento”
La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría de nosotros se siente de esta manera una que otra vez durante períodos cortos.
El rey Saúl atravesó una fuerte depresión causada por un espíritu depresivo que lo atormentaba, nunca lo pudo superar de hecho se suicido, al ver su frustración de no poder derrotar a sus enemigos, nunca se apoyo en Dios, fue obstinado y desobediente, recurrió a una adivina en vez de acudir a Dios. Si tan solo hubiera dependido siempre del Espíritu Santo, 1ro. de Samuel 16:14 ‘El Espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y le atormentaba un espíritu malo de parte de Jehová.’
La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de tiempo prolongado.
Conocida en sus inicios con el nombre de melancolía (del griego clásico μέλας, "negro" y χολή, "bilis"), la depresión aparece descrita o referenciada en numerosos escritos y tratados médicos de la Antigüedad. El origen del término se encuentra, de hecho, en Hipócrates, aunque hay que esperar hasta el año 1725, cuando el británico Sir Richard Blackmore rebautiza el cuadro con el término actual de depresión.2 Hasta el nacimiento de la psiquiatría moderna, su origen y sus tratamientos alternan entre la magia y una terapia ambientalista de carácter empírico (dietas, paseos, música, etc.) pero, con el advenimiento de la Controversia de la biopsiquiatría y el despegue de la psicofarmacología, pasa a ser descrita como acaso una enfermedad más. Su alta prevalencia y su relación con la esfera emocional la han convertido, a lo largo de la historia, en frecuente recurso artístico e incluso en bandera de movimientos culturales como el romanticismo
                                                    (mientras lee escuche esta alabanza,) 
I.-LA IMPORTANCIA DEL TEMA
A.- Es importante porque una persona depresiva afecta la relación  matrimonial. Consideremos los síntomas y observemos que también somos afectados.
B.-Es necesario reconocer los síntomas para ayudar ala persona que lo padece. Puede ser uno de los conyugues. Los padres o hijos.
II.-LOS SÍNTOMAS DE LA DEPRESIÓN.
  • Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces. (Imagine un conyugue que está irritado siempre, se siente triste y frustrado, puede caer en el error de querer desquitar ese enojo con usted o sus hijos.)
  • Pérdida de placer en actividades habituales.
La persona aquejada de depresión puede no vivenciar tristeza, sino pérdida de interés e incapacidad para disfrutar las actividades lúdicas habituales, así como una vivencia poco motivadora y más lenta del transcurso del tiempo. Ir al trabajo sin ganas, hacer un quehacer en el hogar sin encontrar una razón para hacerlo con felicidad. (Cuando la biblia nos enseña a estar gozosos en todo tiempo. Filipenses 2:16-18 “asidos de la palabra de vida, para que en el día de Cristo yo pueda gloriarme de que no he corrido en vano, ni en vano he trabajado. Y aunque sea derramado en libación sobre el sacrificio y servicio de vuestra fe, me gozo y regocijo con todos vosotros.  Y asimismo gozaos y regocijaos también vosotros conmigo”.)Aunque Pablo sabe que ha de morir no esta deprimido, sino gozoso.
  • Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño.
  • Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso.
  • Cansancio y falta de energía.
  • Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Movimientos lentos o rápidos.
  • Inactividad y retraimiento de las actividades usuales.
  • Sentimientos de desesperanza y abandono.
  • Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio. (y eso que sabemos que el suicidio es un pecado de muerte, quién se quita la vida no va al cielo, sino al infierno. Éxodo 20:13 No matarás.)(Apocalipsis 21:8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.)
  • La baja autoestima es común con la depresión, al igual que los arrebatos repentinos de ira y falta de placer en actividades que normalmente lo hacen feliz, entre ellas, la actividad sexual.
La persona enferma y deprimida se siente apática y sin deseos de atender sus propias necesidades físicas, lo cual prolonga el periodo de recuperación. Todos los estudios coinciden en que la prevalencia es casi el doble en la mujer que en el hombre, y que algunos factores estresantes vitales, como el nacimiento de un hijo, las crisis de pareja, el abuso de sustancias tóxicas (principalmente alcohol) o la presencia de una enfermedad orgánica crónica se asocian con un riesgo incrementado de desarrollar un trastorno depresivo mayor.
III.-CAUSAS QUE ORIGINAN LA DEPRESIÓN
 
Su origen es multifactorial, aunque hay que destacar factores desencadenantes tales como el estrés y sentimientos (derivados de una decepción sentimental, (CONOCÍ A UNA JOVEN QUE ESTABA DEPRIMIDA PORQUE SU NOVIO LA DEJO, TUVIMOS QUE IR A ORAR POR ELLA, HASTA QUE DIOS LA HIZO LIBRE) la contemplación o vivencia de un accidente, asesinato o tragedia, el trastorno por malas noticias, pena, y el haber atravesado una experiencia cercana a la muerte). También hay otros orígenes, como una elaboración inadecuada del duelo (por la muerte de un ser querido) o incluso el consumo de determinadas sustancias (abuso de alcohol o de otras sustancias tóxicas) y factores de predisposición como la genética o un condicionamiento educativo. La depresión puede tener importantes consecuencias sociales y personales, desde la incapacidad laboral hasta el suicidio. Me toco ver el caso de una mujer que experimento el dolor de la perdida de su madre, fue tan grande su depresión que a los ocho días murió ella, por algo que se asocio con su depresión.
 Desde la biopsiquiatría, a través de un enfoque farmacológico, se propone el uso de antidepresivos. Sin embargo, los antidepresivos sólo han demostrado ser especialmente eficaces en depresión mayor/grave (en el sentido clínico del término, no coloquial). La pérdida de un ser querido, los problemas en una o en muchas de sus relaciones interpersonales, los problemas económicos o cualquier situación estresante en la vida (situaciones deseadas o no deseadas) también pueden precipitar un episodio depresivo.
.
Las personas con poca autoestima se perciben a sí mismas y perciben al mundo en forma pesimista. Las personas con poca autoestima y que se abruman fácilmente por el estrés están predispuestas a la depresión.
La depresión en las mujeres
Las hormonas sexuales femeninas parecen modular de alguna manera el desarrollo y la gravedad de los cuadros depresivos.
 La depresión se da en la mujer con una frecuencia que es casi el doble de la del varón.
Quizás factores hormonales podrían contribuir a la tasa más alta de depresión en la mujer.
En particular, en relación con los cambios del ciclo menstrual, (las mujeres son muy sensibles en este periodo, a veces no se sienten amadas, no porque no se les ame, sino se ponen muy sentimentales.) Con razón el apóstol pedro escribe: “Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.” 1 Pedro 3:7
“la palabra no dice que trates de comprender a tu esposa, pero si dice que la ames”  Efesios 5:25 “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,”
el embarazo, el aborto, el periodo de posparto, la premenopausia y la menopausia. Muchas mujeres jóvenes están padeciendo menopausia precoz. Y otras mujeres adultas la etapa de la menopausia con una fuerte depresión, esa etapa es natural, el asunto es como sobreponerte, y sobrellevar esa etapa, siendo Dios sanador el puede ayudarte y sanarte.
TESTIMONIO: hace 12 años pase por una etapa en mi vida muy difícil. De lo que le hablo es algo que muchas mujeres lo han pasado. Me refiero a la ‘menopausia’. Los síntomas que tuve era que me daban unos calores o bochornos, que aunque hiciera frio tenía mucho calor. Me daban unos dolores de cabeza que sentía que mi cabeza se hacia grande, era algo extraño para mí. Tenía mucho temor de estar sola en mi casa, de salir sola a la calle. No comía, no dormía, era algo muy doloroso para mí. Llegé a entrar en una depresión tan tremenda, que mi cuerpo se puso como un vegetal. En un mes baje de peso unos 13 kilos, mis hijas me daban de comer y hasta ellas me tenía que bañar. El doctor que me atendía llego a decirme que me hiciera unos estudios de SIDA, porque ya no sabía lo que tenía. La misma depresión que sentía no me dejaba orar, ni ayunar, ya que cuando lo intentaba hacer me perturbaban pensamientos que venían a mi mente, de que iba a quedar así para siempre. Pero cuando Dios tuvo misericordia de mí en su gran bondad y amor, ‘me saco del pozo de la desesperación’ pude volver en sí; y entonces clame a Dios con todo mi corazón, estando sola en mi cuarto, le gritaba a Dios que me sanara. Y el Señor oyó mi clamor y me sano. También hubo hermanas que me ayudaron tanto espiritualmente, como emocionalmente, gracias a Dios por ellas. Un día una doctora cristiana me dijo: ¿usted ya acepto a Cristo como su Salvador? Yo le respondí que si. Ella me dijo entonces: ¿Por qué no lo acepta como su sanador? Eso me hizo reaccionar, y pensé que si la salvación no se compra con nada en el mundo, entonces solo Dios me podía sanar. Comencé a buscar citas bíblicas y estas fueron las que me ayudaron: Filipenses 4:7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
Colosenses 3:15 Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.
4:8 En paz me acostaré, y asimismo dormiré;
Porque solo tú, Jehová, me haces vivir confiado.
no tienes que recurrir a las cosas vanas de la vida para mostrar que vales mucho, todo eso es vanidad, tu vales mucho tal como eres”

 Las hormonas sexuales femeninas (estrógenos y progesterona), debido a una existencia de menores niveles de estrógenos, parecen desempeñar por tanto un cierto papel en la etiopatogenia de la depresión.14
Por otro lado, el sexismo con su consecuente estrés, falta de recursos económicos y determinados valores socio-culturales se relacionan con menos autoestima en las mujeres, así como más problemas psicológicos.
Un estudio reciente del Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos (NIMH) demostró que las mujeres que presentaban predisposición a padecer el síndrome premenstrual (SPM) grave se alivian de sus síntomas físicos y anímicos (por ejemplo, de la depresión) cuando se les suprimen sus hormonas sexuales a través de un tratamiento farmacológico. Si ese tratamiento se interrumpe, las hormonas se reactivan y, al poco tiempo, los síntomas vuelven. Por otro lado, a las mujeres sin SPM, la supresión temporal de las hormonas no les produce ningún efecto.15 16
La depresión posparto es un trastorno depresivo que puede afectar a las mujeres después del nacimiento de un hijo. Está ampliamente considerada como tratable. Los estudios muestran entre un 5 y un 25 por ciento de prevalencia, pero las diferencias metodológicas de esos estudios hacen que la verdadera tasa de prevalencia no esté clara.17
En recientes estudios se ha demostrado una asociación entre la aparición de depresión en mujeres de edad avanzada y un aumento de la mortalidad (por diferentes causas, principalmente por accidentes vasculares cerebrales).18

 La depresión en los varones

 
El hno. Silvestre Guadarrama G. me contó la depresión que el sintió con la muerte de su padre. Dice que ya no deseaba vivir, Dios lo ayudo, “nosotros contamos con el auxilio de Dios.”
Hemos sabido de hombres que se quitaron la vida por un problema  sentimental, o de trabajo. Aunque la prevalencia global es inferior entre los varones, la tasa de suicidio consumado en ellos es cuatro veces más alta que en las mujeres. Sin embargo, los intentos de suicidio son más comunes en la mujer que en el hombre. A partir de los 70 años de edad, la tasa de suicidio en el hombre aumenta, alcanzando el nivel máximo después de los 85 años.19 20 21
La depresión también puede afectar la salud física del hombre, aunque en una forma diferente a la de la mujer.  
Consideremos la autoestima como parte de este estudio.
La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de sí mismo.[1]
La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.[1]
  •  Tener una autoestima alta equivale a sentirse confiadamente apto para la vida, o, usando los términos de la definición inicial, sentirse capaz y valioso; o sentirse aceptado como persona.[4]
  • Tener una baja autoestima es cuando la persona no se siente en disposición para la vida; sentirse equivocado como persona.[4]
  • Tener un término medio de autoestima es oscilar entre los dos estados anteriores, es decir, sentirse apto e inútil, acertado y equivocado como persona, y manifestar estas incongruencias en la conducta —actuar, unas veces, con sensatez, otras, con irreflexión—-, reforzando, así, la inseguridad.
EL CASO DE GEDEÓN
Jueces 6:11-16 Y vino el ángel de Jehová, y se sentó debajo de la encina que está en Ofra, la cual era de Joás abiezerita; y su hijo Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lagar, para esconderlo de los madianitas. Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente. Y Gedeón le respondió: Ah, señor mío, si Jehová está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿Y dónde están todas sus maravillas, que nuestros padres nos han contado, diciendo: ¿No nos sacó Jehová de Egipto? Y ahora Jehová nos ha desamparado, y nos ha entregado en mano de los madianitas. Y mirándole Jehová, le dijo: Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo? Entonces le respondió: Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre. Jehová le dijo: Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre.
1.-TENÍA UNA AUTOESTIMA BAJA
.Gedeón era un hombre con una autoestima sumamente baja.
Pensaba que ni siquiera Dios se fijaba en él.
. “Ah, señor mío, si Jehová está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿Y dónde están todas sus maravillas, que nuestros padres nos han contado, diciendo: ¿No nos sacó Jehová de Egipto?”
Se sentía el más pobre de Israel.  “He aquí que mi familia es pobre en Manasés,”
El más  pequeño, es decir que no valía nada. “y yo el menor en la casa de mi padre.”
2.-DIOS ELEVO LA AUTOESTIMA DE GEDEÓN
“Jehová está contigo”, le da una promesa- su presencia.
 “varón esforzado y valiente”. Le hace ver virtudes que  Gedeón no podía ver por su baja autoestima. 
Se cuenta que un escultor que empezó a trabajar una hermosa pieza de mármol pero solo la estropeo por su impericia. Desalentado abandono su trabajo. Finalmente el mutilado bloque de mármol quedó abandonado en el patio de su del escultor y allí permaneció por mucho tiempo expuesto a la intemperie y medio oculto por las hierbas que crecieron a su alrededor.
Pero un día el famoso Miguel Ángel observo este bloque de mármol y vio lo que valía. Después de adquirirlo del fracasado escultor empezó a trabajar en él, transformándolo en la admirable estatua del joven David con su onda en la mano, en el acto de arrojar la piedra que abatió al gigante Goliat. Tal maravilla de arte fue conseguida de un pedazo de mármol estropeado.
¿Quién puede decir lo que el gran artista del universo, el divino escultor del carácter humano puede hacer del quebrantado e imperfecto corazón que es puesto en sus manos?
Dios lo motivo, es el mismo patrón que debemos emplear en la familia.
Mirar al calvario, es ver cuanto valemos como personas, Dios nos está mostrando que somos de gran precio”
La depresión en la vejez
On the Threshold of Eternity. El pintor holandés Vincent van Gogh, aquejado de un grave trastorno mental (quizá un tipo de psicosis que incluía estados de fuerte depresión), pintó este cuadro en 1890, en el que presenta a un anciano en un estado de desesperación.
El inicio clínico de la depresión en el anciano puede cursar con una pobre alteración del estado de ánimo. Incluso puede aparecer enmascarada con otros síntomas principales, tales como la pérdida de apetito, alteraciones de la memoria, insomnio, síntomas somáticos, ansiedad o irascibilidad. Puede simular un cuadro de demencia senil, hablándose entonces de pseudodemencia depresiva.
Cuando un anciano se deprime, a veces su depresión se considera erróneamente un aspecto natural de esa etapa de la vida. La depresión en los ancianos, si no se diagnostica ni se trata, provoca un sufrimiento innecesario para el anciano y para su familia. Cuando la persona de edad avanzada acude con el médico, puede describir únicamente síntomas físicos. Esto ocurre porque el anciano puede mostrarse reacio a hablar de su desesperanza y tristeza. La persona anciana puede no querer hablar de su falta de interés en las actividades normalmente placenteras, o de su pena después de la muerte de un ser querido, incluso cuando el duelo se prolonga por mucho tiempo.
 La depresión en la infancia
La existencia de trastornos depresivos en la infancia comenzó a abordarse en la literatura médica a partir de la década de los años setenta.
La depresión en la niñez se empezó a reconocer sólo en los años 70. El diagnóstico se acoge a los mismos criterios que en el caso de los adultos, aunque la sintomatología puede ser algo más confusa. Su prevalencia en la infancia es del 1-2 por ciento y, en la adolescencia, del 4-5 por ciento.24 El niño deprimido puede simular estar enfermo, rehusar a ir a la escuela, juega menos o deja de hacerlo, expresa el deseo de no querer separarse de los padres o tiene miedo de que uno de los padres se muera. En la primera infancia pueden desarrollar síntomas atípicos como somatizaciones difusas, trastornos alimenticios, enuresis, etc. El adolescente puede expresar mal humor, disminuir el rendimiento escolar, presentar conductas desafiantes o presentar brotes de irritabilidad. En ocasiones expresa el trastorno anímico con el desarrollo de conductas de riesgo (consumo de sustancias psicotrópicas, comportamientos parasuicidas, etc.). Dado que los comportamientos normales varían de una etapa de la niñez a la otra, es a veces difícil establecer si un niño está simplemente pasando por una fase de su desarrollo o si está verdaderamente padeciendo de depresión. A veces, el niño tiene un cambio de comportamiento notorio que preocupa a los padres, o el maestro menciona que el "niño no parece ser el mismo". En esos casos puede sospecharse un trastorno depresivo.
suma de pequeños logros diarios.
LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS
Los niños desde muy pequeños forjan una imagen de si mismos. Esta imagen es creada o guida por los primeros seres que se encargan de  la formación del bebe (los padres). El autoestima que se crea a temprana edad, suele ser permanente o muy difícil de cambiar. Si los padres dicen a sus hijos cosas como: “eres un tonto” “nunca llegarás a nada” el niño se la cree y crea ese paradigma de si mismo. Hay que satisfacer sus necesidades:
1.-NECESIDADES FISIOLÓGICAS. Es importante que los niños coman bien y duerman bien, los niños que llegan con sueño o con hambre a la escuela, sacan malas notas. Las malas notas les bajan la autoestima.
2.-NECESIDADES DE SEGURIDAD.  Los niños necesitan saber que los padres los cuidarán, y protegerán. Cuando los padres pierden su trabajo o se divorcian, los niños pierden esa seguridad. Esta falta de seguridad les causa dolor y depresión.
3.-SOCIALES. Es importante que los niños sean aceptados en la escuela, iglesia, los niños. Un niño que percibe que es rechazado no puede tener alta autoestima.
4.-ESTIMACIÓN. Aquí es donde es importante que el niño se sienta es querido y que los padres lo respetan. Y reconocen sus talentos.
5.-LA AUTORREALIZACIÓN. El niño tiene que llegar allí por si solo.
El conocimiento de Dios fue lo que hizo que Gedeón  se hiciera fuerte, no se trata de que confíes en ti mismo, como los humanistas enseñan, sino de que confíes en Dios, ¿quieres elevar la autoestima de tus hijos? Llévalos al conocimiento de Dios, y nunca se sentirán menos, fundan su casa en la roca inconmovible que es Cristo. Recuerda que si confían en si mismos se derrumbaran, ya que los sentimientos y el estado de ánimo en las personas  es muy variable .Proverbios 3:5 Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas. No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal; Porque será medicina a tu cuerpo, Y refrigerio para tus huesos. 
 IV.-CÓMO VENCER LA DEPRESIÓN.
a.-Pon en manos de Dios todo tu ser, 1ra. De Pedro 5:7 echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros. 
1ro. De Samuel 1:6-8 Y su rival la irritaba, enojándola y entristeciéndola, porque Jehová no le había concedido tener hijos. Así hacía cada año; cuando subía a la casa de Jehová, la irritaba así; por lo cual Ana lloraba, y no comía. Y Elcana su marido le dijo: Ana, ¿por qué lloras? ¿por qué no comes? ¿y por qué está afligido tu corazón? ¿No te soy yo mejor que diez hijos?
Ana encontró consuelo en Dios y fue libre de esa tristeza.
1ro. De Samuel 1:18 Y ella dijo: Halle tu sierva gracia delante de tus ojos. Y se fue la mujer por su camino, y comió, y no estuvo más triste.
b.-Busque ayuda con la iglesia, para que oren por ti. Recuerdo cuando mi madre paso por la una crisis muy fuerte después de una operación, no se compuso si no hasta que el pastor oró por ella.
c.-Dios te da paz si lo buscas. Isaías 26:3 Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado. 
d.-ayuda a los que están pasando por esa etapa. “da mucho amor”
e.- SOLAMENTE DIOS PUEDE SACARNOS DE ALLÍ.
EL CASO DE ELÍAS
1º. De reyes 19:5-16 Y echándose debajo del enebro, se quedó dormido; y he aquí luego un ángel le tocó, y le dijo: Levántate, come. Entonces él miró, y he aquí a su cabecera una torta cocida sobre las ascuas, y una vasija de agua; y comió y bebió, y volvió a dormirse. Y volviendo el ángel de Jehová la segunda vez, lo tocó, diciendo: Levántate y come, porque largo camino te resta. Se levantó, pues, y comió y bebió; y fortalecido con aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Dios. Y allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Y vino a él palabra de Jehová, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías? El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.
El le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de Jehová. Y he aquí Jehová que pasaba, y un grande y poderoso viento que rompía los montes, y quebraba las peñas delante de Jehová; pero Jehová no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto; pero Jehová no estaba en el terremoto. Y tras el terremoto un fuego; pero Jehová no estaba en el fuego. Y tras el fuego un silbo apacible y delicado. Y cuando lo oyó Elías, cubrió su rostro con su manto, y salió, y se puso a la puerta de la cueva. Y he aquí vino a él una voz, diciendo: ¿Qué haces aquí, Elías? El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida. Y le dio Jehová: Ve, vuélvete por tu camino, por el desierto de Damasco; y llegarás, y ungirás a Hazael por rey de Siria. A Jehú hijo de Nimsi ungirás por rey sobre Israel; y a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola, ungirás para que sea profeta en tu lugar.
Elías nos presenta un cuadro depresivo, aun cuando Dios lo había usado de una manera sobrenatural las circunstancias lo hacen deprimirse al grado de desear la muerte. El, que en muchas ocasiones logro alentar al pueblo para que sirviera a Dios, ahora el mismo necesita ser alentado.
 
Elías deseaba morirse, pero la presencia de Dios le motivó, le fortaleció,
ES LA PRESENCIA DE DIOS LA QUE TE AYUDA A VENCER LA DEPRESIÓN.
[solo cuando venimos a Cristo, encontramos el verdadero valor de nuestra vida”
 “no se trata de cuanto tienes, o quién eres, si no de quien está en ti”
El es el que en nuestro abatimiento se acordó de nosotros, Porque para siempre es su misericordia; “ SALMOS 136:23.
 En lo que concierne a la autoestima el mundo humanista confía en si mismo, otros en la medicina, pero nuestra confianza está en Dios.
Testimonio de mi madre: Ella entro en una depresión después que fue sometida a una operación. Se sentía muy mal al grado de morir, fuertes mareos, iba al médico y el médico le decía que no tenía nada, pero ella se sentía muy mal. No fue sino hasta que mi hermano mayor la trajo al templo para que el pastor orara por ella y desde ese día ella quedo sana.
para mayor información he grabado este estudio espero que sea de gran bendición. DIOS TE BENDIGA.