jueves, 23 de febrero de 2012

LA INFLUENCIA DE LA MUJER EN LA FAMILIA


                                                   
Proverbios 14:1  “La mujer sabia edifica su casa; Mas la necia con sus manos la derriba.”
(TLA)  “La mujer sabia une a su familia; la mujer tonta la desbarata”
(Oro*)  “La mujer prudente edifica o realza su casa; la necia, aún la ya edificada, la destruirá con sus manos.”

INFLUENCIA: Poder, autoridad de alguien para con otra u otras personas o para intervenir en un negocio// Persona con poder o autoridad con cuya intervención se puede obtener una ventaja, favor o beneficio.
                                          mientras lee escuche está alabanza relacionada

I.       ¿DE QUÉ MANERA PUEDE INFLUIR UNA MUJER EN SU FAMILIA?

A.-CON SUS CONSEJOS.  
Una mujer sabia instruye a sus hijos en la Palabra desde pequeños. Proverbios 22:6  "Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él."
Los consejos de una madre son como dice en Ecleciastés 12:11  “Las palabras de los sabios son como aguijones; y como clavos hincados son las de los maestros de las congregaciones, dadas por un Pastor. “ Es decir que tus consejos van a penetrar en la mente de tus hijos o nietos, y aún cuando ya no estés tus consejos estarán en su mente y su corazón, y más cuando aconsejas conforme a la Palabra de Dios.

Una mujer le pregunto a un educador -¿A que edad debo comenzar a educar a mi hijo? él pregunto:-¿Cuantos años tiene su hijo? -seis. Contestó. La empujó y le dijo: Señora corra porque ha dejado pasar los años más importantes de su vida. Los niños son como una esponja que todo lo absorben. Si tú como madre o padre no sabes como educar a tus hijos, la Biblia es la mejor consejera, la  Palabra de Dios no ha cambiado, Dios nos da sabiduría para guiar a nuestros hijos. La siguiente porción bíblica es un claro ejemplo de como debemos aconsejar a nuestros hijos.
Deuteronomio 6:6-9 " Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;
  y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.  Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos;  y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas."

B.-POR MEDIO DE SUS ORACIONES.
'La oración eficaz de un justo puede mucho' bajo está promesa una madre debe orar por sus hijos ¿pues a quién le duelen los hijos tanto como a una madre? Ana es una ilustración muy convincente del poder de la oración. 1Sa 1:25-28   “Y matando el becerro, trajeron el niño a Elí.   Y ella dijo: ¡Oh, señor mío! Vive tu alma, señor mío, yo soy aquella mujer que estuvo aquí junto a ti orando a Jehová.  Por este niño oraba, y Jehová me dio lo que le pedí.
  Yo, pues, lo dedico también a Jehová; todos los días que viva, será de Jehová.
 Y adoró allí a Jehová.”  Así como Ana oró por Samuel tus oraciones tendrán un gran efecto, porque las haces de todo corazón, sigue orando por tus hijos, que Dios los salve, y que los guarde, y Dios lo hará. (Hechos 16:31) Que cuando tus hijos te recuerden vean a una madre que siempre oraba por ellos.

 Se dice que en cierta ocasión  comisionaron a un soldado para entrar en territorios del enemigo, y el obedeció y pidió le concedieran que fuera a las 11:00 de la noche, cuando se le pregunto porque a esa hora el respondió: porque es la hora que mi madre ora por mí.

San Agustín de Hipona decía que él era lo que era gracias a las oraciones de su madre.

C.-CON EL EJEMPLO.
 El pastor Silvestre Guadarrama cuenta que cuando el no era convertido a Cristo, era borracho asaltante y mujeriego, cuando su esposa se convirtió y el llegaba a media noche borracho, su esposa se levantaba y le daba de cenar sin echarle pleito. Él cuenta que se sorprendía del cambio de ella que no discutía con el, eso le impacto a él. Y finalmente se convirtió a Cristo, y ahora es pastor. ¿Qué hubiera pasado si ella no le hubiera dado buen testimonio? Probablemente nunca se hubiera convertido a Cristo. Bien dicen que los hechos hablan más que mil palabras.
 1Pedro 3:1,2  “Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, considerando vuestra conducta casta y respetuosa.”
Recuerdo también que mi madre nos inculcaba que debíamos respetar a nuestro padre fuera como fuera, y así lo hemos hecho. En realidad la vida espiritual de mi madre ha sido una fuerte influencia para mis hermanos y un servidor, ella se va todos los lunes a las 4:30 de la mañana desde Cuernavaca a la ciudad de México a predicar la palabra de Dios. Y todos los días anda predicando y evangelizando sin recibir un sueldo. Creo que esa es una de las razones por las que sus tres hijos somos pastores.
Un ejemplo de mujeres que fueron de buen ejemplo lo tenemos en la abuela y la madre de Timoteo. 2Timoteo 1:5  “trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.”
Tomemos en cuenta que el padre de Timoteo no era creyente, por si es que alguna argumenta que su esposo no es cristiano y que siguen mas el ejemplo de un padre que no es cristiano, en el caso de Timoteo fue mas poderoso el testimonio de su madre, la biblia dice: ‘LA MUJER SABIA’ por que es ella la que pasa mas tiempo con los hijos, mientras que el esposo pasa mas tiempo fuera del hogar trabajando. 
Si eres mujer de oración, fiel, honesta, trabajadora, de buen testimonio; tus hijos estarán siguiendo tu ejemplo, y aún tu esposo se sentirá orgulloso de ti, como dice en Proverbios 31:28  “Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada;  Y su marido también la alaba.”

De manera que de ti depende que tu hogar marche de acuerdo a la voluntad de Dios.


II.-¿CÓMO PUEDE SER UNA MUJER MALA INFLUENCIA PARA SU FAMILIA?

A.-CON SUS MALAS ACCIONES
Mat 14:6-8  “Pero cuando se celebraba el cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías danzó en medio, y agradó a Herodes,   por lo cual éste le prometió con juramento darle todo lo que pidiese. Ella, instruida primero por su madre, dijo: Dame aquí en un plato la cabeza de Juan el Bautista.”
Herodías fue una mujer malvada, dejó su primer esposo y se juntó con su cuñado es decir con Herodes, Juan el bautista le exhortó al arrepentimiento, y en lugar de arrepentirse pidió que decapitaran al profeta, y esto por medio de su hija.

B.-CON SUS MALOS CONSEJOS
 ¿Habrá madres que le induzcan a sus hijas a que dejen a sus esposos cuando tienen un problema? Tal vez suceda rara vez, pero sucede. Herodías dio un mal consejo a su hija como ya leímos.
La mujer insensata no busca a Dios, es peleonera, no educa a sus hijos, ni los corrige, no ora por su familia, es decir todo lo contrario de la mujer sabia.

conclusión:
De qué manera estás influyendo en tu familia de una manera positiva o negativa, sólo tú lo sabes y Dios, es necesario pedirle a Dios que te ayude a ser una mujer que influya de una manera positiva. ¡Que Dios te ayude y te bendiga! 
COMO COMPLEMENTO PUSE ESTÁ PREDICACIÓN DE UN SERVIDOR CON ESTE MISMO TEMA. 

3 comentarios: