sábado, 28 de abril de 2012

LA CONSAGRACIÓN DEL JOVEN


 



Deuteronomio 33:3 “Aun amó a su pueblo;
Todos los consagrados a él estaban en su mano;
Por tanto, ellos siguieron en tus pasos,
Recibiendo dirección de ti.”


¿QUE ES CONSAGRACIÓN?

a.-Dedicar esfuerzo y trabajo a un fin.

 Ofrecer o dedicar una cosa o lugar a Dios. Hacer o declarar sagrada [a una persona o cosa]; dedicarla a cultos sagrados.Dedicar, ofrecer a Dios por culto o voto [a una persona o cosa]. Dedicar con suma eficacia y ardor [una cosa] a determinado fin; SINONIMOS dedicar, destinar.



Ejemplos de consagración:

Exodo 29:1-9 “Esto es lo que les harás para consagrarlos, para que sean mis sacerdotes: Toma un becerro de la vacada, y dos carneros sin defecto; y panes sin levadura, y tortas sin levadura amasadas con aceite, y hojaldres sin levadura untadas con aceite; las harás de flor de harina de trigo. Y las pondrás en un canastillo, y en el canastillo las ofrecerás, con el becerro y los dos carneros. Y llevarás a Aarón y a sus hijos a la puerta del tabernáculo de reunión, y los lavarás con agua. Y tomarás las vestiduras, y vestirás a Aarón la túnica, el manto del efod, el efod y el pectoral, y le ceñirás con el cinto del efod; y pondrás la mitra sobre su cabeza, y sobre la mitra pondrás la diadema santa.
Luego tomarás el aceite de la unción, y lo derramarás sobre su cabeza, y le ungirás. Y harás que se acerquen sus hijos, y les vestirás las túnicas. Les ceñirás el cinto a Aarón y a sus hijos, y les atarás las tiaras, y tendrán el sacerdocio por derecho perpetuo. Así consagrarás a Aarón y a sus hijos.”

Tenemos aquí los pasos hacia la consagración.



.Tenía que hacerse un sacrificio. –el perdón de pecados por el sacrificio de Cristo.

.Debían lavarse con agua. -Nuevo nacimiento por el Espíritu Santo.

.Ser vestidos con ropas de gala.- Una vida nueva y santa.

.Y finalmente eran ungidos con aceite santo.-La presencia permanente del Espíritu Santo.

¿POR QUÉ EL JOVEN DEBE CONSAGRARSE A DIOS?

.Con Dios no hay un punto medio, ni medias tintas, no hay neutralidad, o eres o no eres. Apocalipsis 3:15,16 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.

 . El Espíritu Santo nos anhela, el quiere gobernar totalmente en todo nuestro ser. Santiago 4:5 ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente?

.La consagración es un acto voluntario mediante el cual uno decide rendir su ser entero a la búsqueda, y a la obediencia de Dios.

¿Qué DEBE EL JOVEN CONSAGRAR A DIOS?

.Su ser entero. 1Tesalonicenses . 5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

“SOMOS PARA USO EXCLUSIVO DE DIOS”

.Es razonable si Dios compró nuestro ser entero para gloria suya, debe ser cuidado a fin de que sea guardado limpio hasta su venida.

1.-El ‘espíritu’ debe ser consagrado. El espíritu es la parte espiritual del hombre. Esta palabra viene del gr. Pneúma (de la palabra pnéo respirar, soplar, viento.)

Corriente de aire, respiración, principio vital.

El espirítu es la parte espiritual que nos permite tener una relación con Dios. Siendo Dios un ser espiritual, solo podemos tener comunión con el mediante nuestro espíritu. De allí que diga en Juan 4:23 “Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.”

Nuestro espíritu debe estar dedicado o consagrado a Dios.

.Entregarnos en adoración a Dios. Aquí entra la parte que dedicamos al momento del culto, o servicio en la iglesia. Cuando v3enimos debemos estar con un espíritu reverente, ardiente y sincero.

.El Espíritu lo consagramos cuando nos entregamos a la oración. Jesús se consagraba a Dios en oración. Marcos 1:35 Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba.

.La Palabra de Dios es la que nos ayuda a estar consagrados a Dios. Cuando estamos en el punto de oír la Palabra debemos estar atentos a la predicación, Dios nos habla por medio de ella. Suele pasar que algunos a la hora de la predicación están platicando, relajeando, o están distraídos, ¿Cómo esperan que Dios les bendiga si no reciben el mensaje? Aparte de la irreverencia, nos perdemos de la bendición de Dios. Llegan tarde a los cultos, son faltistas, no buscan a Dios.

2.-El ‘alma’ del gr. Psujé aliento, espíritu, persona, ser, vida. Aunque unida al espíritu tiene la función de hacer que estemos consientes de nosotros mismos, es nuestro “yo”.

.Jesús dijo que debíamos amarle con toda el alma. Mateo 22:37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.

.También enseño que cuidemos el alma, pues todo lo que hacemos con el cuerpo repercute en el alma, Adán y Eva comieron algo material, el fruto; pero murieron espiritualmente Mateo 10:28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.

.El alma se puede perder con el pecado. Mateo 16:26 Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?

3.-El cuerpo es la parte material de nuestro ser que nos hace estar consientes del mundo material.  Ha sido comprado por Jesucristo. Y se ha convertido en el templo del Espíritu Santo.

1Corintios 6:19,20 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

.Tiene que ver con nuestros sentidos. ¿Qué clase de música oyes? ¿se glorifica a Dios?, ¿Qué es lo que ven nuestros ojos?

.tiene que ver la forma en la que nos vestimos, y arreglamos. El uso de los cosméticos en tiempos bíblicos solo era usado por mujeres que ejercían la prostitución como el caso de la malvada Jezabel 2 Reyes 9:30 Vino después Jehú a Jezreel; y cuando Jezabel lo oyó, se pintó los ojos con antimonio, y atavió su cabeza, y se asomó a una ventana. Jeremías 4:30 Y tú, destruida, ¿qué harás? Aunque te vistas de grana, aunque te adornes con atavíos de oro, aunque pintes con antimonio tus ojos, en vano te engalanas; te menospreciarán tus amantes, buscarán tu vida.

O el caso de la vestimenta Deuteronomio 22:5 No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace. Algunos argumentan que la ropa era igual, pero este versículo implica que había una diferencia.

De allí que en el Nuevo Testamento se diga. 1 Timoteo 2:9 Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad. No podemos ni siquiera pensar la idea que una mujer suba y tome el lugar en una manera inadecuada, es decir con pantalón o faldas cortas.

.Tiene que ver con lo que hablamos Efesios 4:29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.

.Apartarnos de la fornicación. De toda inmoralidad sexual. 1 Corintios 3:16,17 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.

.Debes consagrar a Dios toda tu vida entera, tu tiempo, todo tu ser entero, y no solo una parte de ti.



DIOS MISMO NOS AYUDA EN LA CONSAGRACIÓN.

1ª.Tesalonicenses. 5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

Dios os santifica por completo”

“En realidad Dios quiere usar nuestra vida”



El vivir una vida consagrada a Dios, constituye una garantía para nuestra salvación. 2ª. Timoteo 2:19 Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.
Es verdad que hay  de todo en está tierra. ¿a qué grupo perteneces tú? 2ª. Timoteo 2:20 Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles.
Si en verdad quieres que Dios te use y ser salvo debes consagrarte para él, esto no es opcional, es un deber hacerlo. 2ª. Timoteo 2:21 Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra.

El Dios de paz os santifique por completo’  ¡Dios te bendiga…..!
para mayor conocimiento grabé este video DTB.

miércoles, 25 de abril de 2012

EL CUIDADO DE LOS ENFERMOS


Job 2:11 "Y tres amigos de Job, Elifaz temanita, Bildad suhita, y Zofar naamatita, luego que oyeron todo este mal que le había sobrevenido, vinieron cada uno de su lugar; porque habían convenido en venir juntos para condolerse de él y para consolarle. Los cuales, alzando los ojos desde lejos, no lo conocieron, y lloraron a gritos; y cada uno de ellos rasgó su manto, y los tres esparcieron polvo sobre sus cabezas hacia el cielo. Así se sentaron con él en tierra por siete días y siete noches, y ninguno le hablaba palabra, porque veían que su dolor era muy grande."



Cierta vez visite un hermano en Cristo porque tenía 15 días enfermo y se recuperaba de una operación, me conmovió mucho el momento cuando entre en su recámara, pues se soltó en llanto, me dijo: sabia que tu ibas a venir a visitarme. La razón por la que me lo decía era porque en 15 días ninguno de la iglesia a la que el asistia lo había visitado. Eso me hizo reflexionar acerca de la necesidad de poner cuidado en los enfermos. 

Todos conocemos lo que le sucedió a Job en un mismo día, perdio todo su patrimonio; ovejas, camellos, yuntas de bueyes; Y lo más triste las perdidas humanas: sus muchos criados, y más aún sus siete hijos, y sus tres hijas. Te imaginas la profunda tristeza, pero no fue todo, Satanás pidió permiso a Dios de ponerle una enfermedad a Job. 2:7 "Entonces salió Satanás de la presencia de Jehová, e hirió a Job con una sarna maligna desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza."

Cuando nos hemos enfernado necesitamos una palabra de consuelo, pero el no la recibió de su esposa. Job 2:9 "Entonces le dijo su mujer: ¿Aún retienes tu integridad? Maldice a Dios, y muérete."

vaya consejo, ¿te ha pasado algo similar, que todos te abandonan en los momentos que más los necesitas? 

Que gran ejemplo de Elifaz, Bildad, y Zofar. Cuando supieron que su amigo Job estaba enfermo se pusieron de acuerdo para visitarlo, para condolerse de él, y consolarlo. 



1. CUIDEMOS LOS ENFERMOS VISITANDOLOS.

 La esposa de un pastor supo que una de las hermanas de su iglesia estaba enferma, el problema era que la enferma la aborrecia, pero a ella no le importó y fue a visitarla. Vió que su casa estaba desaseada, y ella sin dudar se puso a hacer el quehacer de la casa, y también la comida para la hermna enferma. Esto lo hizo hasta que se compuso, desde aquel momento la que había estado enferma le pidio perdón a la esposa del pastor y se hicieron grandes amigas. Bien dicen que en la enfermedad se v an los verdaderos amigos.

"cuando visitas a un enfermo es como si visitaras a Jesús mismo" 

Mateo 25:34 "Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.

2.LLEVEMOS LOS ENFERMOS A CRISTO. 

Mateo 9:2 "Y sucedió que le trajeron un paralítico, tendido sobre una cama; y al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Ten ánimo, hijo; tus pecados te son perdonados." 

                        

Cuatro personas se pusieron de acuerdo para llevar a un enfermo a los pies de Cristo, para que fuera sanado, apesar de que recorrieron una distancia considerable cargando al paralítico, y los obstáculos que se les presentaron; su esfuerzo no fue en vano. Pues Jesús lo sano.

Mateo 9:6 "Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecyle="color: black; font-family: "Verdana","sans-serif"; font-size: 10pt;">Si tiene la posibilidad, y si es necesario comprar un medicamento, o llevar una despensa a los enfermos necesitados puede hacerlo.

¿Sabes de alguien se cristiano o no, que está enfermo? visitale, mayormente a tus familiares más cercanos. Hay hijos ingratos que nunca visitan a sus papás cuando están enfermos.

                                       

3.ACUERDATE DE LAS PERSONAS QUE ESTÁN HOSPITALIZADOS.

 Sabes he tenido la oponbsp;Si tiene la posibilidad, y si es necesario comprar un medicamento, o llevar una despensa a los enfermos necesitados puede hacerlo.

¿Sabes de alguien se cristiano o no, que está enfermo? visitale, mayormente a tus familiares más cercanos. Hay hijos ingratos que nunca visitan a sus papás cuando están enfermos.

                                       

3.ACUERDATE DE LAS PERSONAS QUE ESTÁN HOSPITALIZADOS.

 Sabes he tenido la oportunidad de estar muchas veces en hospitales visitando algún enfermo, y no sabes cuanto alienta que alguién te visite cuando estás pasando por tales circunstancias. También me ha tocado estar con mi esposa cuando ha enfermado, algunas veces solo. Pero la soledad nos ha enseñado a sentir lo que sienten aquellos que están solos, si estu caso, Dios lo ha permitido para que comprendas un poquito a los demás. 



ANTE TODO RECUERDA QUE DIOS SIGUE SANANDO, Y EL QUIERE HACER UN MILAGRO EN TU VIDA. Hebreos13:8 "Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.

PARA MÁS CONOCIMIENTO GRABE ESTA BREVE PREDICACIÓN......
¡Que Dios te bendiga y te guarde!