jueves, 19 de enero de 2012

EL PERDÓN DENTRO DE LA FAMILIA


INTRODUCCIÓN:
                         Cuando formamos un hogar esperamos que todo sea color de rosa, y en efecto al principio todo parece marchar bien; pero al paso de los días comienzan los primeros problemas, las dificultades, y enseguida las agresiones dentro del matrimonio, surgen los pleitos y como consecuencia las heridas, los rencores, y resentimientos. Nos vemos en la necesidad de resolver esa situación tan dolorosa, pero el precio que hay que pagar para solucionarlo es alto: Tenemos que perdonar.  

                                         MIENTRAS LEE ESCUCHE ESTA ALABANZA
Nadie tiene una familia perfecta. En Santiago 3:2 nos dice que todos ofendemos,"Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo"  y por lo tanto todos necesitamos practicar el perdón.
1.- ¿QUÉ ES EL PERDÓN?
     a)Definición: De acuerdo con la Real Academia Española, las palabras perdón y perdonar provienen del prefijo latino per y del verbo latino donāre, que significan, respectivamente, "pasar, cruzar, adelante, pasar por encima de" y "donar, donación, regalo, obsequio, dar (si procede de la palabra donum, y "hasta que se cumpla el tiempo (estipulado)" (si procede de la palabra donec), lo cual implica la idea de una condonación, remisión, cese de una falta, ofensa, demanda, castigo, indignación o ira, eximiendo al culpable de una obligación, discrepancia o error.
     b) En el gr. afíemi  Literalmente sig. Permitir, quedar, salir, abandonar, consentir, dejar, despedir, remitir.
     c) Es olvidar por completo la falta u ofensa. Es ya no estar enojado, es salir de la ira y la enemistad. Esta es la forma en la que Dios perdona al pecador, ya no recordando sus pecados pasados, es como si los sepultara en lo profundo del mar para no acordarse mas de ellos."El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados."  Miqueas 7:19.
     d) Alguien que no ha perdonado siente dolor, enojo, deseo de venganza, amargura, resentimiento, desilusión y tristeza.
2.-EL PERDÓN DENTRO DE LA FAMILIA
   
a) Entre padres e hijos. Los hijos cometen errores graves, como es el caso del hijo pródigo. El se fue de su casa, y malgasto su dinero, como era de esperarse fracaso; al verse en necesidad se vio obligado a reconocer su falta y a buscar el perdón de su padre. Por otro lado al ver aquel padre que su hijo volvió, le otorgó el perdón absoluto y sincero "Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió y se echó sobre su cuello, y le beso." Lucas 15:20. No le reprocho nada. El hermano mayor del hijo prodigo no quiso perdonarlo, no olvido lo que su hermano hizo, ni miro su arrepentimiento y sinceridad.
    b) Entre hermanos.
 La envidia produce odio. José fue vendido por sus propios hermanos como esclavo, la envidia había producido tanto odio que le aborrecían hasta la muerte. En el libro de proverbios dice que las contiendas entre hermanos son muy fuertes "El hermano ofendido es más tenaz que una ciudad fuerte, y la contienda de los hermanos son como los cerrojos de alcázar." Proverbios 18.19.Quizá es porque duele más que un hermano te ofenda, pues es de quien menos esperas un ataque. Pero es una honra pasar por alto una ofensa "La cordura del hombre detiene su furor, y su honra es pasar por alto la ofensa." Proverbios 19:11. Eso fue lo que hizo José, fue un hombre que a pesar de todo el daño que le causaron sus hermanos Dios le ayudo para perdonarlos completamente "Así diréis a José: Te ruego que perdones ahora la maldad de tus hermanos y su pecado, porque mal te trataron; por tanto, ahora te rogamos que perdones la maldad de los siervos del Dios de tu padre. Y José lloró mientras hablaban." Génesis 50:17. Y este es uno de los valores que tenemos que enseñarles a nuestros hijos.
Otro claro ejemplo es el perdón que le otorgó Esaú a su hermano Jacob. Todo comenzó por la ambición de la herencia, Jacob con engaños usurpó la heredad de Esaú, y aunque Esaú nunca más la pudo recuperar, si recupero la amistad y el cariño de Jacob. El perdonó "Pero Esaú corrió a su encuentro y le abrazó, y se echó sobre su cuello, y le besó y lloraron" Génesis 33:4.

    c) Entre esposos. Hay casos irrelevantes, hasta cierto punto cotidianos, que diariamente se viven, pero hay que reconocer que la falta de perdón existe, porque las heridas por una falta de los cónyuges son muy graves; por ejemplo las que se han producido por una infidelidad.
En la Biblia se menciona el caso del profeta Oseas, su esposa lo abandona y sus dos hijos, para irse con sus amantes, pasa algún tiempo y Dios le dice al profeta que busque a su mujer la reciba y la perdone. Oseas la busca y la encuentra, la recibe y la perdona "Me dijo otra vez Jehová: Ve ama a una mujer amada de su compañero, aunque adúltera con el amor de Jehová para con Israel..."Oseas3:1,2.
“Más vale saber perdonar qué perder todo por una tontería. “ No pierdas tu matrimonio, ni dejes que tu hogar se destruya por no querer perdonar.
3.- ¿POR QUÉ TENEMOS QUE PERDONAR?
    a) Para poder obtener el perdón de Dios. Dios nos ha perdonado tanto que nunca podremos pagarle, "Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial." Mateo 6:14. Tenemos que perdonar de todo corazón, esto no es opcional es un mandamiento "...Así también mi Padre celestial hará con vosotros sino perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas." Mateo 18:33-35.
    b) Para que nuestras oraciones no tengan estorbo, no puede haber un avivamiento en una iglesia, o en una familia que no practica el perdón, no puede haber bendición donde no hay perdón sincero "Y cuando estéis orando perdonad si tenéis algo contra alguno,..." Marcos 11:25.
    c) De no hacerlo no hay posibilidad alguna de entrar a la presencia de Dios "¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo como yo tuve misericordia de ti? Entonces su Señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que debía." Mateo 18:33-35.
Alguien dijo: “El que perdona puede morir en paz”. Recuerdo el caso de una mujer que ya estaba agonizando por el cáncer, su esposo le había dado muy mala vida, infidelidades, maltratos etc. Una mujer cristiana la visitó y le habló acerca del perdón que tenía que darle a su esposo antes de morir. Ella ya sin poder hablar movía la cabeza diciendo que no, de sus ojos salían lágrimas pero murió sin perdonarlo. ¿Dónde estará su alma ahora?
    d) Debemos perdonar las veces que sea necesario "Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿Cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino hasta setenta veces siete." Mateo 18:21,22; Lucas 17:3,4.
e) Perdona para que sane tu alma. El perdón trae bendición, liberación, descanso.

Conclusión:
   Si queremos tener familias sanas y bendecidas tenemos que practicar el perdón, todos sabemos que perdonar es una de las cosas mas difíciles de hacer, pero tenemos el ejemplo de nuestro Maestro, Jesús nos enseñó a perdonar, ÉL perdonó a los que le maldecían, a los que le crucificaron, y aun más; nos perdonó a nosotros ¿Quiénes somos nosotros para no perdonar?

   Leí un libro que se llama “UN MES DE VIDA” y cuando trata el tema que nos ocupa, pregunta: si solo tuvieras un mes para vivir, ¿De qué pedirías perdón? ¿A quién? ¿A quién necesitas perdonar? Solo tú tienes esa respuesta. Dios es grande y ÉL te puede ayudar a perdonar, el puede limpiar tu corazón herido.
Perdona y aprende a pedir perdón. Muchos quisieran la oportunidad de reconciliarse con una persona que ha partido, pero ya no es posible alguien dijo lo siguiente: “Las lágrimas más amargas vertidas sobre una tumba, son las palabras nunca dichas y las acciones jamás realizadas.”
                                PERDONA...¡HAZLO HOY!
.


10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Genial, me encanta y lo he usado en un grupo de oración citando la fuente, por supuesto...¡GRACIAS POR ESCRIBIRLO!

    ResponderEliminar
  3. Muy hermosa lo usé para dar mensaje a mi familia, Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reflexión que este estudio provoca en mi espíritu y mi corazón, Gloria a Dios y a Jesús nuestro máximo ejemplo de perdón...

    ResponderEliminar
  5. Así es Dios nosde la sabiduría para aserlo

    ResponderEliminar