sábado, 28 de enero de 2012

LA VERDADERA AMISTAD


                                    ESCUCHE LA ALABANZA MIENTRAS LEE            
                                   

LA AMISTAD

1.-¿QUÉ ES LA AMISTAD?
 La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. La verdadera amistad dura toda la vida.
La palabra  amistad viene del latín: amicus; amigo, que deriva de amore, amar  es una relación afectiva entre dos o más personas.
En el griego viene de la palabra: etairos (ἑται̂ρος, ) , compañero, socio. Se usa como término bondadoso para dirigirse a alguien en Mat_20:13 ;
Y filos (φίλος, ) , adjetivo, que denota ser amado, querido, o amistoso
2.-AMISTAD DESDE EL PUNTO DE VISTA FILOSOFICO 
Los sabios y poetas de todos los tiempos han exaltado siempre la amistad. Además del amor, se necesita la amistad. Para los filósofos griegos, expresa virtud, es un regalo de los dioses. Aristóteles menciona tres tipos de amistad: por interés, por placer y por el bien; pero sólo la que surge del bien merece llamarse amistad.
Para Cicerón y Séneca, la amistad implica armonía, buena voluntad y afecto, «querer y rechazar lo mismo»


3.- AMISTAD DESDE EL PUNTO DE VISTA BIBLICO
A.-EJEMPLOS DE UNA VERDADERA AMISTAD
La Biblia inmortaliza la amistad entre DAVID Y JONATÁN (1 Samuel 18:1-4 Aconteció que cuando él hubo acabado de hablar con Saúl, el alma de Jonatán quedó ligada con la de David, y lo amó Jonatán como a sí mismo.  Y Saúl le tomó aquel día, y no le dejó volver a casa de su padre.  E hicieron pacto Jonatán y David, porque él le amaba como a sí mismo.   Y Jonatán se quitó el manto que llevaba, y se lo dio a David, y otras ropas suyas, hasta su espada, su arco y su talabarte.), Su amistad  superó la adversidad (1 Samuel 19-20)
 Fue una amistad  hasta la muerte (2 Samuel 1:25,26  ¡Cómo han caído los valientes en medio de la batalla!  ¡Jonatán, muerto en tus alturas!  Angustia tengo por ti, hermano mío Jonatán, Que me fuiste muy dulce. Más maravilloso me fue tu amor  Que el amor de las mujeres.)
 Y que sobrevivió en la memoria del corazón (2 Samuel 9:1 Dijo David: ¿Ha quedado alguno de la casa de Saúl, a quien haga yo misericordia por amor de Jonatán? y 21:7 “Y perdonó el rey a Mefi-boset hijo de Jonatán, hijo de Saúl, por el juramento de Jehová que hubo entre ellos, entre David y Jonatán hijo de Saúl”). «El amigo fiel no tiene precio»


Por su parte, el Evangelio de Juan enfatiza la amistad que JESÚS DE NAZARETH  guardaba por LÁZARO de Betania (Juan 11:1-44 Estaba entonces enfermo uno llamado Lázaro, de Betania, la aldea de María y de Marta su hermana.
Jua 11:2  (María, cuyo hermano Lázaro estaba enfermo, fue la que ungió al Señor con perfume, y le enjugó los pies con sus cabellos.
Jua 11:3  Enviaron, pues, las hermanas para decir a Jesús: Señor, he aquí el que amas está enfermo. Jua 11:11  Dicho esto, les dijo después: Nuestro amigo Lázaro duerme; mas voy para despertarle. Jua 11:35  Jesús lloró.
Jua 11:36  Dijeron entonces los judíos: Mirad cómo le amaba. ). JESÚS RESUCITO A LÁZARO POR QUE LE AMABA. De la misma manera nos ama a nosotros ´porque somos sus amigos.

Dice una linda leyenda árabe que dos amigos viajaban por el desierto y en un determinado punto del viaje discutieron, y uno le dio una bofetada al otro.
El otro, ofendido, sin nada que decir, escribió en la arena: HOY    MI MEJOR AMIGO ME HA PEGADO UNA BOPFETADA EN EL ROSTRO.
Siguieron adelante y llegaron a un oasis donde decidieron bañarse.
El que había sido abofeteado y lastimado comenzó a ahogarse,
siendo salvado por el amigo.
Al recuperarse tomó un estilete y escribió en una piedra: MI MEJOR AMIGO ME SALVO LA VIDA.
Intrigado, el amigo le preguntó:
"¿Porque después de ser ofendido, escribiste en la arena y ahora escribes en una piedra?".
Sonriente, el otro amigo respondió:
"Cuando un gran amigo nos ofende, deberemos escribir en la arena donde el viento del olvido y el perdón se encargarán de borrarlo y apagarlo; por otro lado, cuando nos pase algo grandioso, deberemos grabarlo en la piedra de la memoria del corazón donde viento ninguno en todo el mundo podrá borrarlo".
 Por eso si tienes un amigo cuídalo mucho, dale un obsequio, pero sobre todo muéstrale  fidelidad y respeto.

 Mantén tu amistad en reparación» Ralph W. Emerson



1.-CARACTERISTICAS DE UNA BUENA AMISTAD
Pro 17:17  “En todo tiempo ama el amigo,  Y es como un hermano en tiempo de angustia.”
a.     
      UN AMIGO NUNCA TE ABANDONA. Los ‘amigos’ del mundo están con la persona cuando ven que le pueden sacar algún provecho, cuando toman allí están, y hasta lo buscan. Pero si se enferma, o se le acaba el dinero ni se acuerdan de él. Pro 19:4  “Las riquezas traen muchos amigos;  Mas el pobre es apartado de su amigo.”
Conozco a algunos que están en la cárcel y dicen: Donde están mis amigos que yo tenía allá fuera, ninguno me visita.” Un amigo es una persona con la  que siempre cuentas, aquella que te escucha, te comprende, y te acepta como eres, es aquella que está a tu lado cuando la necesitas. Nunca abandones a tus amigos Proverbios 27:10  “No dejes a tu amigo, ni al amigo de tu padre;”
b.-UN AMIGO ESTÁ EN EL TIEMPO DE ANGUSTIA. La amistad se demuestra en la preocupación por el amigo, interesándose por su bienestar, por sus problemas y logros. Por esto procura reunirse, comunicarse o convivir con él. Un amigo es el que está en todo momento, el que te levanta cuando estás decaído. Es en la turbación donde la amistad se pone a prueba. Cicerón comenta: «Sólo en el peligro se conoce al verdadero amigo».
c.-UN AMIGO ES COMO UN HERMANO. El año pasado tuve un accidente, por la gracia de Dios solo hubo perdidas materiales, pero inmediata mente mi hermano se traslado al lugar donde estábamos, allí pude ver el gran aprecio que me tenia. Así es un amigo como un hermano. Pro 18:24 “El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; Y amigo hay más unido que un hermano.”

LA PRUEBA MÁS GRANDE DE UNA VERDADERA AMISTAD
Juan 15:13  “Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos” Sucede que un soldado, en el frente de guerra, le dijo a su teniente:
'Mi amigo no ha regresado del campo de batalla, señor. Solicito
permiso para ir a buscarlo'.
'Permiso denegado -replicó el oficial-. No quiero que arriesgue
usted su vida por un hombre que probable mente ha muerto'.
El soldado, haciendo caso omiso de la prohibición, salió, y una hora
más tarde regresó mortalmente herido, transportando el cadáver de su
amigo.
El oficial se puso furioso y exclamó: 'Ya le dije yo que había
muerto! Ahora he perdido a dos hombres! Dígame, ¿merecía la pena ir
allá para un cadáver?'.
Y el soldado, moribundo, respondió:
'Claro que sí, señor! Cuando lo encontré, todavía estaba vivo y pudo decirme: ¡Estaba seguro de que vendrías por mí!'.
Un amigo es aquel que llega cuando todo el mundo se ha ido.

Jesús tuvo este amor por nosotros al dar su vida para salvarnos, y este es el modelo de como debemos amar a nuestros amigos, sacrificando nuestro tiempo, nuestros deseos y gustos, cuidemos a nuestros amigos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada